Análisis y review del videojuego World War Z

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos una vez más a una review de videojuegos. Esta semana vamos a analizar World War Z el videojuego. ¿Quieres tener más información antes de comprarlo? ¿Quieres leer un artículo sin 'spoilers' que te haga decidirte sobre si vale o no la pena? En ese caso, quédate y sigue leyendo, pues esto te será de ayuda.

World War Z ¿Adaptación inadecuada o acierto?

Todo aquel que se considere amante de los zombis ha leído la novela ligera World War Z. Y digo novela ligera porque es más corta en páginas que otros libros como "El Hobbit". Puedes leértelo en una tarde con ganas o en un par de tardes o tres echándole un rato, como si fuesen los cómics de The Walking Dead.

Es por esto que, de haber adaptado totalmente el libro al juego, otro gallo habría cantado. Pero en lugar de eso se ha decidido, sorprendentemente, adaptar en gran medida la película de 2103 dirigida por Marc Foster. Y decimos sorprendentemente porque la película es más una inspiración en el libro que una adaptación del mismo. Comercialmente hablando, es de lo más lógico que se haya hecho. Es más, hacerlo ha sido todo un acierto.

Solo hay que ver los números. La película costó 190 millones y recaudó casi el triple (540 millones). Aunque la crítica especializada la destrozó (con mayor o menor justicia), entre el público fue un éxito y a día de hoy y tras el anuncio de la secuela, la gente está ilusionada.

Y ya sabemos que las productoras de cine y las desarrolladoras de videojuegos no viven de los cuatro gatos que nos dedicamos a analizar lo que sacan, sino de las millones de otras personas que las consumen.

Una desarrolladora... ¿Desconocida?

Saber Interactive es su nombre. Para los que estamos muy metidos en este mundillo y no tenemos nada mejor que hacer que sabernos los nombres de todas las compañías del sector, nos sonará. Pero lo cierto es que es una compañía muy poco conocida por el grueso de usuarios y la gente en general. Ha participado con Microsoft en algunos títulos de la franquicia Halo sin destacar demasiado, y tiene otros títulos pasables pero no memorables como Timeshift. Sin duda su título más destacado es Quake Champions, juego que ha gustado considerablemente.

Ha tenido múltiples distribuidoras (Namco, Atlus, Ubisoft, Konami...) y parece una desarrolladora bastante irregular en cuanto a títulos y calidad. ¿Dará su salto a la fama finalmente con World War Z? ¿Se ganará un nombre entre las desarrolladoras?

¿Y la distribuidora de World War Z? Particular, también

Al menos, es muy raro que vaya a encargarse de un juego como este. Hablamos de la compañía francesa Focus Home Interactive. Solo con decir su nombre a la gran mayoría no le sonará, pero en cuanto diga títulos en seguida os sorprenderéis.

The Wolf Among Us, la serie Wargame, la saga Runaway, ¿os suena ya? Sí, una compañía que distribuye aventuras gráficas. Y no solo eso, tiene una larga serie de títulos deportivos como Pro Cycling Manager o Pro Rugby Manager. Para añadir (tienen decenas de juegos) podríamos acabar con varios títulos de Sherlock Holmes, el famoso Bloodbowl y la serie Cities.

¿Cómo una desarrolladora así se encarga del lanzamiento de un juego radicalmente opuesto a lo que ha hecho siempre? ¿Será porque los zombis parecen no pasar de moda y quieren aprovecharlo? ¿Es posible que quieran probar algo diferente, o es por ser un éxito asegurado?

Ahora pasamos a analizar el juego para ver si merece la pena.

World War Z: análisis del videojuego

La historia no tiene ninguna complejidad. ¿Has visto la película? Pues eso tendrás. Ni más, ni menos. Es cierto que tienes el argumentario básico generado por las misiones, pero no tendrás una gran trama detrás que te emocione.

