Análisis de Gears 5

¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos a otra entrada en la que, tras un tiempo sin hacerlo, realizamos una nueva review de un videojuego. No hacíamos una desde que analizamos el Total War Three Kingdoms de Creative Assembly. Hoy lo hacemos sobre uno de los lanzamientos más esperados del año. Vamos con un análisis de Gears 5.

El pasado de la franquicia

Lo cierto es que la saga es ya toda una veterana. Exclusiva en las plataformas de Microsoft, Epic Games se encargó de realizar las primeras joyas que nos llegaron. Sí, así es, los creadores de Fortnite que ahora están regalado juegos cada semana. Finalmente, Microsoft Studios le compró las licencias para hacerlas totalmente suyas y ahí llegamos al Gears of War 4, el cual no arrasó en ventas pero sí ha mantenido a su público fiel y de forma activa.

Ahora, el estudio propiedad de Microsoft, The Coalition, ha sido el encargado de desarrollar esta quinta entrega quien promete darnos una versión renovada de la serie pero sin perder su esencia base.

La historia de Gears 5

Si eres seguidor de estos títulos conocerás bien la historia ya acontecida en las entregas previas. Esta vez no tendremos un spin-off ni nada por el estilo, sino una secuela. Volveremos a tener varios personajes protagonistas (para asegurar el cooperativo insignia de la saga). Nos centraremos especialmente en la soldado Kait Díaz, de ascendencia Locust la cual quiere conocer los orígenes de su familia y de su especie.

También contaremos con el extraordinario Marcus Phoenix, que regresa como personaje no principal pero sí importante. Su hijo, JD, y el amigo de éste, Delmont Walker.

Como ya sabéis y es costumbre en nuestros análisis, no contamos nada sobre la trama y nos centraremos en los aspectos técnicos del juego, ya que la historia tiene que sorprenderos. Solo deciros, para ilusionaros si no lo sabíais ya, que volverá a aparecer uno de los hermanos Carmine, concretamente Clayton el "Grub Killer". Personajes que aparecen en cada entrega y que se han ganado nuestros corazones desde que Anthony Carmine apareció en el primer juego.

Apartado técnico

Aunque lo vamos a desglosar en varias secciones, como pequeño resumen decir que nos encontramos ante un trabajo sublime. Estamos en un año muy potente en cuanto a juegos y aún así este destaca por encima de los demás en más de un aspecto. No sabemos cuántos GOTYs se va a llevar pero que se merece unos cuantos es indiscutible. Semejante resultado final se merece elogios y premios.

Física/Gráficos/Diseño/

Aunque es difícil conseguir un 10 en esta vida, creo que lo alcanzan en este apartado. Si os habéis fijado el juego en sus trailers muestra sus gráficos in game y no cinemáticas creadas para dar espectacularidad. Básicamente no lo necesita. El juego ya es un espectáculo visual de principio a fin. Las texturas son brutales, los acabados alucinantes y los diseños de los personajes y los enemigos están más logrados que nunca.

Es todo un acierto que Microsoft haya tomado la política de: esperamos más tiempo pero que salga como tiene que salir. Puede parecer obvio y lógico, pero cada vez menos desarrolladores tienen esta filosofía (o pueden permitírsela).

En cuanto a las físicas, sigue la estela de las anteriores entregas. Buenas físicas, con colisiones e impactos realistas y batallas y movimiento muy pulidos.

Análisis de Gears 5

Mecánicas y modos de juego

El aspecto que más nos gusta y con diferencia. Vais a ver toda la esencia de los primeros juegos y una mecánicas similares, pero con algunos cambios que mejoran muchísimo la calidad y la experiencia del juego. Vamos a contar con un total de once mapas al principio, aunque luego el número de los mismos será infinito.

Por ejemplo, en el modo horda (el más jugado del online, de largo), era horrible ir por la oleada 24 y que de repente uno de los jugadores se largara o se cayera de la partida. Básicamente era tirar el tiempo o esa era la sensación que te dejaba. Ahora, los chicos de The Coalition han tenido la genialidad de que, si un jugador deja la partida, bots la seguirán y te ayudarán a resistir. No tendrán todas las habilidades que pueda tener un jugador experimentado, pero sin duda es muy de agradecer.

Otro punto también importante y algo nuevo, es que cada diez oleadas aparecerá un punto de captura en un lugar del mapa. Si nos hacemos con él, nos dará energía continuamente hasta que el enemigo la destruya. También esto evita que haya jugadores que se enroquen en una posición y permanezcan inmóviles con el perjuicio que eso supone para el grupo.

Volviendo al tema de los mapas, tendremos de salida siete mapas para el modo arena: Bunker, Exhibit, Asylum, Icebound, Vasgar y Training Grounds. Contaremos también con cuatro mapas más para el modo escape: The Descent, The Gauntlet, The Hive y The Mines.

