¿Qué PC necesita un compositor y editor de audio?

¡Hola Nitroamig@s! Os recibimos de forma calurosa (dadas las fechas y el clima) a una nueva entrada de nuestro blog. Seguimos con nuestra serie de entradas temáticas y esta es ya la tercera parte (pero no la última). Las anteriores, si no las habéis visto, son explicando qué PC necesita un ingeniero y cuál es el PC adecuado si eres diseñador. Hoy vamos a responder a una pregunta en la que hay muchos interesados en la materia, ¿qué PC necesita un compositor y editor de audio?

¡Empecemos!

Del DJ al pianista

Actualmente, a la hora de componer, editar y producir música, existe una paridad en lo que a hardware se refiere. Si bien un un DJ y un pianista pueden ser muy distintos, los dos van a necesitar equipos muy similares para desarrollar su trabajo.

Vamos a ver aspectos claves que distinguen a un Nitropc Workstation para audio de un PC normal, y a saber qué coger en función de las actividades que vayas a realizar concretamente.

Tarjeta gráfica, ¿sí o no?

Es una de las dos preguntas clave a la hora de elegir un ordenador para audio. ¿Y cuál es la respuesta? Pues simplemente, que depende. Si vas a dedicarte puramente a la edición de audio, sin salirte de esto, no necesitas una tarjeta gráfica dedicada potente, y puedes funcionar incluso con la tarjeta integrada que puedan tener los procesadores de Intel y AMD.

Ahora bien, sabemos que en un porcentaje muy alto de compositores esto no se queda aquí. Al final, todos quieren emprender proyectos que requieren de tarjetas gráficas dedicadas con una determinada potencia. ¿Qué casos son estos? Los enumeramos.

  • Creadores de música que además editan fotografía o diseñan imágenes de sus portadas, cartelería, promociones y un largo etcétera.
  • Autores de su propia música o letras que además quieren grabar y editar videoclips de sus canciones y subirlas a Internet.
  • Si eres DJ o compositor y quieres empezar con los directos (streaming) para retransmitir en vivo tus sesiones de grabación y/o creación de tus obras.

Si tu caso es uno de estos tres, el cual es muy probable, necesitas una tarjeta gráfica dedicada. ¿Cuál? Te lo decimos un poquito más abajo.

Tarjeta de sonido, ¿externa o interna?

Otra importante cuestión sobre la que hay que estar seguros. En este caso la respuesta es la misma que en el caso anterior, y es depende. En este caso hay que tener en cuenta que puedes tener tarjetas de sonido externas e internas igualmente buenas, y que esta pregunta responde a algo más económico y situacional que otra cosa.

En cuanto a la parte económica, las externas suelen ser más caras en relación calidad/precio/rendimiento que las internas, pero tienen una ventaja principal. Al ser portátiles (por USB, Jack u otro) te permite llevarla a cualquier lugar y conectarla en cualquier PC en el que quieras trabajar, e incluso integrarlas en algunas mesas de sonido.

Las internas tienen una excelente calidad y se fijan a la placa base del PC, por lo que es lo ideal cuando tienes un ordenador que no vas a mover de su sitio, por estar en tu habitación, estudio o lugar frecuentado por ti.

Ambas opciones son válidas y no podemos decirte cuál escoger sin más, por lo que habrás de elegir tú en función de tu situación e interés leyendo lo que aquí te hemos puesto.

sound-blasterx-ae-5-plus

¿Qué PC necesita un compositor y editor de audio?

Ahora que hemos respondido a las dos preguntas más relevantes del tema, podemos ir al grano. Solo tened muy en cuenta que estas recomendaciones son generales, y es posible que tus necesidades no encajen aquí, para lo cual también podremos ayudarte si lees más abajo.

Solo componer y editar música

Si estás seguro de que no vas a hacer nada más que componer, grabar y editar música, nuestro PC Avanzado te va a servir. Hablamos de un procesador con ocho hilos que escalan hasta los 4.0GHz. Además tiene una tarjeta gráfica integrada para los usos más básicos que puedan acontecer. Como dato concreto, es posible que necesites aumentar la RAM de 16GB a 32GB, aunque esto es algo que tendrás que sopesar.

Uso musical + diseño imágenes y fotografías

Ahora hay que dar el salto y escoger una gráfica dedicada. Al elegirla tenemos que tener claro que debe ser mínimamente adecuada. Algunos creen que con una GT 710 o una GT 1030 ya van a ir sobrados y no es así. Es posible trabajar con ellas, pero no tendrás un rendimiento óptimo en programas de diseño y creación como Photoshop, Illustrator o InDesign, entre otros. Este que aquí te enlazo es uno muy económico y que os vendría muy bien aunque, si me permitís la recomendación personal, yo le dedicaría más presupuesto a un uso así y me iría a un Workstation Profesional como este.

Este último modelo que recomendamos tiene en su configurador la posibilidad de incorporar una tarjeta de sonido interna.

Uso musical + grabación de vídeos y directos

Aunque haga falta decirlo, adquiriendo estos dos equipos que os vamos a recomendar ahora, iréis sobrados en todas las tareas mencionadas anteriormente. Aquí la clave está en los vídeos y directos que quieres hacer. ¿Son en resolución Full HD, 2K o 4K? ¿Son videoclips de 4 minutos o directos de 4 horas? Los 32GB son el mínimo obligatorio en este caso, además de una tarjeta gráfica dedicada más potente y, sobre todo, un buen procesador multinúcleo con buena refrigeración.

Para un uso más sencillo este sería el recomendable, mientras que si queréis un uso completo tendrías que iros a este otro modelo. Claro está, dependerá de tu bolsillo también lo que puedas adquirir, pero al menos ya sabes qué necesitas en cada situación y el coste de los equipos.

Asesoramiento personalizado

En esta entrada tenéis todo lo necesario inicialmente para saber qué PC necesita un compositor y editor de audio. No obstante, cada persona es un mundo y es posible que tu caso sea muy específico. Si esa es tu situación, recuerda que damos asesoramiento personalizado a particulares, autónomos y empresas que lo necesiten.

Esperamos que os haya gustado la entrada y, sobre todo, que os haya ayudado y servido para ver qué necesitáis. Al fin y al cabo, ese es el objetivo final de esta entrada y este blog. Recordad que sacamos contenido todas las semanas, y que puedes seguirnos en las redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

¡Un nitrosaludo a todos!