Cómo identificar problemas en tu ordenador

¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva entrada sobre mantenimiento de vuestro equipo. Hoy haremos otra entrada de cómo identificar problemas en tu ordenador. Podréis conocer perfectamente el estado de vuestro hardware. La clave de esto es que podréis hacerlo con programas gratuitos y muy fáciles de usar.

Como sabéis en este blog siempre tratamos de ayudaros en todos los aspectos de la informática. Queremos que os volváis unos auténticos entendidos en la materia. Por eso nos gustaría que nos siguierais para ver el contenido que sacamos todas las semanas. También que os suscribáis al canal de Youtube donde tendréis tutoriales como los que os vamos a enseñar aquí.

Sin más, ¡comenzamos!

¿Un técnico? ¿Para qué?

Así me gusta, que seáis autosuficientes, autodidactas y resolutivos. Es cierto que si tienes que cambiar un procesador o una placa base, es mejor que lo haga un técnico si tú no sabes. Por más tutoriales que veas en Youtube o en Internet, es mejor no arriesgarse. Pero eso no significa que no puedas revisar el estado de tu ordenador por ti mismo. Hoy vamos a ver varios modos de hacerlo.

Cómo identificar problemas en tu ordenador

Controlar los componentes

¿Sabías que puedes ver la temperatura de tu ordenador? También la energía que está consumiendo en ese momento y otras cosas de lo más interesantes.

¿Cómo puedes saber todos estos datos? Con el programa HWMonitor. Es gratis, no ocupa casi nada de espacio y te resultará de lo más útil. Descárgalo en el enlace que te hemos dejado aquí y sigue las instrucciones en el vídeo tutorial que aparece más adelante (en el apartado "Tarjeta Gráfica").

El procesador

HW Monitor nos va a servir en las siguientes dos pruebas que realicemos. La primera se la haremos al procesador. Para ello descargaremos el programa HeavyLoad. Las instrucciones para instalarlo y hacerlo funcionar las tendréis en el vídeo que se encuentra en el siguiente apartado.

Tarjeta gráfica

Sí, también podéis examinar totalmente la tarjeta gráfica. Podréis comprobar su rendimiento, su disipación con sus temperaturas y más. Para ello nos bajaremos y usaremos el programa FurMark.

Ahora que ya hemos bajado los 3 programas necesarios para comenzar, mira este vídeo donde en tan solo cinco minutos podrás revisar bien estos componentes.

Memoria RAM

Aunque ya explicamos cómo hacer test sobre la memoria RAM en esta entrada, en la segunda parte de los nitroconsejos lo tenéis en vídeo por lo que os dará una perspectiva visual más sencilla para imitar.

Para ello descargaremos el programa MemTest, el cual es un poco más complicado de iniciar que los anteriores, pero que con el vídeo que vais a tener justo debajo, podréis hacerlo rápido siguiendo las indicaciones.

Disco duro

Por último, pero no menos importante, tenemos el disco duro. Ojo, esto es solo para mantenimiento y comprobación en discos duros mecánicos (HDD). Si tenéis un disco duro sólido (SSD) o un M.2, este test no solo no sirve sino que puede ser perjudicial hacerlo.

Para ello, vamos a descargar el programa HD Tune.

Una vez lo hayamos descargado, seguiremos las instrucciones del vídeo que tenéis aquí debajo de la misma forma que lo hicisteis con la memoria RAM.

¿Y si tengo algún componente dañado?

Si has comprado un NitroPC y eres parte de nuestra familia, no te preocupes. En el caso de que estés dentro del periodo de garantía te atenderemos, ayudaremos y ofreceremos la solución de forma gratuita (sustitución del componente y otras formas). Si has pasado el periodo de 2 años de garantía, puedes contactarnos igualmente y te ayudaremos por un módico precio.

Si no has comprado un NitroPC, tendrás que acudir al lugar en el que lo compraste y hacer uso de la garantía si estás dentro de ella. De no estar en garantía, en el lugar donde lo compraste (o la marca fabricante) debería tener soporte técnico y arreglártelo aunque te cobren.

Nuevamente os recordamos que si os suscribís a nuestro canal de Youtube, tendréis acceso a todos los nitroconsejos que sacamos periódicamente. En este blog publicamos contenido todas las semanas, y en nuestras redes sociales, todos los días. ¿A qué esperas? Únete a la comunidad.

Un nitro saludo, a todos los nitrogamers.