Primeras impresiones sobre Cyberpunk 2077

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos una semana más a nuestro blog. Vamos a deciros nuestras primeras impresiones Cyberpunk 2077. Hoy hablamos del juego que está ahora mismo en boca de todos, y que de hecho lleva muchos meses estándolo.

Además al final de esta entrada tendréis las bases para participar en el sorteo de una licencia digital de Cyberpunk 2077 (juego en formato digital). De esta forma si eres el afortunado, podrás jugar al título más esperado de los últimos tiempos y hacerlo gratis.

Aquí y como cabecera os dejamos el vídeo que hicimos jugando el inicio y ni más ni menos que con una RTX 3090. Para ver más vídeos así, recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube.

¿Más vale tarde que nunca?

Es verdad que la gente olvida rápido las cosas, pero no todas son así. La decepción terrible que supuso Duke Nukem Forever o el engaño inicial que fue No Man's Sky (y que se han resarcido del mismo y nos han compensado con creces tras este tiempo) o el trailer de Halo Infinite, son ejemplos de algo que quedará siempre en la cultura de los videojuegos. Pues bien, los retrasos de Cyberpunk 2077 y su lanzamiento también lo harán.

Más de un mes en su último retraso para pulir las versiones de consolas. Su argumento, totalmente respetable de inicio, esperar a la salida de PS5 y Xbox Series X para hacer un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas.

Es cierto que más vale tarde que nunca, pero, ¿realmente la espera ha valido la pena?

La polémica está servida

Pocas empresas como CD Projekt Red han sido tan mimadas por el público y la crítica. De hecho, The Witcher 3 también tuvo problemas en su lanzamiento y los fueron arreglando, y no es que haya sido el juego mejor optimizado de la década precisamente. Pero en aquel entonces, ni la tercera entrega de su franquicia ni la compañía en sí acaparaban tanta atención como ahora.

En vez de contener las expectativas, las han ido dejando crecer e incluso se han aprovechado de las mismas para cosechar hasta 8 millones de reservas y ventas del juego en su primer día. La realidad, fríamente analizada, es que ha sido un juego esperado por pura fe y confianza en la empresa desarrolladora, ya que a la hora de la verdad, la información sobre el juego ha sido muy escasa.

Las preguntas que nos hacemos

¿Las esperas y el 'crunch' final han servido realmente para mejorar y pulir el título? ¿Cómo era entonces hace dos meses? ¿Alguien ha sido beta-tester de este juego?

Nosotros hemos tenido la fortuna de jugarlo en la versión de PC que es mucho más estable, pero aún así hay cosas que comentaremos más abajo que siguen estando mal. En cuanto a las versiones de consola... Más vale un vídeo que mil palabras. Especialmente damnificados los usuarios de PS4 y Xbox One, donde el juego a veces ni llega a los 1080p de resolución y cae hasta los 18FPS. Ya ni hablemos de glitches y bugs por doquier. Algunos de ellos, hacen del juego prácticamente injugable en determinados momentos.

A nosotros solo se nos crasheó una vez en las 20 horas que hemos estado jugando y no hemos tenido grandes problemas como otros usuarios han reportado. Eso sí, más adelante diremos lo que nos parece realmente grave en el juego en general, ya que si todo lo anterior mencionado se puede arreglar con parches, lo que hablaremos a continuación le vemos poco arreglo.

Este vídeo recopila unos cuantos para que, ya que pasan estas cosas, mejor tomárselas con humor.

Primeras impresiones sobre Cyberpunk 2077

Creo que nadie en su sano juicio, o por mayor decepción que se haya llevado con el juego, puede decir que gráficamente no es espectacular, porque lo es. La ambientación está logradísima, la música sí cumple las expectativas que nos prometieron y salvo por la terrible optimización, sabemos que es un proyecto ambicioso a la par que titánico y que CD Projekt Red ha logrado completar (al menos como ha podido). No hay que olvidar que sigue siendo una compañía pequeña frente a otras como Ubisoft, EA o Activision, y sientes mientras juegas que lo han intentado todo pero el proyecto les quedaba grande.

La optimización en general, es para llorar, sin paliativos. Pero lo del PC no tiene nombre. Que una RTX 3090 no lo pueda mover a tope no es porque el juego sea el culmen gráfico definitivo, el nuevo Crysis, sino simplemente dejadez en este aspecto. Aunque visto que The Witcher 3 también tiene lo suyo en cuanto a optimización, quizás, simplemente, sea una incapacidad crónica de la desarrolladora.