Anteriormente hemos dicho que el juego tomaba tintes muy pequeños del libro y mayormente de la película. Esa es la realidad pero no hay que pensar que es únicamente eso. Sus creadores han intentado que sea algo así como un spin-off del universo World War Z. Es decir, mientras Brad Pitt hace lo que solo Brad Pitt puede hacer, los personajes de este videojuego intentan sobrevivir.

Es por ello que la historia del juego es casi nula, ya que la tienes contada en el libro y en la película.

Análisis del videojuego World War Z

Ambientación/escenarios de World War Z

Aunque ya se ha dicho que saldrán DLCs (qué raro...) con nuevos lugares jugables, de inicio nos centraremos en tres localizaciones. La primera de ellas es la manida Nueva York, otra Moscú y como no, Jerusalén. Ésta última es un lugar clave en la película pero sobretodo en la novela. Ya se han mostrado otras zonas como Tokyo, y poco a poco se irá ampliando el mundo si el título responde bien en ventas.

En cuanto a la ambientación, no es muy destacable. En comparación con otros títulos del género, no tienes esa inmersión en un mundo post-apocalíptico. La inmersión está forzada por el frenetismo continuo de sobrevivir y parar el avance de las hordas. De hecho, ni siquiera vas a poder deleitarte con los escenarios o pararte a mirar detalles, ya que estarás ocupado matando.

Ambientación y escenarios del videojuego World War Z

Gráficos/Diseño de personajes en World War Z

Esto viene a colación del punto anterior. ¿Para qué hacer una maravilla técnica en gráficos y texturas cuando la gente va a estar a otras cosas? En cierto modo es así, y se nota en el resultado final. Nos encontramos con, al menos en la versión de PC, unos gráficos algo desfasados.

Hay que reconocer que cuando salió Left 4 Dead no era ninguna maravilla gráfica. Aún así te lo pasabas tan bien que esto pasaba a un segundo plano. Esta sensación se repite con World War Z. No es ninguna maravilla y de hecho se dedican a aprobar por lo mínimo.

Lo que sí es imperativo remarcar es que nos han gustado considerablemente las físicas y el sistema de partículas. Se han esmerado bastante en darnos un buen gore (aunque no deja de ser la realidad si te acribillan o vuelas por los aires). Está genial cómo afectan los disparos a los infectados (siempre diremos infectados ya que no son zombis clásicos) dependiendo del punto del cuerpo en el que les des. Saltan los brazos, las piernas, se arrastran, cojean... Está muy bien lo que ha conseguido Saber Interactive y en esto tienen un gran notable de nota.

Gráficos del videojuego World War Z

Jugabilidad de World War Z

Un apartado que nos ha parecido muy bueno. Destacamos especialmente la interacción con los entornos. El hecho de poder destruir casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor y usarlo de forma estratégica les ha salido genial. Derribar una pared o una columna e incluso una parte completa de un lugar para evitar el avance de los enemigos te da una sensación que muy pocas desarrolladoras (casi ninguna) se han molestado en desarrollar.

Esperamos que este juego siente un precedente y de ahora en adelante veamos más juegos cuyo entorno sea destruible con razones estratégicas (y no solo destruible a secas).

Jugabilidad del videojuego World War Z

Personajes disponibles en World War Z

Es rápido y conciso de explicar. Tienes para elegir seis tipos de personaje, los cuales aquí os detallamos.

Exterminador: Experto en las armas explosivas, como granadas o cócteles molotov.

Gunslinger: Especialista en armas de asalto, como ametralladoras.

Hellraiser: Es parecido al exterminador, pero son explosivos plásticos. Es algo más sofisticado.

Slasher: Personaje cuerpo a cuerpo que con machetes y otras armas blancas cercena y degolla.

Medic: El nombre no deja mucho a la imaginación. Personaje médico y de apoyo.

Fixer: Experto en munición explosiva y armamento pesado. Similar al Gunslinger.

Personajes disponibles en el videojuego World War Z

Mejor combinación de equipo en World War Z

Esto es así y es la realidad. Como se te ocurra o pretendas jugarlo solo, te pasarán dos cosas: te aburrirás en seguida y acabarás harto. Es quizás el punto más débil del juego, el hecho de depender de otros para poder jugarlo. No nos engañemos, es cierto que algún super pro de la vida aparecerá cargándose a todas las hordas él solito, pero no será lo habitual.

La tónica que recomendamos habiendo jugado 4 personas es escoger 2 personajes de asalto, el médico y el slasher. A la hora de jugar el patrón a seguir debería de ser el siguiente:

  1. Los 2 personajes de asalto y el médico disparan contra las hordas para reducirlas y dispersarlas. Mientras, el slasher puede mirar porque es inútil en ese momento. Puede revisar que no vengan infectados sueltos por laterales o por la retaguardia y si lo hacen, eliminarlos.
  2. Cuando las hordas se están dispersando y muriendo y los infectados vienen en unidades sueltas, los miembros de asalto acabarán retrocediendo tarde o temprado. En ese momento el slasher, cubierto por los otros tres compañeros, deberá ponerse en primera línea y matar a los infectados que llegan primero para que no alcancen al equipo y se vean acorralados.
  3. Si la situación es muy peliaguda, el médico deberá olvidarse de atacar y dedicarse a apoyar solamente. Una opción buena es estar más atrás que el resto disparando pero siempre atento a cuando un compañero se repliegue a su posición para que le ayude.

Con estos tres puntos y vuestra habilidad en combate, seguro que superáis todas las misiones.

Banda sonora/sonido de World War Z

La banda sonora y el sonido del juego no son especialmente destacables. Tiene algún track que puede valer la pena escuchar, pero nada merecedor de ser recomendado. En cuanto al sonido, es un tanto decepcionante ya que la gran mayoría son de librería. Cuando decimos de librería es que se han cogido prestados de empresas que se dedican a generar sonidos.

En títulos como el primer Far Cry o algunos GTA, la empresa desarrolladora crea los sonidos ella misma. En el caso de Ubisoft, grababan sesiones de disparos y recargas de arma para pasarlas al juego. Puede parecer una tontería pero detalles así demuestran el detallismo, la dedicación y el mimo que se le pone a un juego.

Requisitos mínimos y recomendados para jugar a World War Z

La verdad es que nos encontramos con un trabajo realmente bueno en optimización. Los requisitos mínimos son ridículos y puede moverlo casi cualquier ordenador actual. Lo que no está del todo optimizado aunque se entiende es la RAM exigida. Decimos que se entiende porque hablamos de cientos y cientos de elementos interactivos en la pantalla de forma simultánea. Para eso, hace falta tener buena RAM. Aquí os dejamos los requisitos:

Para superar bien los requisitos mínimos y jugar sin problemas, con nuestro PC Gamer Avanzado tendrás lo que buscas.

Si por el contrario quieres jugar a tope de gráficos, altos FPS y en definitiva ir sobrado, nuestro PC Gamer Extremo cumplirá todas tus exigencias.

Conclusiones y vídeo gameplay de World War Z

Ojo, volvemos a reiterar, es un juego para jugar con amigos. Si eres un tigre y no un lobo y pasas de grupos y manadas, no te gratificará mucho jugarlo. El hecho de haberlo jugado durante 4 horas en solitario y durante 2 en cooperativo nos demuestra lo que contamos aquí.

¿Tienes un grupo de amigos y buscáis un juego en el que pasároslo bien? Este título puede daros eso. ¿Quieres jugarlo tú solo? Puedes hacerlo, pero te resultará repetitivo y aburrido. Es inevitable caer en la comparación con Left 4 Dead, y es que este juego parece estar muy inspirado en él, aunque con un sistema menos arcade y más similar a juegos como The Division.

Gracias por apoyar este blog con vuestras visitas. Subimos contenido todas las semanas. También a nuestro canal de Youtube, así que no olvides suscribirte. Sé parte de la comunidad siguiéndonos en nuestras redes sociales y tendrás humor, ofertas, regalos, sorteos y más.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies