Resident Evil 2 Remake Analisis

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva review de este blog. En este caso y después de haber regresado con las reviews de periféricos, volvemos con el análisis de un juego. Pero no es un juego cualquiera, hablamos de uno de los lanzamientos más esperados del año.

Esta review está basada en la demo y en las primeras diez horas de juego. De dichas horas, seis están en la parte de Claire Redfield y cuatro en la de Leon S. Kennedy.

Porque segundas partes sí pueden ser buenas

Uno de los mayores placeres a la hora de examinar juegos, es tener que hacerlo en títulos como este. Personalmente soy un seguidor acérrimo de la saga desde que, siendo un niño, jugué al resident evil 1 sin imaginar la de noches que me pasaría sin dormir. Un insensato que luego repitió con Resident Evil 2. Particularmente creo que Resident Evil 2 es el mejor de la saga, y que se merecía este homenaje.

Resident Evil 2 es lo que conocemos como un 'bigger, better, stronger'. Ese es el apelativo que en videojuegos define a una secuela que supera en todo a su entrega anterior (o anteriores).

Saga tan grande como irregular

No vamos a andarnos por la ramas. Todos sabemos que hay títulos de esta serie que son para olvidar. Juegos que casi caen en la infamia por bajar notablemente la media de calidad de la saga.

Resident Evil 2 Remake

Otros, en cambio, son historias de culto que no dejan indiferente a nadie que esté dispuesto a vivirlas. Desde Code Veronica hasta Resident Evil 7, pasando por la perfección jugable de Resident Evil 4, tenemos horas y horas de títulos maravillosos que nos harán encariñarnos inevitablemente con la franquicia.

Intro y primeros minutos

Todo lo que se pueda decir creo que se queda corto. Quizás la nostalgia engrandezca el resultado final, pero lo dudo mucho. Técnicamente el juego es impecable y se desde el minuto uno en que te empiezas a mover.

Si jugaste al original, te quedarás embobado viendo el enorme mimo y cariño que Capcom le ha puesto a este videojuego. Capcom es un sobresaliente total en este aspecto, que tras casi matar a la franquicia, ha sabido resucitarla magistralmente en los últimos dos años.

Los escenarios han sido recreados casi a la perfección. No se trata de un reboot que pueda molestar a los fans por cambiar esto o quitar aquello otro. Es el juego original, el auténtico, pero llevado al 2019 con más contenido en escenarios y puzles, entre otras cosas. Con la jugabilidad de Resident Evil 4 que revolucionó la industria, la ambientación aprendida en Resident Evil 7 y con la esencia y narrativa del 2, estamos ante una joya de culto que se jugará las próximas décadas tal como se ha hecho con el 2 original.

Todo esto es lo que nos inspira en su primera hora de juego. Pero es mejor que vayamos punto por punto.

Gráficos/Rendimiento

Hay que decir que Capcom ha hecho un increible trabajo de optimización con el juego, aunque podría ser mejor. Aunque pases los requisitos recomendados, no podrás jugar en 'MAX SETTINGS'. Para poder hacerlo, el juego exige una potencia considerable.

De hecho, en ese aspecto es casi idéntico al Resident Evil 7, donde podías jugar con equipos muy modestos con gráficos base resultones, o perderte en los detalles y texturas con un ordenador gaming de gama alta.

Hay que nombrar el maravilloso detalle de Capcom de hacer que el juego, con todos los gráficos al mínimo, tenga un aspecto similar al del original en PSX.

La calidad gráfica es sublime. Hemos visto algún pequeño fallo gráfico que seguro se reparará pronto con alguna actualización o parche. Pero dichos fallos no son nada que quiten inmersión ni estropeen la experiencia jugable.

En cuanto a los FPS, es facilísimo superar los 30FPS con un equipo de gama media. Tiene tantas opciones de configuración gráfica que de forma sencilla podréis adaptar la fluidez del juego a vuestro gusto. Con un equipo como nuestro PC Gamer Avanzado podríais jugar muy bien.

Banda sonora y Sonido

Un aspecto que suele pasarse por alto en los juegos de terror pero que resultan imprescindibles para la ambientación. Qué sería de un Silent Hill sin su música original o de un Dead Space sin ese sonido que te hacía saltar del sofá cuando una pieza metálica caía al suelo a lo lejos.

En este caso, Resident Evil 2 Remake no está tan cuidado como los dos ejemplos anteriormente dichos, pero no se puede ni mucho menos decir que está mal. La OST original era extensa y tenía buenos temas, aunque ninguno realmente memorable.

En este apartado quizás no llegue a obra de arte, pero sí a una muy buena calidad. No quedará ninguno de sus tracks para la posteridad, pero cumple a la perfección. Además se ha sustituido el sonido ambiental de tensión por un abrumador y agobiante silencio, tal como hizo Dead Space en su momento y por el que resultó tan aclamado.

Jugabilidad

Aunque hemos hablado un poco por encima de esto, hay que profundizar más en este apartado porque no es tan simple como parece. Una de las críticas más fuertes que ha recibido el juego es por no haber dejado los planos estáticos (cámara fija) y hayan usado el método moderno.

Hay que dejar claro que este juego no es simplemente un remaster (como lo fue el 1). Estamos hablando de un remake, así que lógicamente no puede ser igual. Hay que aprovechar la vista y modo que redefinió los géneros de acción, shooter y survival.

Pero esto no significa que Leon o Claire se muevan como en Resident Evil 4. De forma excelente, los han hecho más "torpes" con movimientos menos acróbaticos y espectaculares, dejando una movilidad sencilla, que no mala.

Aquí os dejamos un vídeo que os demostrará la fluidez y agilidad que puede llegarse a alcanzar manejando al personaje. Además también nos enseñará a esquivar a los zombis, cosa que en un inicio parecía imposible.

Puzzles y dificultad

Unos apartados que tampoco han descuidado. Es lógico que si has jugado el original muchos puzles se repiten, pero no son exactamente iguales, no todo está donde estaba antes y también hay puzzles nuevos. Es todo un detallazo añadir más vida al juego del que ya posee su versión anterior.

En cuanto a la dificultad, ahora es más sencillo en unos apartados y más complicado en otros. A continuación os dejamos nuestras impresiones.

  • La movilidad es mucho mejor gracias a su sistema de cámara.
  • Apuntar es mucho más fácil e intuitivo.
  • Los objetos ocultos ya no están tan ocultos.
  • Los puzles ya no te hacen repasarte veinte veces los escenarios.
  • El 'respawn' (reaparición de enemigos) ya no es como en su versión original.

Y aquí lo que vemos más complicado.

  • Que apuntar sea más sencillo no significa que vayas a dar siempre en el blanco. Los zombis se mueven de forma más real, impredecible y errática.
  • Esquivar a los zombis es muy difícil y si quieres hacerlo fácil, tendrás que atontarlos con un balazo en la cabeza, lo que te hace gastar munición.
  • La munición es más escasa que en el título original.

Todo esto constituye que el título sea muy diferente, aunque dándote certeros flechazos de nostalgia casi constantemente.

Durabilidad

Otro apartado que no decepciona (y menos si el contenido desbloqueable del original está también introducido). De momento el récord lo sigue ostentando Resident Evil 4 en su versión de Game Cube, que llega a las 18 - 20 horas (hasta 60 horas de rejugar y desbloquear las cosas secretas, además del modo mercenarios).

En este caso, cada modo historia tiene unas 10 horas de duración, lo que hacen 20 horas entre las dos. Esperamos que aparezca también The fourth survivor, la pequeña historia de Hunk, un personaje enigmático que a pesar de sus pocas apariciones cuenta con muchos seguidores.

Conclusiones y gameplay

Después de Resident Evil 0 y Resident Evil 1 Remaster, Capcom vuelve a deleitarnos con un retorno que cumple las expectativas y lo prometido: ser espectacular de principio a fin.

Con muchas virtudes y pocos defectos, este remake va a gustar a propios y a extraños por la enorme calidad que emana el título. Un cuidado y un detallismo que seguro se reflejará en las notas de los usuarios y otras webs.

Desde NitroPC en general y desde un servidor en lo particular, lo recomendamos encarecidamente. Puedes hacerte con él a un precio inmejorable de lanzamiento desde esta página. Resérvalo para aprovechar la oportunidad.

Ahora os dejamos con nuestro gameplay de la demo para que podáis verlo a tope con una gráfica de 11GB. Hacemos contenido para el canal todas las semanas, así que no olvides suscribirte y activar la campanita para que te diga cuándo lo subimos. En nuestras redes sociales puedes enterarte de promociones, regalos, sorteos y ofertas, entre otras muchas cosas.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.