Tras 8 horas de juego

Como hemos dicho, gráficamente es alucinante y ves que en el diseño de los escenarios les han puesto mucha dedicación, consiguiendo excelentes ambientes en muchos de ellos.

La gran pena es estar todo el tiempo saliéndonos de dicha ambientación (y no, no es por los crasheos, pillines). Hablamos de que perdemos constantemente la inmersión en el juego por fallos constantes de la IA y de los NPC (personajes no jugables pero que deberían enriquecer la ambientación y rellenar los escenarios). La inteligencia artificial en este juego es un esperpento, tanto por parte de los aliados como de los enemigos.

Unos vídeos que explican muchas de las cosas que nos han pasado, es del canal Spinecard, el cual os dejamos aquí.

Es cierto que todos estos problemas se ven cuando ya llevas un tiempo jugando. No vas a ver bugs tan graves en la primera hora de juego, sino que es durante la historia y visitando los muchos escenarios disponibles, donde te encontrarás con cosas así.

Es por esto que estamos seguros de que este título se ha lanzado prácticamente sin el uso de los llamados 'beta-testers'. No es posible que, si por ejemplo, 40 personas lo prueban y juegan de forma privada, que ninguna de ellas reporte ningún fallo. La única forma de que pase lo que ha pasado, es lanzarlo sin saber ni ver realmente el resultado final.

Tras 20 horas de juego

Los glitches y bugs se han seguido sucediendo. No es que vayan a mayores, es decir, no van creciendo a más hasta ser injugable, pero sí se mantienen en una desesperante meseta de despropósitos. Nosotros no somos muy exigentes y nos da igual realmente ver palillos flotando, gente comiendo aire o caras que se van cargando poco a poco. Pero es muy grave tener una IA tan pobre de enemigos y aliados. Es muy triste que algunos de los escenarios sean bloques de texturas inamovibles e inalterables (no se queman, no se destruyen, etcétera), y en algunos casos un par de cajas son muros de Kevlar + Diamante que lo resisten todo y desde el que te puedes cubrir mientras te deshaces de todos los enemigos que son muchas veces meros maniquíes.

Es una pena y no lo hemos querido jugar más. Esperaremos a que lo arreglen todo porque no tiene sentido jugar a un juego que no puedes disfrutar. Se trata de jugar, no de sufrir.

Lo que más pena da, y reiteramos sin querer ser pesados, es que el tema de la IA no es tan fácil de solucionar como un remodelado de texturas o parchear crasheos. No estamos seguros de si van a poder arreglarlo finalmente o si en este aspecto, Cyberpunk 2077 está sentenciado a la mediocridad.

La historia de Cyberpunk 2077

Entre cientos de reviews, críticas en vídeo y mucho más, vemos que prácticamente nadie habla de la historia del juego, lo que conocemos como el "LORE". A pesar de todos los problemas técnicos existentes, hay que reconocer que han hecho una historia muy dinámica, que aunque no sea del todo original no aburre en ningún momento. Posee un mapa lo suficientemente grande y vasto para disfrutar deambulando por la ciudad.

Las misiones secundarias tienen cierta variedad y no te da la sensación de estar perdiendo el tiempo. Los diseños de los personajes y enemigos son fantásticos y la historia promete dar muchas más horas de las imaginadas, siendo extensa pero de calidad.

Una auténtica desgracia que todo esto se vea empañado por todo lo mencionado en los anteriores apartados.

Mapa Cyberpunk 2077

Conclusiones y sorteo

Como hemos dicho más arriba, algo muy parecido pasó hace 4 años con No Man's Sky. La desarrolladora pidió disculpas y con el paso del tiempo todo lo que prometieron lo acabaron cumpliendo, siendo ahora un título muy digno pero manchado por su lanzamiento. Creemos que son Cyberpunk 2077 va a pasar lo mismo. CD Projekt Red ya ha pedido disculpas, acepta devoluciones para quien lo pida y han anunciado parches en las próximas semanas.

Y qué mejor forma de tener el juego y esperar a que sea lo prometido, que no tener que pagar por él. Solo tienes que seguir las bases para entrar en el sorteo.

Esperamos que os haya gustado el artículo y que al menos os hayáis echado unas risas. Recuerda que siguiéndonos en las redes sociales puedes enterarte de todo antes que en ningún otro sitio.

¡Un Nitrosaludo a todos!