Cómo evitar que minen con tu PC

¡Hola nitroamig@s! Una semana más seguimos aquí para todos vosotros y por todos vosotros. Hoy os traemos un tema sumamente importante y que es igualmente de desconocido. El minado de ordenadores de forma remota es algo diario que afecta a decenas de millones de equipos de todo el mundo. Por eso esta entrada es de obligatoria lectura. Así pues, pasemos a ver cómo evitar que minen dinero con tu PC y lo dañen en el proceso.

¿Qué es el minado en un PC?

La verdad es que no tiene mucho sentido que expliquemos cosas tan complejas como el sistema BlockChain, las cientos de criptomonedas existentes o cómo funciona el minado. Nuestros amigos de Xataka lo explican todo claro y sencillo en esta entrada. Si aún así lees su artículo y no lo entiendes pareciendo que hablan en otro idioma, no te preocupes, le pasa a la gran mayoría.

Nosotros vamos a explicarte de forma sencilla y, en apenas dos minutos, cómo evitar casi siempre y por completo que usen tu PC para minar de forma remota, estresando tus componentes y haciéndolos lentos durante su uso.

Cómo evitar que minen con tu PC

¿Cómo lo hacen?

Esto es más rápido de explicar y fácil de entender. Principalmente hay dos métodos. El clásico y antiguo es mediante un archivo puesto en tu ordenador. Algo así como cuando al descargar algo de Internet te meten un malware (virus) que te fastidia el ordenador, pues vendría a ser lo mismo solo que a estos mineros de pocos escrúpulos no les interesa que tu ordenador se estropee. Lo usarán para minar siempre que lo enciendas y tendrán esto en un plano secundario u oculto mientras usas tu PC.

El segundo método es el más moderno y también el más habitual. Se realiza a través de Internet cuando navegas por páginas web que tienen escrito en su código fuente (dentro de ellas y que tú no puedes ver) una forma por la que acceden a tu ordenador a través del navegador (Google Chrome, Firefox, Explorer...) y lo usan para minar con él durante el tiempo que estés en su página o incluso el navegador aunque hayas cerrado su pestaña.

¿De verdad es tan malo?

Sí, y no. Son muy raros los casos de ordenadores literalmente rotos porque hayan estado minando con él durante unas horas. Lo que sí es sumamente molesto ver cómo tu equipo va terriblemente lento con cualquier cosa que hagas, ya que están usando la mayoría de tu procesador o de tu gráfica para el minado.

No podrás jugar a los juegos, realizar trabajos o proyectos o estos irán realmente mal y creerás que tu PC se está estropeando cuando la verdad es que está sobrecargado.

¿Cómo evitarlo?

Lo cierto es que evitarlo a día de hoy, y por suerte, es fácil. Tienes múltiples extensiones de tu navegador que bloquean los códigos de minado en las páginas web. ¿Qué extensiones? Las tienes en esta entrada que cambiará por completo tu forma de navegar por Internet.

Descarga las dos extensiones anti minado que están en la entrada y evitarás la mayoría de las páginas que hacen esto.

Si las extensiones fallan, esto no

Hay páginas con códigos sumamente maliciosos. Normalmente, con que cierres la pestaña de la web que te está minando es suficiente, pero en otros casos, aunque la cierres seguirán minándote hasta que cierres el navegador por completo. Pero aún así, hay ocasiones en que aún cerrando el navegador, te ponen el proceso escondido en segundo plano para seguir minándote aunque hayas dejado de usar Internet.

¿Cómo saber que esto te está pasando? Normalmente es fácil ya que si el ordenador sigue yendo muy lento es blanco y en botella. Pero por si acaso, basta con presionar el famoso comando Ctrl + Alt +Supr. Una vez se te ponga la pantalla, elige la opción "Administrador de tareas". Cuando se haya abierto, ve a la pestaña "Rendimiento" y mira qué porcentaje de CPU te está consumiendo.

Asegúrate de que no estás haciendo nada pesado con tu ordenador. Si el procesador está en un porcentaje muy alto de uso, es porque alguien lo está usando por ti de forma remota. En el mismo administrador de tareas, ve a la pestaña "Procesos" y busca los procesos que haya de tu navegador Chrome, Firefox, Safari... Márcalos y dale a "Finalizar proceso". Esto acabará con el minado, aunque por si acaso, una vez hecho esto, vuelve a "Rendimiento" y asegúrate en que tu CPU ya no está trabajando en ese alto porcentaje.

Cómo evitar que minen con tu PC

Otras formas de detectarlo

Un programa como Speedfan o Hardware Monitor, sirven para ver no solo los rendimientos sino también algo importante: las temperaturas. Cuando vayas a navegar y entrar en sitios que sabes que pueden ser peligrosos (páginas de descargas, principalmente), enciende estos programas y, si te están minando, pronto verás como el procesador o la gráfica comienzan a subir de temperatura.

Esa es una señal clave para saber que en esa página realizan minados en la navegación, y puedes proceder a los pasos previamente explicados en esta entrada. Las extensiones que os hemos dicho que descarguéis también os avisarán cuando una página intente minar en vuestro ordenador, protegiéndolo.

Conclusiones

A diferencia de otros casos de malware o intrusiones, por suerte el minado de forma remota tiene muchas formas de detectarse, solucionarse y prevenirse. Además como veis son fáciles, rápidas y efectivas. De momento los métodos de minado intrusivo no están siendo muy agresivos ni perjudiciales, pero debéis estar informados y atentos debidamente, ya que la comodidad y longevidad de tu PC dependen de ello.

Esperamos que hayáis disfrutado del artículo y sobre todo, que lo pongáis en práctica. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!