Review A Plague Tale Innocence

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos nuevamente a nuestro blog. Esta semana os traemos las primeras impresiones que nos ha causado el juegazo A Plague Tale. No es una review como tal ya que no hemos podido jugarlo hasta el final como para realizar un análisis completo. No obstante, con el tiempo que lo hemos probado sí podemos ya hacer una entrada que os dé una idea precisa de su calidad.

El juego viene de la mano de Asobo Studio, que ha tenido una trayectoria bastante discreta en la industria. Quizás lo más destacable sean los contratos con Disney Pixar para hacer juegos de sus películas (Ratatouille, Wall-e o Up). Su distribuidora es Focus Home Interactive, de la cual ya hablamos en nuestra review de World War Z.

Vamos a hablar sobre un juego que tiene todas las papeletas para convertirse en una joya que pasará desapercibida por el grueso de los usuarios.

Historia/Argumento de A Plague Tale: Innocence

Nos situamos en el corazón de la vieja Europa en, quizás, la peor época de su historia. Amicia y Hugo son los protagonistas de esta lúgubre, cruel y decadente historia. Andarán por la Francia del siglo XIV, inmersa en la guerra de los cien años y en plena peste bubónica que acabó con la vida de 45 millones de personas y diezmó la población europea.

Tendrán que escapar de la Inquisición (ya sabréis por qué) a la vez que los persigue una de las mayores pandemias que jamás ha habido. Para ello, evitar el contacto con las ratas será vital, las cuales campan a sus anchas.

Apartado gráfico (ambientación, físicas y diseño)

El apartado técnico es realmente bueno. Como diremos al final en las conclusiones hay cosas que te dejan un cierto sabor agridulce. Por ejemplo los movimientos de las ratas en algunos casos es absurdo y repetitivo, y cuando te quedas sin luz el acercamiento de ellas hacia ti es muy mecánico y poco pulido. Aún así, no podemos bajarle la nota del notable porque el resultado que han conseguido es precioso.

La ambientación recargada de sufrimiento y desesperación en una época convulsa es perfecta. Los diseños de los protagonistas y de los escenarios están muy conseguidos y satisfacen. En el apartado físicas y movimientos cojea pero no es algo que arruine el juego. Hay que tener en cuenta que esta no es una súper producción ni tampoco tiene detrás a una desarrolladora o distribuidora que disponga de mucho capital. El resultado que han conseguido para con su presupuesto es sorprendente y muy respetable.

Jugabilidad/Mecánicas de A Plague Tale: Innocence

La jugabilidad solo la podemos catalogar de una forma: un vieja escuela. Lo cierto es que es una sensación rara. Quién nos iba a decir que con tanto mundo abierto, un juego lineal (hasta pasillero en ocasiones) iba a resultar refrescante.

La rejugabilidad es prácticamente nula. No hay contenido extra tras completar el juego, ni hay tiempo rellenado con misiones secundarias (casi se agradece). Hay unos coleccionables (otro clásico que no muere), aunque en este caso no hay ningún aliciente para completarlos, por lo que se perjudica aún más el querer pasártelo más veces.

Tendremos multitud de rompecabezas que hasta la fecha no nos resultan muy complicados. La jugabilidad no presenta fallos grandes y los controles responden bien a las situaciones que requieren de cierta premura y agilidad. Aunque los gráficos no lo hagan parecer, estamos ante un clasicazo en cuanto a mecánicas se refiere.

Banda sonora/Sonido de A Plague Tale Innocence

Volvemos con un juego que deja de lado la banda sonora para centrarse en el sonido. Los efectos sonoros están bastante bien logrados y el silencio en momentos como la noche es genial. Cuando lo único que oyes son los chirridos de cientos de ratas moviéndose con sus brillantes ojos, tienes una sensación que pocas veces has vivido en videojuegos. El doblaje original está muy conseguido y tenemos subtítulos a nuestro idioma.

Aún así, echamos de menos la epicidad que podría haber sido. Tenían todos los ingredientes para sacar la mejor B.S.O del año y que luciese aún más al título, pero se ha quedado en algo normalito aunque con algunos temas bonitos y emotivos.

Duración/Dificultad de A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence es uno de esos títulos en los que la duración es relativa. Desde el punto de vista habitual, la duración se estima en unas 10-14 horas. Esto puede verse variado por los clásicos "atascos" que podemos sufrir gracias (o por culpa) de los múltiples rompecabezas. Aunque también hay que puntualizar que todos los que nos hemos encontrado hasta ahora han tenido una dificultad más bien baja. Entre ellos tendremos que jugar mucho con el uso de la luz y la oscuridad durante la aventura para sobrevivir y avanzar. La fabricación de objetos y la recolección también nos consumirá parte del tiempo.

Nosotros llevamos cinco horas de juego mientras hacemos esta entrada y estamos yendo bastante fluidos. Desconocemos si la dificultad será escalada, continua o descompensada (muy fácil al inicio e infumable al final). De momento todo trasciende con buena regularidad, casi con demasiada facilidad.

Cómo jugar a A Plague Tale: Innocence

Una vez más nos encontramos ante un trabajo de optimización bastante regular. En requisitos mínimos, el juego no funciona de forma fluida y los FPS tienen bajadas importantes. Os recomendamos un ordenador gaming de NitroPC barato y que supera los requisitos mínimos lo suficiente como para que vaya bien. Hablamos de nuestro PC Gamer Extremo. Para jugar sin titubeos ni problemas de ningún tipo, nuestro PC Gamer Extremo es lo que estás buscando. Nos parece grave que el juego haya salido y no hayan dado todavía claros requisitos para jugar en 2K y 4K.

Otros aspectos sobre A Plague Tale: Innocence

Se ve claramente y quizás eso es lo peor del juego: que no está 100% terminado. Y cuando decimos terminado no nos referimos a que no tenga un final. Las declaraciones del director del juego sobre que en los últimos meses han hecho un 'crunch' para poder llegar a la fecha de lanzamiento lo confirma. El trabajo de optimización y la inestabilidad en los FPS a pesar de no ser un juego de acción rápida es otra prueba. Como ya es habitual vamos a tener parches para "solucionar problemas" que no existen. No son problemas. Son trabajos de diseño, de texturas, de físicas, de rendimiento y otros elementos que no han pulido antes del lanzamiento. Es una pena que la mayoría de juegos actuales sigan esta tónica.

A Plague Tale: Innocence

Dramatizado para causar más impresión, han infestado las urbes y otras zonas de ratas. No tiene mucho rigor histórico, ya que aunque sí es cierto que el país galo ha padecido plagas de ratas siempre (incluso ahora), se sabe que no andaban entre miles de ratas como si nada. Se quemaban y mataban tantas ratas como pudieran. Hay momentos en los que se ven a personas andando tan tranquilas cerca de miles de ratas chillando y corriendo. Además las ratas no huyen a la mínima de la luz como si fueran vampiros. Tampoco atacan en manada a las personas para comérselas vivas como si fueran pirañas. Estas cosas le restan realismo pero no es algo tan grave por que repetimos, consideramos que los creadores han dramatizado y exacerbado todo para aumentar la angustia al jugador.

Conclusiones y video gameplay de A Plague Tale: Innocence

Es un juego un tanto complicado de recomendar. ¿Por qué? Porque es un grandísimo juego, pero muy concreto. No va a gustar a muchos de los usuarios. A algunos se les hará desagradable por su contenido. Para otros, aburrido ante una falta de acción más intensa y continua y una jugabilidad más dinámica. Para nosotros está siendo una muy grata experiencia con sus más y sus menos.

Hay muchas personas (y es totalmente lícito) que ven aspectos como la banda sonora, la ambientación o la narrativa secundarios o prescindibles. Si te gustan los juegos cañeros de acción y frenéticos, A Plague Tale no es lo tuyo. Si eres un entusiasta de juegos donde predomina la historia, el sigilo y la supervivencia, entonces es para ti.

Si aún así no te convence el precio, quizás cuando baje de 30 euros sea un título que merezca mucho más la pena.

Gracias una vez más por seguirnos. Sacamos contenido todas las semanas. Suscríbete a nuestro canal de Youtube para ver más vídeos y gameplays como este y síguenos en las redes sociales para disfrutar de sorteos y promociones entre otras muchas cosas.