Videojuegos de escape room para PC

¡Hola a todos Nitroamig@s! Un placer y honor estar con vosotros una semana más. Hoy vamos a traeros varios títulos que o bien han salido ya o lo harán pronto dentro de un subgénero tan de nicho como son las "Escape Room". Son una rama de las clásicas aventuras gráficas y juegos de puzles. Algunos de los más míticos del género os los presentamos en esta entrada donde también tenéis un catálogo de recomendaciones que no os deberíais perder. Dicho esto, vamos a ver algunas de las mejores "Escape Room" que hay para PC gaming u otros dispositivos.

Videojuegos de Escape Room: Una moda ya antigua

Como vais a ver leyendo en esta entrada, las "Escape Room" que han invadido el mundo en apenas unos años y que tanto han encantado a millones de personas, son una adaptación al mundo real de videojuegos y juegos de mesa que muchos años antes jugábamos en nuestros ordenadores y casas. No deja de ser la mecánica reiterativa de resolución de puzles para ir avanzando hasta poder salir del lugar, a veces resolviendo un misterio en el proceso.

Son cientos de juegos los que parten de esta premisa, algunos con más calidad que otros. Vamos a ver algunos juegos 100% "Escape Room" que hay, y luego veremos juegos pretéritos a esta nueva moda y que sentaron las bases de este género.  que van a salir muy pronto.

Extremo Boost

Extremo Boost

1659.00 Ver producto

Mejores juegos de "Escape Room" para PC

Los juegos de Escape Room para PC se han ido adaptando cada vez más a lo que conocemos en el mundo real. Se basan en 3 premisas.

  • Tener que superarlo en un tiempo concreto.
  • Pasar por una o varias salas desbloqueando partes o zonas nuevas.
  • Una serie de puzles variados (matemáticos, lógicos, sonoros, cromáticos...).

Así pues, encontramos juegos que siguen estas pautas.

Escape Academy

Un juego que un servidor se ha pasado con su pareja, y que nos duró dos tardes (porque le echamos un par de horas cada tarde). Es, en esencia, un juego de escape room de manual, pudiendo disfrutar de 10 escape room a lo largo del juego. La dificultad es creciente y gradual, aunque puede haber momentos puntuales que os resulten verdaderamente desafiantes. Además, si te gusta, disponen de un pase de temporada donde tendrás acceso a más escape room.

Es sencillo, sin muchas pretensiones y va dirigido al público que nos interesan estas cosas. Un título recomendable, especialmente si lo juegas con amigos.

How 2 Escape

Un juego perfecto para parejas, porque como indica ya el título, es para que jueguen dos personas. Es una propuesta muy interesante ya que cada uno va a desempeñar un papel en la resolución de los puzles. En este caso no estáis los dos encerrados, sino que uno es el atrapado y el otro está fuera intentando ayudarle y darle pistas.

Una premisa muy original que se ayuda de una App gratis, disponible para iOs y Android. La persona que está fuera, con la aplicación móvil, ayudará a escapar al otro jugador, y entre los dos atar cabos y resolver los puzles que se hayan durante toda la partida.

Actualmente está muy barato (unos 15 euros y a veces menos) y merece bastante la pena probarlo.

Escape Simulator

Creo que el nombre del juego ya deja pocas dudas al respecto. Otro juego, muy divertido, para jugar con amigos, aunque este tiene la posibilidad de jugarse solo, lo cual lo hace también atractivo para los que no quieren tener que depender de la disponibilidad de otros para poder jugar.

Y como en caso de Escape Academy, y siendo mucho más reciente, ha salido el mes pasado una nueva expansión "mágica", que promete alargar ya un juego de lo más entretenido.

Mad Experiments 2: Escape Room

Y la última opción de los juegos nuevos es, precisamente, el más reciente. Se ha lanzado hace poco más de 2 meses, y aunque es muy corto, tiene cosas muy buenas. La primera es que pueden jugar hasta seis personas en cooperativo, y la segunda es que las estancias son bastante grandes y con puntos a veces complicados. Solo hay 4 salas por el momento, pero ojalá se animen a hacer más.

Clásicos que nunca mueren

Si ya os habéis terminado todos los juegos que os hemos dejado arriba, toca subir el nivel. Los clásicos imperecederos que, de hecho, son más difíciles en general que los juegos actuales. Tenemos unos cuantos para recomendar.

Portal 1 y 2

Dos verdaderas obras maestras. Divertidos y dinámicos aunque en ocasiones pueden llegar a ser un poco frustrantes si no estás familiarizado con este tipo de juegos. No son difíciles, pero hay partes que tampoco resultan fáciles. Por suerte y con los gameplays que existen en la actualidad, puedes desatascarte viendo las partidas de otros si te ves desesperado ante la imposibilidad de saber cómo avanzar.

Y los vídeos presentación o 'trailer' de la segunda parte, otra obra maestra, no tienen desperdicio. Dos juegazos que tenéis que catar si sois amantes de los puzles.

The Witness

"Te despiertas en una isla, completamente solo y rodeado de puzles. No sabes quién eres y ni cómo has llegado allí, pero hay una cosa que sí puedes hacer. Resolver los puzles, avanzar, y descubrir así tu camino de vuelta a casa". De esta forma se presenta la "Escape Room" más grande jamás creada.

Aclamado por la crítica, es un juego independiente que despertó a una gran parte del público. Inicialmente engancha de forma increíble y la cantidad de secretos que esconde es abrumadora. Un juego hecho con sumo detalle y mimo. Como único punto negativo a nuestro ver, lo que destacan como algo bueno: más de 500 puzles por resolver. Es una cantidad tan abrumadora que, muchos, por pereza previa ni comenzarán, aunque recomendamos jugarlo por ser un viaje de lo más interesante.

Myst

El juego de juegos. El point & click en primera persona que sentó las bases de casi todas las mecánicas que conocemos hoy en el género, regresa con un remake gráfico y adaptación a las VR. Este juego fue la inspiración directa de los creadores del mencionado anteriormente, The Witness. El juego, que ha cumplido su 30 aniversario en este 2021, espera lanzarse muy prontito en steam para que las nuevas generaciones conozcan esta obra magna de los videojuegos. Si tienes unas gafas Oculus Quest 2, puedes hacerte con el juego en este enlace.

Saga Rusty Lake

Si hay una desarrolladora independiente que se ha hecho con renombre dentro de este nicho, son los de Rusty Lake. En apenas 6 años de vida han sacado multitud de juegos, y todos ellos con el aprobado de sus seguidores, que cada vez son más. Con músicas de grandes compositores como Kevin McLeod, y una estética que parece sacada de una de las novelas de Lewis Carroll, no decepcionan. Vamos a poner dos de sus juegos, aunque podéis ver todos desde su página web.

Obduction

No podemos dejar de mencionar el siguiente proyecto de Cyan, los creadores de Myst, el gran clásico del que hemos hablado más arriba. Este nuevo título puedes comprarlo ya en Steam. Aunque nosotros este no lo hemos jugando, estamos bastante seguros de que valdrá la pena viendo las reseñas mayoritarias y el currículum de sus creadores.

Las "Escape Room" nuevas para PC y Android

Ya hemos visto algunos de los videojuegos que han hecho cátedra y han puesto al género "Escape" en lo más alto llevándolo a salas reales en las que podemos divertirnos con nuestros amigos y familiares. ¿Quieres exactamente eso? Entonces buscas la "Escape Room" prototípica de: "tienes x minutos para poder completarla" y no jugar tú solo sino con tus conocidos.

Si ese es el caso, es imprescindible que echéis un vistazo al post más completo hasta la fecha sobre ello. Lo han realizado los amigos de "eloutput" y os darán horas de diversión como estamos haciendo nosotros con esta entrada. Con un PC, una tablet o un móvil, podréis jugar de forma cooperativa llevando las salas de "Escape Room" más famosas a vuestros hogares.

nuevos videojuegos de escape room para PC

Videojuegos de escape que están por venir

La realidad virtual ha abierto un nuevo horizonte para esta clase de juegos. Ponerte las gafas o casco y sumergirte en donde quieras desde el salón de tu casa es ya algo al alcance de muchos y cada vez de más gente. Por esto, las empresas desarrolladoras ven un buen filón y podemos encontrarnos con próximos lanzamientos como estos.

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!

The Lighthouse

Título independiente financiado gracias al crowdfunding en Kickstarter, puedes encontrar su ficha de steam aquí. Desde hace unos meses se encuentra en Early Access (acceso anticipado) en el que solo algunos de los donantes pueden entrar. Ha tenido una producción bastante lenta pero el juego resulta de lo más prometedor y parece que cumplirá las expectativas originales. Estad atentos a cuando salga porque puede ser un juego muy a tener en cuenta en vuestro catálogo de "Escape Room" y juegos de VR.

Escape Room Simulator

No podíamos terminar sin una traca final. Cuando te has hecho decenas de "Escape Room" tanto de forma real, como en juegos, el siguiente nivel es ser tú el que las crea. Para eso ha salido esta idea que espera publicarse en steam durante este mismo año 2021. En la web del autor se puede acceder a una alpha, aunque no está pulida y su avance es bastante lento.

El que sí vamos a tener prontito y cuyo lanzamiento parece inminente es "Escape Simulator". Ya se puede probar el juego y promete ser muy divertido. No parece tener un editor completo, pero sí que contará con numerosos puzles y variaciones que alargarán la vida útil del juego. Estará en Steam.

Conclusiones sobre los videojuegos de Escape Room

Como veis, nos hemos quedado a gusto dándoos más de una decena de juegos a los que jugar (más de 30 si revisáis las entradas relacionadas que os hemos enlazado). Este género, muy prolífico en los años 90 e inicios del nuevo siglo, se pasó más de una década pasando desapercibido y recibiendo títulos escasos. Ahora está viviendo una nueva época dorada, un resurgimiento que esperamos, no decaiga nuevamente.

Esperamos que os haya gustado la entrada. Recordad que cada semana sacamos entradas tan interesantes como estas. No olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales y suscribiros a nuestro canal de Youtube.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies