¡Hola Nitroamig@s! Aquí estamos otra vez con vosotros en una nueva review de un juego. Sabemos que habitualmente sacamos las reviews el mismo día del lanzamiento del juego o poco después. En este caso hemos querido jugarlo completo, hasta el final, exprimirlo mucho más y conocerlo a fondo. Hicimos lo mismo con una entrada que a muchos les encantó, el Assassins Creed Origins, en la que además os dábamos las claves para ser los más ricos y poderosos. Hoy os traemos, como ya adelanta el título, la review del juego Far Cry 5.

Crió fama y ahora se está echando a dormir

Se podrá criticar a Far Cry 5, pero no la franquicia entera. El primer Far Cry es una obra de arte y el 2 demostró que lo casi perfecto puede superarse. Far Cry 3 nos dio una buena historia y el mejor antagonista hasta la fecha, Vaas. Far Cry 4 pasó sin pena ni gloria real pero fue aceptado igualmente tras 3 juegos magníficos. Ahora nos llega la quinta entrega (no vamos a contar aquí Primal y Blood Dragon) y nos deja algo decepcionados.

Far Cry 5 Análisis

Sabemos que ser una desarrolladora grande de videojuegos hoy en día no es tarea en absoluto fácil. Hay que vender mucho y sacar varios títulos a lo largo de un año para poder mantener las infraestructuras físicas (oficinas, almacenes, equipos informáticos, servidores, etcétera) y las virtuales (páginas web, soportes, software de otros tipos...), así como los salarios de todos los trabajadores de la compañía. Como solemos decir (con cierta sorna), los seres humanos tenemos esa mala costumbre de necesitar comer todos los días.

Es por esto que entendemos que haya cierta premura a la hora de sacar los títulos, pero no que se hagan "deprisa, corriendo y a veces mal". Los parches son el pan de cada día y cada vez parecen más inmunes a las críticas. Solo parecen responder cuando el público decide no comprar el juego, como pasó con Star Wars Battlefront 2 o Mass Effect Andromeda. Este castigo no parece que vaya a ocurrir con Far Cry 5, que está siendo un éxito de ventas. Así pues, parece que Far Cry podrá vivir del nombre una entrega más.

El apartado técnico

Si bien hay cosas que decir sobre este juego que son positivas, hay más pegas que inclinan la balanza. El apartado técnico es bastante desastroso en una comparativa indiscutible. No lo comparamos con otros juegos del mismo género o de la misma época, sino con sus entregas anteriores. Después de 40 horas jugadas, se puede ver, en Far Cry 5, una involución y estancamiento inexplicables.

Tuvimos la suerte de encontrarnos con este espectacular vídeo que demuestra lo que decimos y seguiremos comentando. Es un vídeo imprescindible de ver. Queda claro que no son gráficos todo lo que debe importarnos a la hora de jugar. De nuevo, insistimos, mira el vídeo antes de continuar con la lectura.

Gráficos

¿Los gráficos? Nada que no se vea en otros muchos títulos. Ojalá pudiésemos decir que destaca por su preciosismo e inmersión, pero no es así. Los gráficos están muy bien, pero no es algo que haya que ensalzar especialmente. Las texturas son irregulares, siendo muy detalladas en algunos puntos, y muy simplonas en otros. Ni digamos otros aspectos como el fuego o el agua, que dan pena directamente. Los detalles sobre las físicas, la inteligencia artificial, el escenario y otros elementos imprescindibles quedan reflejados en el vídeo de forma fulminante, así que no es necesario repetir lo que ya hemos visto.

Entendemos que los nuevos juegos que crean escenarios de mundo abierto con grandes mapas son trabajos titánicos, pero esperamos que haya un mimo, cariño, detallismo y esmero como lo hubo en las primeras entregas de la franquicia.

Sí, lo sabemos, las comparaciones son odiosas, pero cuando se hacen con juegos distintos. Aquí estamos revisando no solo el juego, sino la evolución de la saga (a mejor o a peor). De la misma forma que Final Fantasy XV no lo comparan con otros juegos RPG, sino con otros Final Fantasy.

Historia

En este aspecto Far Cry vuelve a entretenernos. Es, quizás, el punto donde nunca llega a flaquear del todo. Es verdad que este villano no es Vaas, pero nos parece que tiene más carisma que Pagan Min. La historia es original dentro de lo que cabe, y tiene aspectos bastante frescos. No es la mejor historia de la saga, pero no podemos decir que sea mala por ello. Sí lo vemos una repetición del 3 y 4 en algunas cuestiones, pero se nota que existe un trabajo de guión detrás bastante detallado. Pasaron meses investigando sectas y cultos para plasmar su modus operandi. Hasta los discursos del líder están basados en discursos de famosos líderes reales de sectas.

Si la misma dedicación y tiempo de desarrollo se la hubieran destinado a los otros departamentos, tendríamos otra obra maestra que encumbraría a lo más alto a la saga Far Cry.

Música y sonido

Otro apartado regular. Sabemos que sobre gustos no hay nada escrito, y la música es lo más subjetivo que se puede valorar. Hay músicas y momentos en los que satisface, y mucho, pero no es un apartado destacable. Se nota que no le han dado la importancia que se merece este apartado. Se han esforzado a medias en la 'BSO' (OST en inglés). Si bien hay piezas muy buenas, el conjunto es bastante repetitivo. En esta franquicia en concreto, las BSO nunca han brillado, pero tampoco significa que haya que descuidarlas. El apartado de sonido (efectos) continúa siendo casi idéntico al de las entregas 3 y 4.

Creemos que esta entrega tenía un potencial enorme en este apartado. Esperábamos más músicas religiosas con letras fanáticas, entornos muy turbios con temas sombríos y no tanta música tópica de 'paletos sureños estadounidenses'. Y sobretodo, más, no solo mejor, sino más. El género shooter cada vez tiene menos BSO, y eso tendríamos que señalarlo todos.

Conclusiones Far Cry 5

Las sensaciones son raras y los sentimientos encontrados. El juego es decepcionante y entretenido a la vez. Está poco pulido técnicamente y a la par posee una gran historia. Es un juego que, yendo solo a lo principal y sin morir casi, resultan en unas 10 horas de juego. Esto si vas a modo 'speedrun', lo cual no aconsejamos para nada hacer. Jugándolo con calma y disfrutando de algunas misiones secundarias, el juego alcanza una media real de 25 horas. Si te pones a cazar, pescar, explorar y hacer todas las misiones, el tiempo disfrutable se multiplica. Es una media muy buena para los juegos de hoy en día en este género. Recomendamos no ir a saco y disfrutar y explorar todo el mapa.

Sin más aquí os dejamos con un walktrhough del juego que muestra todas las partes principales y el arco central del juego. Ya sabéis que estas entradas son posibles gracias a vuestro apoyo, visitas y comentarios. Seguidnos ya que todas las semanas publicamos nuevas e interesantes entradas. Seguidnos también en las redes sociales para tener humor, noticias, sorteos y ofertas. Y por supuesto, que si queréis jugar a este juego y a los que hay en el mercado actual, visitéis nuestra página web, en la que tendréis los mejores PCs Gaming.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies