Las principales estafas de móvil/correo que debes evitar.

¡Hola Nitroamig@s! Nos agrada teneros aquí una vez más. El tema que hoy nos ocupa es sumamente importante. Vamos a mostraros cuáles son las principales estafas de móvil/correo que debes evitar. No solo esto, sino que también os daremos algunos consejos para captarlos rápidamente y no caer en ellos.

El negocio de los 100 mil millones

A lo largo de toda la historia de la humanidad, las estafas y timos nos han acompañado. Siempre han existido aquellos que se lucran con el pérfido engaño, aprovechándose de la ingenuidad de los demás. Es un modelo y tipo de vida que con los siglos ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días. La tecnología actual, incluyendo Internet especialmente, está haciendo las delicias de estos felones.

Cada vez más desarrollados y elaborados, nos topamos con multitud de formas distintas. Desde las que aprovechan el oportunismo más casual, a las más premeditadas por haber conseguido información sobre nosotros de formas inimaginables. Vamos a ver algunas de estas tramas y qué hacer al respecto.

El pago al repartidor o empresa de mensajería

Uno de los más habituales en los últimos 5 años, aunque se expandió como la pólvora durante el confinamiento. A día de hoy siguen "picando" miles de personas, y es algo que resulta muy perjudicial, no solo a nivel económico, sino al psicológico, ya que tras sufrir esta experiencia, mucha gente deja de confiar en las compras online.

¿En qué consiste?

Estás tranquilamente almorzando, tomándote tu café o bocadillo, y te llega un mensaje al móvil. Resulta que el pedido online que has hecho no puede ser entregado porque falta por pagar una parte de los portes. Tienes que entrar al enlace que te dan y meter tu número de tarjeta para pagar. Una vez haces todo el proceso, estás en sus manos.

Esta estafa es muy creíble por varias razones que os enumeramos.

  • La cantidad que ponen que hay que pagar es irrisoria. A veces son 1.50 euros, e incluso menos. Eso hace que la víctima no sospeche de que le quieren robar o engañar.
  • Estos mensajes suelen ser genéricos. No te dicen "tu envío con SEUR..." o con otras similares. Se refieren simplemente a repartidor o empresa de reparto.
  • En otros casos menos frecuentes sí se identifican como una empresa conocida. Cuando entras a ese enlace, suelen estar muy bien hechas las pasarelas de pago, siendo casi iguales a las de la empresa de mensajería por la que se hacen pasar. De esta forma, introduces todos los datos creyendo que es un sitio oficial.
  • A día de hoy, hay personas que se pasan el año entero comprando online en un sitio u otro. Si el mensaje estafa coincide con una compra que tenía que llegarte, es muy probable que caigas en la trampa.

¿Qué buscan conseguir con esta estafa?

Al margen de ese 1,50 euros (que multiplicado por cientos de miles de personas sale un dineral), lo que buscan son los datos de la tarjeta, especialmente, los 3 dígitos del código de seguridad. Cuando rellenes estos campos, lo guardarán en su base de datos. En cuanto los tengan, pueden realizar multitud de operaciones, como compras online, usando tu tarjeta. En pocas horas o días puedes ver tu saldo bancario a cero (hasta con deudas) porque te han arruinado.

¿Cómo se puede evitar?

Lo cierto es que esta, como la mayoría de estafas, son muy fáciles de evitar. Nunca tienes que clicar donde te dicen a la primera de cambio. En cuanto recibas este mensaje, tienes que pensar y actuar de estas formas:

  • Recuerda si cuando compras online, los gastos de envío ya los has pagado o si eran gratuitos con tu pedido. De ser así, ¿qué vas a pagar? Ignora el mensaje.
  • Si tienes verdaderas dudas, llama a la empresa y/o vendedor al que has comprado. Ellos te dirán si ese mensaje es oficial y legítimo, cosa que casi nunca es.
  • Como hemos dicho arriba, si el mensaje es genérico sin decir el nombre de la empresa de paquetería, ignóralo de base. Si sí que lo dicen, llama a dicha empresa y verifícalo. Es decir, repite el paso 2.
  • Es muy probable que te llegue ese mensaje y tú en ese momento no hayas comprado nada online ni vayas a recibirlo. Ahí es cuando más claramente se ve el intento de engañarte.
  • Ten activada, sin excepción, la confirmación de pago mediante código de móvil. De esta forma, si caes en la trampa, no podrán comprar usando tu tarjeta ya que al intentarlo les pedirán siempre confirmación por código en tu móvil, cosa que no tendrán, manteniendo así a salvo tu dinero.

Su cuenta está en riesgo o ha sido bloqueada

Es, con diferencia, la más común de todas las estafas modernas. Lleva con nosotros ya más de dos décadas, cuando Internet tenía espectaculares conexiones de hasta 1mb. En la mayoría de los casos se recibe por correo electrónico, ya que es muy poco frecuente recibirlo por SMS. Ningún correo que tengas se va a librar de este phising, por lo que simplemente tienes que ignorar y bloquear al remitente.

¿En qué consiste?

Básicamente cogen las aplicaciones más usadas de Internet (Amazon, Instagram, Paypal, etcétera) y se hacen pasar por ellas cuando te envían el correo electrónico. En dicho correo (que pueden tener los logos oficiales de estas aplicaciones), te mandan un escueto mensaje diciendo que alguien ha intentado acceder a tu cuenta. Sí, tal y como lo estás leyendo. El delincuente que quiere robarte la cuenta usa como pretexto que alguien está intentando robarte la cuenta.

Continúan diciendo que, ante el intento de robo, han bloqueado la cuenta y, nuevamente, tienes que acceder al enlace que te dan para confirmar que eres tú y te la desbloqueen. Obviamente, es falso.

¿Qué buscan conseguir con esta estafa?

Lógicamente, robar la cuenta pertinente. Si se hacen con tu cuenta de Amazon, imagina lo que pueden hacer con ella. Lo mismo con tu cuenta de Paypal, y otras del estilo. El daño que pueden causar es gravísimo, y por ello no debemos caer en estos mensajes.

Las principales estafas de móvil/correo que debes evitar.

¿Cómo se puede evitar?

De manera rápida y sencilla, os decimos las pautas a seguir:

  • En cuanto te llegue este mensaje, ignóralo y ve a la web cuya cuenta supuestamente ha sido bloqueada. Inicia sesión y verás con normalidad que no le ha pasado nada.
  • Si te llegan muchos phising cada poco tiempo haciéndose pasar por una misma web (por ejemplo, Paypal), es que los atacantes saben que tienes cuenta ahí. Es muy recomendable que cambies tu contraseña o, como mínimo, que te pongas la verificación de acceso en dos pasos mediante código en tu móvil.
  • Mira el remitente del mensaje. Si examinas quién te ha mandado ese mensaje, verás correos larguísimos y raros que nada tienen que ver con las comunicaciones oficiales de las webs y aplicaciones.
  • Ignora el mensaje, elimínalo y bloquea al remitente. Insistirán y te enviarán desde otros correos, pero bloqueando evitas muchos de ellos.
  • Reporta el mensaje. Puedes reportarlo como phising y ahí sí que vas a fastidiar al delincuente de turno, ya que irán bloqueando permanentemente los correos que se reporten.

El chollo del siglo

No se nos ocurría otra forma mejor de llamar a este tipo de estafa. Es la típica trampa en la que caen personas que piensan que han encontrado la oferta del siglo. Si tú ves que alguien, ya sea en eBay, Amazon o sitios similares pone un iPhone nuevecito último modelo a 200 euros piensas: "esto no puede ser, es mentira". Da igual en la página que esté, no vas a picar. Pero hay otros que lo ven y dicen: "Qué bueno. Me voy a comprar este iPhone nuevo por 200 euros mientras los demás pagan 800 euros por él". Y gracias a estas personas, se hacen millonarios los estafadores.

¿En qué consiste?

Pues como ya hemos dejado entrever en el párrafo anterior, se trata de engañar con productos y precios falsos. No es que compres ese iPhone por 200 euros y te vaya a llegar una piedra, sino que nunca te llegará nada.

Esta estafa es efectiva en varios ámbitos:

  • Son vendedores falsos que se abren cuentas en los lugares "de confianza", como eBay, Amazon o Wallapop, entre otras. Estas páginas no tienen controles efectivos sobre esta clase de vendedores. En algunos casos hasta les dan más visibilidad que a los vendedores oficiales por su sistema de "posicionamiento por precio". Al tener el precio más bajo que el oficial, los destacan.
  • Puedes realizar el pago desde la web oficial, en la que luego desaparecerá el vendedor, la cuenta y tu dinero. Otra opción que hacen ahora es poner el producto allí, pero solicitan el pago de forma externa a la página.
  • Cuando el cliente ve cómo ese vendedor ha desaparecido dos días después y descubre que le han timado y se pone en contacto con estas páginas, puede llegar a recuperar el dinero en algunos casos, como el de Amazon. Pero en la mayoría de situaciones, no es así.
  • No vas a recibir una caja vacía o una piedra. Nunca te llegará nada. Son ventas absolutamente falsas.

¿Qué buscan conseguir con esta estafa?

Evidentemente, dinero. Basta con poner un producto deseado a un precio ridículamente barato y tener publicada la oferta unos días. Serán decenas, sino cientos, los que piquen el anzuelo. Desaparecerán con el dinero y la empresa mediadora no podrá recuperarlo, ni en algunos casos, el propio cliente. Aquí no hay robo de datos o de cuentas personales. Es la estafa básica de toda la vida llevada a la red.

¿Cómo se puede evitar?

Como los anteriores, es fácil no caer en este tipo de engaños.

  • Casi nunca ponen "producto usado" o "de segunda mano". Siempre lo venden como nuevo. Sabiendo esto, no pueden los productos tener un coste tan reducido en relación a lo habitual.
  • Los precios son estúpidamente bajos. Si te estafan por venderte un PC de 2.000 euros a 1.800 euros, era una oferta perfectamente posible o razonable por lo que caer en ella es algo normal. Si te venden un PC Gaming con una RTX 3080, un i9 y 32GB de RAM a 1.000 euros cuando en todos los demás sitios lo ves a más del doble, por favor, no te lo creas. No pretendemos molestar con esta frase pero hay que ser realistas. Si ves un producto absurdamente barato que de normal es mucho más caro, al menos, confirma que el vendedor es de confianza o asegura la compra antes del 'shut up and take my money'.
  • Llama a la marca oficial y pregunta por esa oferta y ese vendedor. Casi siempre te dirán que no es real, pero así les ayudas a que puedan reportar directamente esas cuentas fraudulentas.
  • Compra siempre a marcas oficiales o cuentas verificadas que tengan bien enlazadas su teléfono de contacto, correo electrónico, CIF, dirección fiscal u otros datos relevantes. Desconfía de cuentas que no puedas encontrar, por ejemplo, en Google, donde verás si tienen página web, cuentas en redes sociales, etcétera.

Otras estafas clásicas

Si quieres saber y conocer otras estafas que circulan por Internet, os dejamos con este excelente artículo del blog de Kaspersky. Ahí recibiréis mucha más información valiosa sobre cómo protegeros y ver estos engaños.

Esperamos que esta entrada os sirva para ser mucho más cautos. Es cierto que alguna de estas estafas tienen un entramado impresionante y son muy complejas de elaborar, pero prácticamente todas son muy sencillas de eludir: solo ignora y/o elimina y bloquea ante cualquier duda.

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¡Un nitrosaludo a todos!