Mortal Kombat 11

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva review en nuestro blog. La verdad es que le teníamos ganas a este juego y no íbamos a desaprovechar la oportunidad. Hablamos, como no, de Mortal Kombat 11. La veterana saga que comenzó en 1992 y se ha convertido en una imprescindible en el género. La serie de lucha con más personalidad de los videojuegos ha regresado, y vaya cómo lo ha hecho.

¿La mejor franquicia de lucha de la historia?

Al menos, lo es para muchos. Lo cierto es que nadie puede hablar mal de Mortal Kombat. Tiene una reputación dentro del género casi intachable. La serie Mortal Kombat ha ofrecido joyas, juegos muy buenos y otros pasables, pero ninguno que realmente podamos decir que era malo (a pesar de los intentos en Mortal Kombat 4 o Armaggedon, que tienen un aprobado raspadito). Otras series como Street Fighter han sido fuertemente criticadas por carencia de historia, de contenido para un jugador o de no tener un gran servicio online. Otros casos han sido similares con Soul Calibur, Tekken y otras sagas como Dragon Ball. Son franquicias capaces de darte lo mejor en un título y lo peor en el siguiente.

El caso de Mortal Kombat es diferente. La compañía Midway se enfrentaba cada vez a un reto diferente con cada Mortal Kombat. Desgraciadamente Midway murió. Pero la compañía desarrolladora de videojuegos más antigua de América no podía morir sin más. Renació cual ave fénix con otro nombre y otras dinámicas que dejaban atrás un pasado que no les había salvado. NetherRealm Studios es su nuevo nombre y su estreno fue por todo lo alto.

Con Mortal Kombat, noveno en la serie publicado en 2011, superaron los límites conocidos hasta entonces. La calidad se desbordaba por los cuatro costados y en todos los apartados técnicos era impecable. ¿Lo mejor? Su increíble historia que la volvía a poner en lo más alto. Mortal Kombat X repitió la fórmula y le fue genial. Sin impresionar tanto como la entrega anterior, mantuvo el tipo y la calidad.

¿Y Mortal Kombat 11? Lo veremos ahora.

El más salvaje e hilarante hasta la fecha

¡Que el gore no decaiga! Ese parece ser el lema actual entre los que desarrollan Mortal Kombat. Pero junto a la violencia más extrema y sin complejos de la industria, encontramos los puntos de humor más grandes vistos en la serie. Nos declaramos fieles admiradores del Johnny Cage más alucinante que han creado.

Da igual la clase de personaje que sea. Tampoco importa si es de los buenos o de los malos. La cuestión aquí es que todos se recrean en la más absoluta casquería. Pero que no os engañen, porque no es una violencia burda ni vulgar. Los creadores de esta serie se han refinado al máximo con el paso de los años, las entregas y la experiencia. Son 26 años y muchos juegos a sus espaldas. Han dominado el arte de, sin censurar lo más mínimo la violencia, que sea espectacular, divertida, desagradable y épica a partes iguales.

Una hazaña que, de intentarlo alguna otra desarrolladora, fracasaría estrepitosamente.

Historia/argumento

Es una locura. Con estas tres palabras lo resumimos todo. Aún no hemos podido exprimir las muchas otras horas que quedan, pero lo visto hasta ahora es alucinante. Para los que no seáis seguidores habituales de la saga, os lo resumimos rápidamente.

Como hemos explicado más arriba, la compañía desapareció pero resurgió, y con ello quisieron hacer lo mismo con la franquicia. Mortal Kombat de 2011, el noveno de la serie, es en realidad un "volver a empezar". El Raiden del futuro contacta al Raiden del pasado para avisarle de lo que va a pasar (en las siguientes entregas de la serie). De esta forma, Raiden cambia el futuro, pero no a mejor, sino a otro malo diferente.

De esta forma llegamos a Mortal Kombat 11 (la décima entrega continúa la historia de la anterior).
Según parece, Kronika es un ente omnipotente, superior a los propios dioses y que lleva observando y manipulando todo lo acontecido hasta la fecha, incluido el cambio temporal. Aquí os dejamos el vídeo para que os pongáis al día.

Nuevos personajes.

Tendremos tres nuevos personajes en el plantel principal. El primero es Cetrion, el segundo es Geras y por último a Kollector.

Empezamos por el último que fue anunciado, Kollector. Aunque como ya sabéis no nos gusta adelantar cosas, solo comentaremos que es un antiguo esbirro de Shao Kahn venido a menos y que lucha por sobrevivir. Tiene cuatro brazos con los cuales puede realizar numerosas combinaciones de golpes.

En segundo lugar tenemos a Cetrion. Una diosa antigua con multitud de poderes ya que puede manipular los elementos. Es hermana de Shinnok e hija de Kronika. Junto con los elementos, también puede realizar movimientos con plantas. Un personaje que, si se domina, puede hacer llorar a los contrincantes porque es posible hacer un 'perfect' sin que lleguen hasta a ti.

El que promete ser el personaje revelación es Geras. Por primera vez en un juego de lucha, un personaje tiene movimientos que alteran las mecánicas del juego. Puede retroceder unos segundos en el tiempo, quitándose así los daños recibidos en el momento anterior. ¿Ataques cargados? No gracias. ¿Ganas por un toque de vida y queda poco tiempo de ronda? Réstalo, espera a que termine y gana de forma rastrera. Hasta tal punto llega que, si eres rápido y lo dominas, puedes resucitar y volver al momento antes de perder. Ver un combate entre dos Geras en un torneo internacional será un espectáculo sin precedentes.

