The Division 2

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos una semana más a una review de nuestro blog. Ya os dejamos la semana pasada con nuestro extenso análisis del juegazo Devil May Cry 5. Y ahora Ubisoft parece que quiere sorprendernos tanto como lo ha hecho Capcom. Esta semana analizaremos The Division 2, lo último de la famosa franquicia de juegos basados en las novelas del escritor británico Tom Clancy.

The Division 2, un lanzamiento entre polémicas

Ubisoft, quiera o no, siempre hace algo poco antes de sus lanzamientos para levantar polémicas. Lo ha hecho varias veces con los Assassin's Creed y otras sagas famosas bajo sus manos. La primera de ellas es, que como ya adelantamos en este blog, no saldrá en Steam y únicamente podréis haceros con este juego desde su store propia, Uplay, y desde la Epic Games Store, que ya se ha llevado otros títulos, como Metro Exodus, a golpe de talonario.

La otra polémica llegaba de un propio anuncio de Ubisoft, en el que un enorme parche se añadiría junto con el juego. En el caso de PC, 50Gb. ¿Y si no tienes fibra óptica o vas con wifi? Sabrás lo que es la desesperación. También según muchos de los que han jugado la beta, dicen que no innova en nada con respecto al primero. Aún así hay importantes novedades como el hecho de que todo el contenido que saldrá durante el primer año será gratuito.

¿Vale la pena realmente este título? Sin más preámbulo, lo analizamos.

Historia/Argumento

Washington, la capital de estados unidos, es el nuevo escenario. Se trata de una secuela directa de su primera entrega, y se sitúa siete meses después de que el virus haya causado estragos por todo el país. Para más caos, el gobierno "fumigó" todas las grandes áreas urbanas de un compuesto amarillento que, si bien logra evitar que el virus avance, no es precisamente inocuo para los humanos.

Esto ha creado un caos terrible que ha colapsado el estado federal, con un gobierno débil y con una revolución en ciernes. Tú formas parte de la división especial que se encarga de mantener el control y evitar que bandas, grupos paramilitares y otros rebeldes se alcen con el control de la ciudad.

Como solemos hacer, no queremos ir más allá de la sinopsis para no desvelar posible información que querráis vivir por vosotros mismos.

Apartado gráfico/visual

En esta parte Ubisoft vuelve a demostrar porque está entre las grandes. No se trata de que gráficamente sea bueno, sino que al final se va a convertir en la reina de los mapas en videojuegos. Nos encontramos con un Washington que está recreado a escala real. Es decir, cuando juegues tienes que saber que será como si estuvieses andando por la ciudad (con su toque post-apocalíptico, claro).

A diferencia de Nueva York, ciudad manida y que ya cansa y donde transcurría la primera parte, Washington nos va a ofrecer multitud de escenarios que aportarán una variedad muy necesaria. Además, no va a haber una zona oscura, sino tres, las cuales son impresionantes y están recreadas con una fidelidad que asusta.

Las tres zonas oscuras son Union Station, Georgetown y Waterfront.

En cuanto a lo que respecta a los gráficos en texturas y diseño de personajes, no es un trabajo que nos deje con la boca abierta como Ubisoft ha hecho en el pasado. Es cierto que la ambientación está muy bien trabajada y la inmersión se llega a conseguir, pero no es por el realismo gráfico. Algunas texturas son bastante planas y se ven pobres cuando juegas a resoluciones 2K y 4K.

Se supone que usa una nueva versión mejorada de su 'Engine', pero no hemos apreciado que esté más pulido o que haya evolucionado significativamente.

Jugabilidad

Hay que separar a este juego de los FPS (First Person Shooter o Juego de disparos en primera persona). No hay que mezclarlos con Battlefield, Call of Duty u otros como Far Cry o Borderlands. En cuanto a jugabilidad, la referencia más cercana que podríamos hacer es el de esa joya llamada Special Ops: The Line. Juegazo que aprovechamos para recomendaros también y que tenéis a precio de risa en Instant Gaming.

¿Otros que puedan servir de referencia? Los Gears of War, e incluso los Ghost Recon, que son hermanos de franquicia. En resumen, un shooter táctico y que incorpora pinceladas de RPG.

Habiéndolo situado correctamente, podemos confirmar que la jugabilidad es fluidísima. Es cierto que hacerte con los controles no se le va a hacer sencillo a alguien que no haya jugado antes a este tipo de juegos, pero a los amantes del género les encantará. Incluso si es tu primera vez, verás que en un par de horas te haces con los controles de forma rápida e intuitiva.

La respuesta del personaje es rápida aunque no esperes que sea Spiderman. Los movimientos son limitados, por lo que no podrás rodar o arrastrarte. Puedes, como en todos, avanzar o esquivar dando una voltereta baja. Todo se traduce en: cúbrete, dispara, agáchate, dispara y vuélvete a cubrir.

Si jugaste a la primera entrega, no encontrarás nada especialmente novedoso en este aspecto.

Multijugador

Quizás, el punto fuerte de este juego. A los que hayan jugado títulos como Dead Island, Borderlands o Gears of War sabrán que el juego se disfruta muchísimo más en cooperativo. Ese modo que tanto pedimos y a la vez tanto escasea.

Tendremos un modo cooperativo de hasta cuatro personas, y luego el modo competitivo, que va desde enfrentamientos en 'squads' (pequeños escuadrones) hasta un todos contra todos sin llegar a ser un battle royale de los que se llevan ahora.

Toda la información la podéis encontrar en este vídeo oficial de Ubisoft en el que dan los detalles completos.

Duración/Dificultad

Otro punto que es muy destacable. Si Massive Entertainment, la desarrolladora que ahora pertenece a Ubisoft, no ha exagerado, nos encontramos ante una campaña de 40 horas. Es una auténtica barbaridad de tiempo tratándose de este género, en el que la media de juegos oscilan entre las 10 y las 20 horas de duración como mucho en su modo campaña.

A esto se le suman los modos competitivos y los extras que se van a ir incluyendo. La clave está en si esas 40 horas estarán bien trabajadas, o serán relleno de misiones repetitivas.

En cuanto a la dificultad, al igual que en los AC irá por niveles y zonas.Habrá distritos realmente duros y peligrosos y otros más fáciles de controlar. A los amantes del farmeo se les hará un poquito complicado ya que el respawn de los enemigos no es ni por asomo como en otros títulos. En cuanto al modo PVP nos encontramos con que Massive ha conseguido un estupendo equilibrio para que no esté descompensado.

Banda Sonora/Sonido

En nuestra entrada sobre el Assassin's Creed: Odyssey ya comentamos que se notaba que Ubisoft se estaba esforzando por crear bandas sonoras que valiesen la pena, y lo están consiguiendo. Después de la regulera banda sonora de Far Cry 5 y de las muy potables de AC Origins y AC Odyssey, aquí vemos un salto muy bueno de intenciones.

La OST mejora notablemente con respecto a su entrega anterior (aunque para gustos, colores). Ola Strandh ha realizado un trabajo titánico junto con su equipo. ¿El total? Más de seis horas de tracks, algunos muy buenos como los de Grand Hotel y otros muy normalitos. Lo más importante es la variedad de pistas que sonarán en los combates, que evitarán que te aburras de jugar a la semana de haberlo comprado.

En cuanto al sonido, sin nada que decir. Muchos de los sonidos, por no decir todos, se han reciclado de la primera parte, por lo que no podemos destacarlo.

Rendimiento/Cómo jugar

Desde la llegada de las nuevas resoluciones, los requisitos en PC ya no son como antes. Los requisitos mínimos y recomendados ya no bastan para saber cómo moverás el juego. Ahora se miden en resoluciones, calidades y fotogramas por segundo.

Por ejemplo, si queréis poder jugar en FULL HD 1080p, calidades gráficas altas y 60 fps, nuestro PC Gamer Avanzado es lo que estáis buscando.

The Division 2

Si queréis lo mismo pero jugando a 2K, nuestro PC Gamer Extremo puede hacerlo. Si lo que quieres es jugar en 4K, también podrás, aunque sin llegar a alcanzar los 60FPS.

The Division 2

Conclusiones y vídeo gameplay

La verdad es que es un título de difícil recomendación. A pesar de ser un juego muy destacable en varios aspectos, no innova en casi nada con respecto a su entrega anterior. Es por eso que, si no jugaste a The Division 1, te lo recomendamos encarecidamente, pues si te gusta el género seguro que te encantará.

Si has jugado a la primera parte y te encantó, te repetimos que este título es un 'bigger, better, stronger' con respecto a su primera entrega, pero sin nada nuevo que pueda emocionar. Si consideras que no vale la pena pagar los 60 - 70 euros de salida que tiene, una gran opción es comprarlo Instant Gaming en este enlace, en el que tendréis el juego a poco más de 40 euros, un precio muy razonable para un triple A de salida.

Gracias por vuestras visitas al blog. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en las redes sociales.