También tendremos mapas de Gears of War 4 aunque no estarán disponibles como los anteriores mencionados. Hablamos de localizaciones ya conocidas como Forge Blitz, Foundation, Dam, Reclaimed y Harbor.

Pero la novedad más importante es que los creadores de esta ya gran joya, han dicho que en poco tiempo quieren lanzar un editor de mapas para los modos horda y versus. Todos los contenidos post lanzamiento descritos hasta ahora serán gratuitos.

Banda sonora/sonido

Al contrario del atractivo que tiene el juego para una amplia variedad de público, su banda sonora es bastante de nicho. Este juego puede ser llamativo para amantes del competitivo online, gente que lo compra para hacerse la campaña en cooperativo, seguidores de la saga habituales y un largo etcétera. En cambio su banda sonora tiene algunos tracks roqueros, gamberros y otros simplemente muy potentes y buscando la épica. Si no eres un amante de ese tipo de música, no te gustará. Y si lo eres, te encantarán algunas de las canciones seleccionadas.

Recordemos y comparemos en los dos trailers. El maravilloso Mad World del trailer de la primera entrega, con el tema oficial del trailer de esta última. Se nota la evolución hasta en las músicas de las presentaciones de los juegos.

Dificultad/Duración

A decir verdad este es un punto que nos ha dejado un poquito fríos. En un inicio pensamos que duraría unas 10 - 12 horas el modo campaña como en el Gears of War 4. Las tres primeras también rondaban una duración similar o un poco inferior. Ahora bien, cuando dijeron que habría exploración y que sería "casi" como un mundo abierto, saltamos de alegría. La posibilidad de perdernos en el mundo de Gears e irnos por ahí pasando del modo principal como en Fallout u otros del estilo no tenía precio.

Ahora hemos visto que la duración total es de unas 20 horas habiendo explorado todo. Quizás nos hicimos demasiadas ilusiones, pero es inevitable. Otros juegos tienen 15 o 20 horas de campaña principal pero luego te puedes pasar otras sesenta entre exploración, coleccionables, misiones alternativas, etcétera.

Si te gusta viciarte a tope, en un fin de semana intensivo puedes acabarte el juego con casi todo completado.

En cuanto a la dificultad, es casi idéntica a la de las entregas anteriores. En modo fácil es un paseo por el parque donde si te matan deberías retirarte de los videojuegos. El modo normal está bien compensado, con un par de momentos puntuales que pueden resultar complicados y hacerte reintentarlo en alguna ocasión. Las dificultades máximas son todo un reto no apto para impacientes, pues en cuanto asomes el cabezón por encima de la cobertura caerás más rápido de lo que puedes acercar la vista para apuntar.

Requisitos y cómo jugar

Si todo lo que hemos dicho hasta ahora era bueno aquí no vamos a poder parar. Estamos ante uno de los juegos mejores optimizados de la década. Ya vimos una optimización excelente en Forza Horizon 4 y se demuestran tras varios títulos dos cosas: que los juegos de Microsoft Studios son pura optimización, y que están barriendo más a favor de AMD que de Nvidia.

Eso sí, como ya pasó con la cuarta entrega, volvemos a necesitar una cantidad tremenda de gigas para instalarlo. La instalación puede ir desde los 80GB hasta los 100GB.

Como seguramente en móvil no veáis bien esta imagen, os recomendaremos los NitroPC perfectos para cada especificación. Para jugar bien en calidades bajas, podréis hacerlo con nuestro PC Gamer Nitro RX.

El que nosotros os recomendamos para poder jugar en FULL HD aunque sea en calidades normales y a buenos FPS, es nuestro PC Gamer Avanzado.

Para jugar mejor y sin problema alguno, con calidades gráficas máximas y altos FPS, nuestro PC Gamer GX Ryzen es lo que necesitas. Incluso podrás jugar en resoluciones mayores aunque no sea en máxima calidad (2K y 4K).

Análisis de Gears 5

Conclusiones y video gameplay

Hace mucho que no se usa el término must-have (quizá ya se ha pasado de moda). Aunque su traducción a nuestro idioma sería "una compra obligada" o "un imprescindible". Llámalo como quieras, pero tienes que hacerte con él. Si no puedes pagar su precio de lanzamiento (70 euros), resérvalo en Instant Gaming porque haciendo clic en este enlace tienes el juego con 20 euros de descuento. Si aún así te parece mucho, guárdalo en tu lista de deseos porque en unas semanas o en pocos meses, puede bajar de los 40 euros en esta página.

Esperamos que hayáis disfrutado leyendo esta entrada tanto como nosotros haciéndola. Sabéis que publicamos contenido todas las semanas y que con vuestras visitas y comentarios se mantiene. Suscribiros también a nuestro canal de Youtube, en el que podréis ver más gameplays como este que os dejamos aquí debajo.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.