Devil May Cry 5

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos una semana más a nuestro blog. Volvemos con un análisis de un videojuego esperadísimo por muchos (y nos incluimos). Un grande entre grandes, un maestro de maestros. Dante tenía que volver para ponernos los pelos de punta y subirnos la adrenalina como solo él sabe hacerlo. Pero no vuelve solo, no vuelve sin más y este juego no es solo un reclamo comercial que juegue con la nostalgia. Devil May Cry 5 va mucho más allá. El regreso de un titán, por fin, con un juego a su altura.

Devil May Cry 5, una franquicia dolorosamente irregular

Y es que parece seguir la misma tónica que Windows con sus sistemas operativos (sacar uno bueno, y luego otro malo). El primero de la serie fue una sorpresa maravillosa (y pensar que inicialmente iba a ser un Resident Evil...). El segundo, una decepción terrible, un juego desastroso. Capcom quiso redimirse con la gran joya que fue y sigue siendo Devil May Cry 3. Luego llegó la cuarta entrega y... La saga se quedó colgada.

Más de una década ha pasado desde su cuarta entrega. Hideaki Itsuno, leyenda de la compañía y creador del legendario Devil May Cry 3 vuelve junto con gran parte de la plantilla original para este título que está causando furor antes incluso de su salida. Espectacular de principio a fin y con un apartado técnico impecable.

La espera ha valido MUCHO la pena

Más de una década, que se dice pronto. Últimamente las compañías se están tomando su tiempo en lanzar sus juegos estrella, cosa que es muy buena señal.

Estamos ya, sin lugar a dudas, en una nueva época dorada de Capcom. Parece que han aprendido tras cometer algunas de las grandes infamias de los últimos tiempos (Street Fighter V, ¡por qué!). Las malas prácticas cometidas a sus consumidores pasaron factura a la imagen de la compañía.

Capcom, al contrario de otras como Electronic Arts o Activision, han aprendido rápido de sus errores y saben que, mimando a los usuarios, nunca te faltará comida encima de la mesa. Quizás no crezcas mucho en poco tiempo, pero es mejor mantenerse vivo más años a crecer mucho y morir rápido (véase Atari).

Devil May Cry 5

Venimos de una maravilla como es Resident Evil 7, de un gran Monster Hunter World, de un prodigioso Resident Evil 2 Remake y ahora nos deleitan con esta gozada de nueva entrega de Devil May Cry.

Jugabilidad de Devil May Cry 5

En las otras reviews de nuestro blog no empezamos por este apartado, pero en este caso es necesario. El punto clave y fuerte de esta saga siempre ha sido su jugabilidad. De hecho, fue el Devil May Cry 1 el que definió el género 'Hack and Slash' en las tres dimensiones.

¿Qué podemos decir de su jugabilidad? Que es, quizás, el zenit. El estilo se ha pulido y mejorado hasta cotas que eran insospechadas. Después de jugarlo, sientes, simplemente, que nada va a poder superar esa experiencia. Y mira que con Devil May Cry 3 el listón quedó muy alto en su época, pero esta vez es distinto. Habrá juegos que se acerquen a su nivel, incluso que lo igualen (¿otro futuro DMC?), pero podemos permitirnos ser escépticos en que pueda ser superado.

La clave para tener notas altas y puntuaciones grandes es similar a la de sus entregas anteriores. Golpea de forma variada (no apretar siempre el mismo botón), realiza combos largos (superar los 10 golpes en cadena es muy sencillo) y, sobretodo, que no te golpeen. De hecho, en los DMC actuales si esquivas un golpe 'por los pelos' te sube la nota.

Capcom tiene matrícula de honor en este aspecto. Si no es Magna Cum Laude, Summa Cum Laude y "Game Honoris Causa", es por una cámara que a veces te puede ***** en el frenético fragor de la batalla. Una cámara incómoda durante unas décimas de segundo es la diferencia entre esquivar el ataque de un jefe o caer como un pardillo.

Devil May Cry 5

Argumento/Historia de Devil May Cry 5

Esta nueva historia continúa lo acontecido en la cuarta entrega, haciéndola una secuela aunque no inmediata. Te dan a entender por varios factores que han pasado bastantes años desde los últimos eventos. Un ejemplo de ello es el personaje, Nico. Es la ingeniera e inventora de los distintos brazos de Nero que manejaremos durante el juego. Nico es, ni más ni menos, que la nieta de la mujer que creó las icónicas pistolas de Dante, Ebony & Ivory.

Quién es el "ser" que amputó el brazo de Nero será un misterio que uno de nuestros protagonistas tendrá que averiguar. Porque sí, así es, Nero no será como en Devil May Cry 4 el centro de todo, dejando a Dante en un más que deprimente segundo plano. En este título podemos jugar con los dos, y además se añade a un tercero, V, que conoceremos durante el transcurso del juego.

Devil May Cry 5

Hay otros detalles de los personajes que explicarán qué ha sucedido en todo este tiempo, pero que no queremos señalar aquí ya que no queremos contároslo todo. Descubridlo vosotros mismos.

Apartado gráfico/visual

La versión alternativa (o reboot para otros) de Ninja Theory DMC ya nos sorprendió visualmente. Hasta los mayores detractores de ese juego no protestaron por su apartado gráfico. Era de esperar que Capcom cumpliera nuevamente las expectativas, y así ha sido.

La calidad de las texturas es impresionante, y ya ni hablemos del diseño de personajes. Cada uno está detallado al milímetro y en ocasiones asombra el realismo que llegan a alcanzar.

Devil May Cry 5

Las físicas están logradísimas, aunque no son novedosas ya que mantienen casi las mismas que las del resto de juegos. Las han pulido un poco más para que la experiencia de juego sea aún más eficiente. Se desconoce si este juego será actualizado con Ray Tracing más adelante.

Desde luego Capcom le está sacando un partido excelente y está amortizando su RE Engine.

Realmente podríamos meternos en apartados mucho más técnicos pero este juego tienes que jugarlo para descubrir en persona realmente todo su potencial y el altísimo nivel que tiene.

Rendimiento/Optimización de Devil May Cry 5

En este apartado hay que darles un aplauso en lo que a rendimiento se refiere. Que a día de hoy baste con una gráfica de 4GB y 8GB de RAM para jugar a tope a un juego de este calibre, es algo digno de ver. Lo que no tiene mucho sentido, según han dejado ver, es que te pida un i5 de cuarta generación en requisitos mínimos.

Existen todavía miles de usuarios con i5 e i7 de generaciones anteriores. Van a poder jugar pero parece que el rendimiento no será tan fluido. Aún así, viendo cómo está el panorama actual, Capcom ha hecho un gran trabajo de optimización si lo comparamos con otros juegos que han sido un despropósito.

Con un NitroPC de gama media basta y sobra para disfrutar en buena calidad y de forma fluida este juego. Por menos de 700 euros, podéis haceros con nuestro PC MSI Gamer X1 Ryzen, el cual os permitirá jugar a DMC 5 y a cualquier otro título actual.

¿Y si quieres moverlo a tope y tener una bestia gaming que lo mueva todo sin despeinarse? Entonces nuestro PC Gamer GX Ryzen es lo que necesitas.

Devil May Cry 5

Banda sonora y sonido de Devil May Cry 5

Llevábamos unas cuantas reviews con juegos que tenían una OST más bien discreta aunque cumplan su función. Devil May Cry 5 ha llegado para romper la racha y lo hace de buena manera. Una cosa está clara, si no te va la música movida, no te gustará, pero a los que sí, resulta una delicatessen.

Las músicas de los combates tocan multitud de géneros: desde el Hard Rock y el Metal hasta la música electrónica pasando por la épica. Una cosa está clara: están genialmente compuestas. Pueden sonar 50 veces durante los combates que no te cansarán o molestarán.

Sin lugar a dudas, una de las mejores OST que hemos escuchando en los últimos tiempos.

Duración/Dificultad de Devil May Cry 5

Tanto en la duración como en la dificultad, los DMC siempre han estado espléndidamente equilibrados. La dificultad es según la que quieras y necesites.

¿Se te dan mal estos juegos pero quieres disfrutarlo? En fácil, será un paseo por el parque. ¿Te gusta jugar con desafíos puntuales pero sin desesperarte cada dos por tres? La dificultad normal es lo tuyo. ¿Eres un maestro del género con reflejos gatunos y con los dedos más rápidos del oeste? Entonces a por la difícil. ¿Y no hay un lugar para los "masocas" de ojos biónicos y brazos robóticos que buscan el reto máximo? Lo hay, pero tendrás que desbloquearlo.

He ahí donde entra la duración, siempre relativa en esta franquicia. ¿Cuánto dura su historia? Unas 12 horas de media. ¿Cuántas horas te puede dar este juego hasta que te aburras? Muchas más. Ya solo para desbloquear los extras y sacar los logros (si quieres hacerlo), te puede llevar unas 30 horas fácilmente. Un juego en el que la primera vez que te lo pasas completo, te da la sensación de que has terminado una parte, pero que queda más por hacer.

Devil May Cry 5

Conclusiones y vídeo gameplay sobre Devil May Cry 5

Una compra obligada. Da igual si lo compras de lanzamiento o esperas a que baje el precio. De hecho, podéis haceros con él de lanzamiento por un 40% de descuento (37 euros) aquí. Tiene que estar en tu librería. Este nuevo título de la franquicia promete quedarse como juego de culto y un clásico en las generaciones venideras.

Vas a disfrutarlo sí o sí, te guste más o menos el género, es un vicio total. Una historia que te hace querer saber más, una banda sonora que impide que los combates te aburran o resulten repetitivos, una rejugabilidad espectacular y un apartado gráfico y técnico alucinante. Todo ello forma un cóctel de 'must-have' de la vieja escuela. Capcom lo ha logrado.

Gracias a todos los que soléis vernos cada semana. Aquí continuaremos fieles a vosotros. Recordad suscribiros al canal de Youtube para ver los vídeos que subimos todas las semanas. Os dejamos con uno en el que podréis ver el inicio del juego. Seguidnos en las redes sociales para poder encontrar ofertas, promociones, sorteos, regalos y muchas otras cosas más en nuestro contenido diario.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.