Edición de personajes

Para los que no lo sepan, los creadores de Mortal Kombat son también los creadores de los juegos de lucha Injustice con los personajes de DC Comics. En la segunda entrega de Injustice, teníamos una cantidad enorme de posibilidades para cambiar a los personajes. Esto ha sido aprovechado para este nuevo Mortal Kombat. No es el clásico juego de lucha en el que solamente puedes desbloquear escenarios y ropaje.

Podréis adquirir nuevas habilidades y técnicas además de otras mejoras. Puedes comenzar con un personaje y que con el paso de las horas y los cambios acabes con uno que sea radicalmente distinto.

Apartado gráfico

Aunque suene raro, no nos vamos a explayar en este apartado. Quien haya jugado a los Mortal Kombat y a otros títulos de NetherRealm Studios saben que siempre la clavan en este aspecto. Una vez más vuelven a darnos una calidad sobresaliente en todo el apartado técnico. Es, sencillamente, sublime.

Los escenarios ahora son más pequeños pero están aún más llenos de detalles. Los diseños de los personajes, las texturas, las físicas y las partículas están tremendamente bien elaboradas. Simplemente es tal y como veis en los vídeos, e incluso mejor cuando lo estás jugando.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, no se le pueden poner pegas aunque quieras. Es cierto que la novena entrega llegó a un nuevo nivel, pero sin duda aquí rozan la perfección. Han pulido su sistema de combate al máximo. Han alcanzado cotas altísimas que no sabemos si podrán ya superar. Basta con que en futuras entregas añadan personajes o movimientos nuevos sin cambiar la mecánica, que la experiencia seguirá siendo magnífica.

Se ha suprimido la barra de resistencia y ya no se puede correr por el escenario. Esto hace que se vuelva al clásico movimiento de lucha con el juego de pies tan característico. Es bueno en general, aunque ahora los personajes que atacan más a distancia han conseguido cierta ventaja en los combates.

Quizás el cambio más grande lo produce la llegada de los Fatal Blows. Son unos movimientos especiales que, a diferencia de en las entregas anteriores, no se cargan durante el combate. Para poder usarla tienes que tener menos de un tercio de tu vida. Estas técnicas quitan una salvajada, por lo que una paliza en primera instancia se puede acabar convirtiendo en una remontada. ¿Es injusto? Podría decirse que sí, pero la vida no es justa, my friend, y esto es Mortal Kombat. Aquí, todo vale.

Mortal Kombat 11

Combate

El balanceo de los personajes está conseguidísimo. No imaginamos la de horas de testeo y combates que habrán pasado calculando cada movimiento para que no haya personajes abusivos. Aún así, hay personajes que claramente tienen ventaja sobre otros. Por ejemplo, Cetrion te puede quitar media barra antes de que llegues hasta ella. Pero haciendo una evasión especial, una técnica cargada e incluso un Fatal Blow exitoso te coloca a la par e incluso con la victoria. Todo dependerá de lo bueno que sean los jugadores.

En las esquinas inferiores tendremos genialmente señalizadas dos medidores, algo nuevo en esta entrega. Los medidores son de ataque y defensa. Llenando las barras de ataque tendremos acceso a realizar técnicas concretas o potenciar ataques realizados. En cuanto a la defensa, nos servirá para hacer evasiones especiales o usar elementos del entorno a nuestro favor.

En cuanto a los combates en red (servicio online), va como la seda. No hemos tenido problemas con una fibra óptica de 100 megas. No sabemos si con conexiones más bajas a los 20 megas irá bien o no, pero por lo visto y leído en otras partes, parece que no hay problemas en sus servidores.

Banda sonora/sonido

Ya sabéis que siempre decimos que la música es algo subjetivo. Lo que para unos es una maravilla para otros puede ser basura. Este es un caso de manual. ¿Para nosotros? Una auténtica obra del cuarto arte. El trabajo y la pulcritud de esta banda sonora se notan desde el principio. Wilbert Roget ha sido el encargado de componerla junto con su orquesta. El aclamado compositor y especialista en videojuegos se ha superado esta vez.

En cuanto al sonido, otro que impresiona. Ciertamente han reciclado unos cuantos de las dos entregas anteriores, pero tiene una cantidad ingente de sonidos nuevos. Se nota mucho cuando los sonidos no son comprados en librerías ajenas y que han sido desarrollados por ellos mismos. Esto te sirve para, aunque pasen las entregas y los reutilices, mantengas la calidad y personalidad porque desde el principio fueron tuyos.

Cómo jugar, rendimiento y optimización

Tenemos que aplaudir a NetherRealm Studios porque estamos ante una de las mejores optimizaciones de los últimos años. Es increíble el trabajo que han hecho y el rendimiento que ofrece.

Con nuestro PC Gamer Nitro RX podréis jugar en 720p de forma fluida y bien en FULL HD 1080p aunque sin muchas pretensiones. Para jugar a tope, nuestro PC Gamer Avanzado te hará vivir una experiencia jugable perfecta.

PC Gamer Legend

Conclusiones y gameplay

Juegazo de principio a fin. Un 'must-have', una compra obligada. ¿No quieres pagar 60 euros por él? Aquí lo tienes más barato. ¿Quieres esperar un par de meses a que baje un poco más? Lo que quieras, pero tarde o temprano tiene que acabar en tu librería. No nos cuesta nada decir que es el mejor título de su franquicia, aunque por poquito no lo alcanza la novena entrega.

Gracias a todos los que nos seguís. Publicamos contenido todas las semanas y siempre buscamos los artículos que más puedan ser de vuestro interés. A continuación os dejamos con un gameplay inicial del juego en modo historia. Aunque nos gustaría subir algunos combates más adelante con distintos NitroPCs. No olvides suscribirte a nuestro canal para más contenido y seguirnos en las redes sociales para tener también acceso a contenido exclusivo y ofertas.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies