micropagos

¡Hola nitroamig@s! Menuda polémica os traemos hoy. Ya bastantes hemos tenido en los últimos meses y parece que no va a parar. Volvemos a hablar de los ya odiados micropagos. En nuestra review sobre Assassin's Creed Origins lo mencionamos por encima, aunque hoy vamos a centrarnos en lo que es ya algo irrefrenable. Y es que ya hay declaraciones de varias empresas, la última Take-Two, que ha dicho sin tapujos que el futuro de los videojuegos es hacer pagar continuamente a sus jugadores.

micropagos

Un futuro nada agradable para muchos

A muy pocas personas les gustan los micropagos. Una cosa es conformarte con lo que hay si quieres jugar, y otra estar conforme con ello. Antes muy pocas empresas se arriesgaban al: "esto es lo que hay si no te gusta no juegues". Se pretendía contentar al mayor número de público objetivo posible. Ahora que el mercado de los videojuegos ha crecido y cambiado tanto, la cosa es distinta.

El mercado de los videojuegos ya no es ni para niños, ni marginal. Ahora todo el mundo juega a algo. Desde juegos de móvil a juegos de consola pasando por los de Facebook, el 'boom' ha sido fulminante. Ya supera a industrias como la música o el cine y parece que antes de 2020 la ventaja será notable. Las empresas lo saben y están comenzando a aprovecharse de esto, como es lógico.

Paga mucho, paga más y luego paga otra vez

Imagina pagar 60 euros por un juego, 40 más por el season pass y luego añadirle micropagos que no entran en ninguno de los anteriores. Éso es precisamente lo que quieren hacer algunas compañías.

Ya lo habían dicho en algunas ocasiones de forma sutil, pero esos eran otros tiempos. Strauss Zelnick, máximo responsable de Take-Two Interactivo, ha hecho unas declaraciones bastante sobrecogedoras.

"Las compras reiteradas por parte de los jugadores son el futuro. Buscaremos que el jugador gaste continuamente en nuestros juegos. Así de claro lo ha dicho el jefe y representante de desarrolladoras como Rockstar y 2K Games. "Estamos viendo cómo incluir oportunidades de compra reiteradas para los usuarios dentro de todos los títulos que tenemos en nuestro catálogo. [...] Siempre estamos buscando la forma de que sea algo básico en todos nuestros juegos."

Viendo sus resultados fiscales, son lógicas sus palabras. En los últimos meses las microtransacciones han supuesto más del 40% de las ganancias de la multinacional. Ha declarado también que es "el futuro de la empresa" y "de vital importancia desarrollar este tipo de compras y elementos en forma de micropagos dentro de los videojuegos que están bajo su responsabilidad".

"Es una cuestión de atraerlos a nuestros juegos. Y ahí existe una oportunidad de monetizar esa atracción".

Desde luego, hay que alabarle la honestidad. No muchos dicen las cosas tan claras a pesar de las criticas que les están lloviendo. Tiene claro qué modelo va a seguir y cuál es el que mejor creen que les va a funcionar. Desde luego los micropagos no gustan a casi nadie, pero a su vez, es lo que más está creciendo.

¿A vosotros os gustan los micropagos? ¿Soléis hacerlos? ¿Creéis que es bueno que el mercado de los videojuegos cambie hacia este sector? Podéis dejarnos vuestras opiniones.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.