Google Stadia 2022

¡Hola Nitroamig@s! Seguimos otra semana junto a vosotros, trayéndoos el contenido más interesante. Cerramos el ciclo de servicios en streaming con esta entrada. Comenzamos con PlayStation Now y seguimos con Xbox Game Pass y Geforce Now. Vamos a ver el último de la lista actual. Google Stadia, ¿vale la pena en 2022? Analizamos su evolución.

Google Stadia: Un comienzo desastroso

De todos los servicios analizados hasta ahora, Google Stadia ha sido, con amplia diferencia, la plataforma de juego en la nube con el peor lanzamiento. PlayStation Now empezó hace varios años de forma modesta y caótica, pero Sony prácticamente no lo publicitaba y casi no se usaba como ahora. Xbox Game Pass siempre ha sido estable en su calidad y Geforce Now ha llegado más tarde y con mejores formas.

El motivo principal de tener un lanzamiento nefasto es claro y sencillo: mintieron descaradamente. Y cuando estas cosas pasan, como sucedió en su día con No Man's Sky o más recientemente con Cyberpunk 2077, el público te viene a rendir cuentas.

No puedes hacer una campaña poniendo el hype (expectativas) más allá de las nubes, diciendo que te vas a cargar las consolas y que a la gente le va a explotar la cabeza, para luego sacar el resultado que vimos finalmente.

Las promesas de Google Stadia

Sobre el papel y como resultado final, puede sonar increíble, y de hecho lo sería. Pero vamos a hacer un repaso de las cosas que debían ser y no fueron. También de si con el tiempo, se han acabado o no cumpliendo.

4K y 60FPS

Esta fue una de las más dolorosas, ya que en ningún momento especificaron qué juegos se podrían jugar con esas prestaciones. Al momento de su salida, el número de juegos que se podían mover en 4K y 60FPS eran cero. Con el paso del tiempo y durante estos dos años, sí se ha conseguido "cumplir" esta promesa parcialmente porque, nuevamente, son muy pocos los juegos de su catálogo que alcancen de forma nativa ese rendimiento.

Además, eso del: "solo el mando, le das al botón y empieza la magia en cualquier parte", tampoco es así. Los requisitos en su web oficial a día de hoy exigen un poquito más que eso.

requisitos de Google Stadia en 2022

Acceso instantáneo e Input Lag

Como pudimos ver en su presentación de casi una hora en el ya pretérito 2019, Google Stadia cargaba la aplicación en un par de segundos, marcabas el juego (en este caso, el Assassin's Creed Odissey), y en apenas cinco segundos ya salías jugando la partida empezada. Obviamente, esto distó mucho de la realidad. Si bien las pantallas de carga no son tan desesperantes como las de PlayStation Now, por ejemplo, son más lentas de lo anunciado. Además, PS Now no tiene prácticamente nada de Input Lag, al igual que el Game Pass. En cambio, con Stadia teníamos un retraso enorme que hacía que algunos juegos fuesen simplemente desagradables de jugar.

Se ha subsanado una buena parte de este retraso, pero no supera a las plataformas de la competencia.

Juegos exclusivos y títulos propios de Google Stadia

Google se fijó en empresas ya veteranas y con un largo recorrido de éxito en los videojuegos. Hablamos de Sony y Nintendo. Vio que su modelo de tener franquicias propias de juegos que no aparecían en otras plataformas les funcionaba muy bien, y quisieron emularlo. Y de estas nobles y lógicas pretensiones, nació Stadia Games & Entertainment. Era la división que crearía sus sagas propias. Al menos, a eso aspiraban, aunque no con muchas ganas. Tan solo un año y medio después, Google lo cerraba todo y se olvidaba del asunto.

Adiós a la promesa de tener Baldur's Gate 3 como exclusivo temporal. Nos despedimos de 2 juegos propios que estaban en camino (en desarrollo) y de un único juego que sí llegó a salir para Stadia, pero que actualmente puedes jugar también en Xbox y en PC.

https://www.youtube.com/watch?v=7LeUf5h4J9k

Catálogo actual en Google Stadia

Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero en casos así, son muy ilustrativas. PlayStation Now tiene alrededor de 700 juegos disponibles con la suscripción. Xbox Game Pass en conjunción al EA Play ha superado los 300 y Geforce Now gracias a los acuerdos de Nvidia, más de 1.000. Google Stadia, en cambio, dispone de 51 juegos. Esa es la cantidad que puedes disfrutar con la suscripción.

Luego tienes un catálogo inmenso con cientos de juegos, pero estos ya son para comprar. Es decir, tienes que comprar el mando de Stadia, el Chromecast Ultra, pagar los 9.99 euros mensuales y encima comprarte el juego para jugarlo en la nube... ¿No os suena apetecible? Solo se salva, y poco, por el acuerdo que tiene con Ubisoft, en el que todo su catálogo puedes comprarlo en Stadia.

Para finalizar, de esos 51 juegos disponibles con la suscripción, lamentablemente no son en su mayoría grandes producciones, juegos de culto o imprescindibles. Hay buenos juegos, pero ninguno que no tengan los otros servicios, si es que no los ha regalado ya la Epic Games Store.

juegos de Google Stadia en 2022.

Conclusiones sobre Google Stadia, ¿vale la pena en 2022?

Si leemos todo lo analizado hasta ahora, podríamos resumir todo en una sola frase: "la absoluta dejadez y falta de interés de Google en su servicio Stadia". Lo lanzas más deprisa de lo debido, por lo que no puedes cumplir lo prometido al inicio. Creas un estudio desarrollador al que no le inyectas casi nada de capital para cerrarlo año y medio después. No pagas por tener exclusivos, ni pagaste por tenerlos propios.

Cuando te metes a jugar a un juego, los tiempos de carga son excelentes ahora. El Input Lag ya no es un problema, y si tienes soporte para 4K, puedes disfrutarlo. La cuestión aquí es que Google ha sido inestable y ha fallado a los usuarios que confiaron en ella desde un inicio y hasta ahora.

Google tiene el potencial, el capital y los medios a su alcance. Solo necesita un Phil Spencer que saque el talonario a pasear. De momento, no podemos recomendar Google Stadia por su paupérrimo catálogo, su falta de novedades interesantes y su más que notable desidia para con la plataforma. Ojalá podamos sacar una entrada en un par de años diciendo lo bien que está en ese momento, pero ahora mismo, no es una buena inversión.

Esperamos que os haya servido esta entrada para saber si Google Stadia vale la pena en 2022. Recordad que cada semana os traemos contenido igual de interesante. También que podéis ser parte de la comunidad siguiéndonos en nuestras redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!