Google sabe

¡Hola nitroamig@s! Hoy os traemos una guía o tutorial para aquellos que, sin saber mucho de informática, no les gusta que Google les atosigue. ¿Cansado de que Google use tu información para meterte publicidad invasiva? ¿Te asusta ver que buscas en google "Japón" y al día siguiente tienes a agencias de viajes ofreciéndose a llevarte allí? ¿Molesta recibir en tu correo electrónico ofertas de lugares donde nunca te has registrado?

Google lo deja muy claro en sus términos y condiciones de uso: "Cuando usas nuestros servicios, nos entregas tu información"". Una cosa que no dice tan claro es cómo eliminar toda esa información que vas acumulando y que Google aprovecha.

Nosotros sí te lo explicamos en varios pasos sencillos.

1.- Cómo borrar toda tu actividad en Google

Cada vez que realizas una búsqueda en Google, la compañía la guarda y la aprovecha posteriormente. También registra cuando lees tu correo, rellenas un formulario o te inscribes en un servicio o página web.

Todos los datos se almacenan en un lugar que se llama "Mi actividad" o "My activity". Ahí es donde vamos a ir y para ello bastará con clicar aquí para hacerlo.

 

Google sabe de ti

Como veis, se registra minuto a minuto toda nuestra actividad. Si algo así te aterra y no quieres que se quede ahí, tranquilo. Una vez veas esto, tendrás que acceder al apartado "Eliminar actividad por".

Una vez entres ahí, basta con que pongas las opciones tal cual lo ves en esta imagen.

Seleccionar "Todo el periodo" y "Todos los productos". Aunque te ponga fechas, no pongas ninguna, de esta forma se borrará todo, sin más. Te aparecerá un aviso de Google que puede asustar pero es solo para eso. Te dirá que eliminar toda la actividad puede tener repercusiones y bla bla bla, ni caso. Es el historial de búsquedas y rastreo de navegación, no afectará a vuestra cuenta de Google, Gmail, Youtube, etcétera.

2.- Cómo borrar toda tu actividad en Youtube

No te confíes por haber hecho el paso 1. Si ves vídeos en Youtube sobre Irlanda, te llegarán misteriosamente anuncios de viajes baratos al país. Si veis reviews de una cámara de vídeo que os interesa, no tardarán en aparecer anuncios de Amazon u otras intentando captar tu atención. El buscador de Google no es el único medio que tienen para investigarte.

Vamos a terminar con eso también, y veréis que es muy fácil.

Accediendo a youtube, en la portada, tendréis el menú de siempre a vuestra izquierda. Ahí entrad a vuestro historial.

Una vez dentro, a la derecha veréis este cuadro:

Simplemente borráis todo el historial de reproducciones, y desaparecerá todo. ¡PERO OJO! Muchas personas creen que haciendo esto ya es suficiente, y no es así. De hecho, es más importante eliminar el historial de búsquedas. Tendrás que proceder de la misma forma.

3.- Cómo eliminar todo lo que los anunciantes saben de ti

Todo lo que hemos hecho hasta ahora no es simplemente para borrar los datos en Google. Lo más importante es que Google vende tus datos, tu información, a otras empresas. Por eso ves los anuncios personalizados tan cansinos y recurrentes. Por eso, para acabar definitivamente con todo, os enseñamos cómo descubrir qué información está dando sobre ti a terceros. Y no solo eso, sino acabar con el flujo de información y los anuncios personalizados.

ATENCIÓN: Esto no significa que no vayas a ver un anuncio en Internet nunca más. Para quitar anuncios hay plugins para el navegador y programas específicos. Esto es para que Google no entregue tus datos a anunciantes y estos te invadan con su publicidad.

Accede a tu cuenta de Google y ve a "configuración de anuncios".

Una vez dentro, haz click en "Administrar la configuración de anuncios".

Desplázate hasta el final de la página, donde veas la opción "inhabilitar la personalización de más anuncios".

Una vez que lo hagas, entrarás en una página externa a google pero que controla la información de tu navegación. Si te desplazas hacia abajo con la ruleta del ratón te aparecerá esto:

Aquí elegirás si quieres recibir anuncios personalizados o no. De esta forma, deshabilitándolo, dejarán de enviar tu información a los anunciantes. Si no te sale ese mensaje, puedes darlos de baja manualmente.

Google, como antes, "amenazará" con los perjuicios en tu experiencia de navegación si haces esto. Como antes, no pasará nada, y puedes habilitarlo de nuevo cuando quieras.

4.- Google sabe también todas tus ubicaciones. Cómo eliminarlas

Como no creemos que seas una de esas personas que no tienen smartphone, te añadimos esto también. Google mantiene un registro de los lugares que has ido visitando mientras llevabas tu teléfono móvil. Habrás visto cómo te puede pedir que valores un restaurante en el que acabas de comer, o que tienes un determinado lugar de interés disponible y cercano a tu ubicación de ese momento.

IMPORTANTE: Recuerda que estos pasos no son permanentes. Tendrás que eliminar tu historial de google o de Youtube y ubicaciones periódicamente. La inhabilitación a los anunciantes dura meses, hasta que Google cambia sus políticas y, en ocasiones, lo vuelve a habilitar.

Pero aún así, como verás, son cosas que se hacen en un minuto y que harán que tú te sientas más seguro y mosqueará considerablemente a la gigante tecnológica, ya que, como sabes, vive de esa información.

Esperamos que os haya gustado este artículo. Gracias a los que nos visitáis y leéis nuestros artículos. Recordad que gracias a esto el blog sigue adelante. Seguidnos en nuestras redes sociales y disfrutad de toda clase de contenido, diversión y regalos.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies