Teclado y ratón vs mandos

¡Hola Nitramig@s! Bienvenidos una vez más a nuestro blog. Esta semana traemos un nuevo versus. Tenemos otros en este blog que podéis disfrutar y que os invitamos a verlos. Vamos a analizar ambas formas de juego y os aconsejaremos al respecto. Teclado y ratón vs mandos y joysticks, ¿Qué es mejor? ¿Cuál elegir?

¡Empezamos!

Teclado y ratón vs mando con joysticks: mismo fin, distinto medio

Algo innegable es que los dos sirven para un mismo propósito: jugar. La cuestión es que la forma de hacerlo son radicalmente distintas, pensemos en algunas de las diferencias más notables entre ellas.

  • Jugar con un mando es tener las dos manos en un mismo elemento (vamos a excluir a la Wii y la Switch, claramente). En cambio con teclado y ratón tienes una mano en cada accesorio.
  • Los mandos, salvo ocasiones especiales y juegos concretos, son accesorios estáticos. No necesitas mover el mando para moverte o girar las cámaras. Sí es necesario en caso del ratón.
  • El ratón tiene hasta 50 veces más precisión y sensibilidad que un joystick (claro está, depende del ratón y del joystick pero en las batallas siempre gana el ratón). En contraposición, los mandos tienen sistema de vibración, giroscopio y otras muchas aplicaciones que permiten ir más allá en las mecánicas de los juegos.

Seguro que si os ponéis a pensar, os salen más diferencias a destacar, aunque creemos que estas serían las más notables.

Combo Avanzado Lite Nitropc

Combo Avanzado Lite Nitropc

29.99 Ver producto

Elegir teclado y ratón o mando

Tras muchos años de jugar a cientos de juegos de todo tipo y género y haber "catado" todos los mandos de las distintas consolas, creemos que lo que vamos a decir a continuación es la forma más optimizada de jugar. Claro está a todo se acostumbra uno, pero lo idóneo es adaptarse a lo mejor de cada situación para jugar siempre de la forma más cómoda posible.

teclado y ratón vs mando

¿Cuándo escoger mando?

Hay que optimizar todo lo posible el acceso a todos los comandos y movimientos o acciones disponibles en el juego. Hay títulos que por sus mecánicas de pelea, sus plataformas y su movilidad en general, resulta mucho más cómoda y sobre todo intuitiva con un mando. Pasa con juegos en los que tenemos muchísimos elementos de uso. Como ejemplos claros tendríamos los Devil May Cry o los Assassins Creed. Otros ejemplos también recientes serían Final Fantasy XV o Kingdom Hearts.

¿Se pueden jugar con teclado y ratón? Sí, pero son incómodos hasta decir basta. Recordemos que incluso hay juegos como Super Meat Boy que al inicio te recomiendan jugar con el mando porque la respuesta y manejo son mejores. Jugamos Super Meat Boy y al margen de su evidente dificultad, jugar con teclado fue mucho peor que con mando.

Juegos de plataformas también son más cómodos con mando. Los juegos como Nioh, Dark Souls o Bloodborne también se hacen más intuitivos y sencillos.

Lo mismo podemos decir sobre los juegos de pelea como Tekken, Street Fighter o Mortal Kombat, así como la mayoría de juegos de deporte.

elegir mando en lugar de teclado y ratón

¿Cuándo usar teclado y ratón?

Pues obviamente, en todos los otros casos. El teclado y el ratón ha de usarse en casi todos los juegos de corte competitivo. ¿Os imagináis un League of Legends con mando? ¿Recordáis lo soporíferos y espesos de manejar que se vuelven los juegos de estrategia y gestión con un mando? Por ejemplo Age of Empires, Command & Conquer, Los Sims, la saga Total War o Warcraft y un gigantesco etcétera.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

Los juegos en los que reina el teclado y el ratón sobre los mandos, con una marcada diferencia y por mucho que les pese a un grueso importante de jugadores, es en el género shooter, especialmente en los que tienen una vista en primera persona.

Fortnite, CSGO, PUBG, Apex Legends, RUST, Dying Light, Call of Duty, Battlefield... Pueden jugarse con mando pero de forma mucho más engorrosa. Es por esto que como se oye por ahí "los PC Gaming ahora están de moda"... Cuando en realidad es que son lo que mejor funciona para todos estos juegos.

elegir teclado y ratón en lugar de mando

Conclusiones sobre la elección teclado y ratón vs mando

Da igual si juegas en PC, creemos que tener un mando es necesario. Y lo mismo si juegas en consola: cómprate sin falta un teclado y ratón compatibles.

Este es quizás el versus más empatado hasta la fecha. No creemos que haya que decir que uno sea mejor que otro en general, sino que los mandos son los perfectos en unos tipos de juegos mientras que el teclado y el ratón lo son para otros. Ten las dos cosas, sigue nuestros consejos y verás cómo mejora tu forma de jugar.

Eso sí, no podemos ayudarte a ser mejor en los juegos. Para eso hacen falta horas y horas de dedicación y entrenamiento. Nosotros te damos las claves, pero la habilidad solo depende de ti.

Esperamos que hayas disfrutado de esta entrada. Recuerda que sacamos contenido todas las semanas. También que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en las redes sociales para ser parte de la comunidad.

¡Un nitrosaludo!