Cómo tener tu PC ordenado

¡Hola Nitroamigos! Nos alegra estar aquí una semana más con vosotros, y en la que os traemos más consejos de mantenimiento sobre vuestro PC. No olvides que ya llevamos varias entradas sobre esto, en la que os enseñamos a mejorar vuestra conexión a Internet o a mejorar vuestro audio, entre otros. Hoy os vamos a enseñar varias cosas: qué es un SSD, qué diferencias hay con el clásico y aprovecharemos para enseñaros cómo tener tu PC ordenado y cuidar sus discos duros.

Así pues, ¡comenzamos!

¿Qué es un SSD, un HDD y en qué se diferencian?

De esto va el vídeo con el Nitroconsejo de la semana. Toda la información la vais a encontrar en el vídeo que os dejamos aquí debajo. También os mostraremos cómo elegir y seleccionar una partición u otra en función de lo que vayáis a instalar. Veréis de forma rápida y sencilla toda la información que necesitáis.

Cómo tener tu PC ordenado

Parece algo sencillo pero no lo es en absoluto. Los ordenadores están impolutos cuando los compras, ya que excepto el sistema operativo y los drivers, no tienen nada más. Luego comienzas a bajarte un navegador, un programa para descomprimir archivos, otro para ver vídeos, otro para hacer capturas, un archivo Word por aquí, una foto por allá... Al final todo acaba patas arriba.

El primer consejo de todos es no llenar el escritorio de cosas. No importa que sean accesos directos o archivos ligeros como documentos. Cuando llenas el escritorio de cosas, tu PC va a tardar más tiempo en cargarse por completo y en funcionar de forma fluida. Una carga del sistema operativo y del escritorio puede verse reducida en bastantes segundos si lo tenemos ordenador y recogido.

Otra cosa muy importante es dosificar las carpetas. No tengas una carpeta que se llame "Cosas" y en la que haya dentro 200GB de archivos. Esto te puede ser útil en un disco duro externo, algo que solo vas a usar en ocasiones. En el disco duro de tu PC, es mejor tener distintas carpetas bien nombradas y que ninguna pese demasiado. Si son por ejemplo trabajos de universidad, puedes separarlos por asignaturas, o si son vídeos de tus vacaciones, clasifícalos según el lugar al que fuiste.

Cómo tener tu PC ordenado

Cómo cuidar tus discos duros

En el caso de un SSD, poco se puede hacer. El mantenimiento de estos discos aún están "en pañales" y los programas existentes son de pago y no valen la pena. Para mantener tus discos duros mecánicos, los clásicos de toda la vida, puedes hacer varias cosas que te decimos a continuación.

Liberar espacio:

Tienes dos formas, básicamente. La primera es yendo a "Este equipo" si tienes Windows 10 o en "Mi equipo" o "Mi PC" en sistemas operativos anteriores. Haces clic derecho sobre el disco C: y luego clic en "Propiedades". Desde ahí verás liberar espacio además de un gráfico que te mostrará los detalles del almacenamiento. Solo pulsa en "Liberar Espacio" y sigue las indicaciones".

Otro método más efectivo es a través de programas como "CCleaner" u otros similares quienes buscan y eliminan muchos archivos temporales y caché de Internet que pueden ocupar varios gigas y no sabemos eliminar manualmente.

Desfragmentar disco duro:

Tienes otras dos formas, muy similares al método anterior. Haz clic en el icono de Windows de la barra de tareas inferior de tu escritorio. Sin pulsar nada, escribe directamente "Desfragmentar". Seguramente te autocompletará antes y verás la opción "Desfragmentar y optimizar unidades". Haz clic en ella y dale a optimizar para comenzar con la mejora de almacenamiento en tu disco duro.

La segunda forma es con programas como "Defraggler" (de los creadores de CCleaner), que hace estas mismas cosas con más opciones y de forma más completa.

Limpieza de caché y archivos:

Usando CCleaner u otros programas como JetClean podrás hacerlo. En el caso del segundo programa, tienes hasta una herramienta para liberar RAM y así optimizar aún más el rendimiento de tu equipo.

Reordenación de registros:

Usando estos programas que hemos hablado, podrás ordenar los registros que se hayan podido mover (o que hayas movido tú sin querer) y volver a ordenarse para evitar problemas y conflictos en el software.

Conclusiones

Un PC es como tu habitación o tu casa. No es bueno tener todo tirado por ahí o que el polvo se te acumule. A tu ordenador le gusta trabajar limpio, y se siente más cómodo si todo está en su lugar. Sigue las directrices que te hemos dado aquí y verás cómo aumentas la longevidad de tu equipo y puedes pasarte mucho más tiempo sin tener que recurrir al formateo del ordenador.

Gracias una semana más a todos los que nos seguís. Recordad que en nuestras redes sociales ofrecemos contenido diario y en nuestro canal de Youtube vídeos con consejos y demostraciones de rendimiento, entre otras cosas.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies