¿Qué es el Big Data? ¿Cómo nos ayuda y afecta? Aquí las respuestas.

¡Hola nitroamig@s! Volvemos con vosotros en una nueva entrada que seguro os va a interesar. Si recordáis, hace unas semanas os explicamos qué es el machine learning y el deep learning en las inteligencias artificiales. Hoy os traemos una información que os apasionará. ¿Qué es el Big Data? ¿Cómo nos ayuda y afecta? Aquí las respuestas.

¿Qué es el Big Data?

Como ya sabéis, en tecnología la mayoría de neologismos (palabras nuevas) se acaban imponiendo en el idioma inglés. En nuestro idioma se le conoce como "Macro datos" o "Datos masivos", e incluso "Datos a gran escala". Todo esto hace referencia a una cantidad de datos masificada y desordenada que viene de todas partes y que haría explotar al ordenador más potente del planeta.

Es por este hecho que, mediante sistemas de clasificación, se separa la información y se compila de una forma más ordenada e inteligente. El resultado de todo esto es, ni más ni menos, que saberlo todo sobre nosotros. Hace ya casi 4 años, escribimos la entrada "Cómo eliminar todo lo que Google tiene y sabe de ti". Esta entrada ha ayudado a muchas personas pero, sobre todo, dio visibilidad a la realidad que la mayoría desconoce: que somos fuentes inagotables de información.

Antes de pasar al tema de cómo nos ayuda pero también cómo nos afecta, os dejamos con un excelente vídeo que os dará más detalles sobre cómo funciona el Big Data.

¿Cómo nos ayuda?

Principalmente, en la comodidad más absoluta. A cambio de tus datos, te dan multitud de servicios "gratuitos" que van a hacer tu vida mucho más fácil de lo que jamás fue. ¿No sabes cómo llegar a un sitio? El mapa en tiempo real te ayudará. ¿No sabes qué película o serie ver? No te preocupes, nosotros te hacemos recomendaciones basadas en lo que has visto anteriormente.

Con la cantidad de datos que proporcionamos a las grandes tecnológicas y a sus inteligencias artificiales, como Siri o Alexa, encontraremos que todo está hecho para tratarnos como si fuésemos jeques del petróleo.

Aún no has terminado de escribir que el autocompletar ya te dice exactamente lo que quieres buscar. Deseas saber cualquier dato, y los navegadores inteligentes te conducirán a ellos. Incluso si le dices a Alexa o a Siri comandos como "pon algo de música", comenzará a reproducir una lista basada en lo que ya has escuchado, asegurándose así de que te guste lo que ha puesto.

El Big Data es el conocimiento total sobre lo que haces en cada momento, a cambio de otorgarte la complacencia más halagadora y eficiente.

Comodidad estar a gusto

Beneficios a gran escala

No solo te ayuda a ti, personal e individualmente, a tener una vida más cómoda, sino en muchos otros factores que ves cada día y desconoces. Si ves un mapa de carreteras donde te dice cuáles son los puntos donde debes conducir con más cuidado porque tienes más posibilidades de tener un accidente, es gracias al Big Data. Si un restaurante o un hotel al que vas a acudir lo has elegido por sus reseñas y fotografías, es por los macro datos.

Incluso en cosas más cotidianas todavía, como en la comida. Si las empresas deciden cambiar un producto o dejarlo como está, es por la información de sus consumidores. Si en la meteorología se pueden predecir eventos climáticos, es gracias a la información obtenida. Hay un sinfín de utilidades que nos rodean constantemente.

Y como siempre decimos en este blog, todo tiene sus luces y sus sombras. Veamos la parte negativa.

¿Cómo nos afecta?

Evidentemente, en el hecho de no tener intimidad de ningún tipo. Hay un libro sobre este tema que dice de forma jocosa: "puedes ocultarle una infidelidad a tu pareja, pero no a Google o Facebook".

Si utilizas WhatsApp para hablar con tu amante, le das like a sus publicaciones en Facebook o Instagram, o buscas en Google discretos niditos de adulterio, ya saben, junto con la geolocalización constante de tu móvil, qué haces, cuándo y con quién. Yéndonos a cosas menos sórdidas, algo tan sencillo como querer hacerle un regalo sorpresa a un conocido, será ampliamente sabido por Amazon y todos sus relacionados.

Si a esto le sumamos las redes sociales, es ya la muerte voluntaria de la privacidad. Fotos de dónde comemos, qué película hemos visto, por dónde estamos paseando o dónde nos hemos ido de viaje. Es decir, tu vida en Internet es como si tuvieses una casa con paredes de cristal. Todo el mundo que pase por allí puedes ver lo que estás haciendo.

¿Qué es el Big Data?

Peligros de tanta exposición

Aunque esperamos que no te hayas asustado con lo explicado en el párrafo anterior, ahora queremos decirte algunos peligros de tanta exposición, para que, quieras evitarlos o no, al menos seas consciente de qué sucede en el mundo.

Uno de los más habituales es el de los ladrones de casas, que siguen a sus víctimas en las redes sociales y, cuando éstas publican que están de viaje, aprovechan para ir a robar. También está el caso de los okupas, quienes entran en páginas web de alquiler y venta de casas y, si has puesto la dirección completa de la vivienda, sabrán cuál está vacía y es accesible.

Uno de los más graves, y por el que hasta creamos esta entrada sobre el control parental, es que no sabes quién puede estar fisgoneando en lo que suben tus hijos a las redes sociales, por lo que hay que estar bien al tanto de ellos.

Por último, están los cotillas laborales. Son las empresas de RR.HH. o los jefes que no se conforman con tu perfil de Linkedin o Infojobs. Se meten en tus redes sociales y como tengas publicaciones, retweets o cualquier comentario sobre un asunto que no les gusta, te descartarán. Pasaste la entrevista, cumplías el currículo, pero exponerte tanto te perjudicó. Esta es una práctica cada vez más habitual.

cotillas laborales

Y aunque existen más, no queremos alargar en exceso el artículo. No obstante, os dejamos con esta entrada relacionada sobre cómo evitar estafas en el correo y el móvil.

Conclusiones

Como hemos podido ver a lo largo de esta entrada, el Big Data tiene muchas cosas buenas y aplicaciones en materia de seguridad, prevención, servicios y atención personalizada. Pero para tener todo esto, a cambio tenemos que dar toda la información que generamos. Esto no sería malo en pequeñas dosis, pero recomendamos no exponer todos los días lo que haces cada día, para evitar algunos de estos perjuicios que puede ocasionarte una exposición constante.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Recordad que sacamos contenido así de interesante cada semana. Os animamos también a uniros a nuestras redes sociales para ser parte de la comunidad.

¡Un nitrosaludo a todos!