Los juegos mejor valorados de PC de la historia. (Según crítica y público).

¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos a una nueva entrada de estas que tanto os gustan. Ya hemos sacado muchas entradas recomendando juegos, como esta de juegos que jugar antes de morir o esta otra de clásicos atemporales que tienes que probar. Hoy vamos a ver, según la crítica y el público, los juegos mejor valorados de PC de la historia. ¿Se repetirá alguno de los que ya mencionamos en las entradas anteriores? Eso demostraría el buen criterio que tenemos a la hora de elegir juegos, así que, podéis confiar en nuestras recomendaciones.

Para finalizar y antes de pasar a la lista, decir que no vamos a ponerlos del 10 al 1 (aunque así estén por nota) para que nadie se "pique" diciendo que X juego es mejor que Y. De esta forma quedan los 10 juegos mejor valorados de PC de la historia, pero sin los números que tanta discordia crean. Sin más dilación, ¡comenzamos!

Half-Life 1 y 2

Si de verdad esperabas que no estuviesen estos juegos entre los mejores de la historia del PC, tienes que saber que era tarea imposible. Son de esos títulos que crean escuela y sientan cátedra, y es el referente de todos los que vendrán después. Nadie que tenga un PC Gaming puede seguir sin conocerlo. No es obligatorio que te guste, pero es de los que sí es obligada su cata para al menos no ser el hazmerreir de tu pandilla.

Obviamente, los recomendamos en su día como no podía ser menos. Un imprescindible, sin más.

Fallout: New Vegas

Todo buen jugador sabe que el mejor juego de la saga es el Fallout 76 (sí, ya podéis crucificarme, lo merezco aunque sea broma). El caso es que este juego es, con amplia diferencia, el éxito más inesperado de Bethesda. New Vegas no tenía un número oficial de la franquicia, sino que era un spin-off del 3 para ampliar el universo existente de este mundo postapocalíptico.

También salió en consolas, pero la joya de la corona de este juego que fue la versión de PC, se debió gracias a los mods. La comunidad modder se volcó tanto en perfeccionar este juego que acabó creando una auténtica masterpiece. Más músicas, mejorado de texturas, más armas, sistemas complejos de comercio y un sinfín que hizo de este juego un ejemplo de cómo la comunidad, sin ganar ni un céntimo, participaba activamente y lograba lo hasta entonces nunca visto.

The Witcher 3

Otro que era más que evidente que iba a estar en lo más alto. Ya mencionamos a Geralt y sus aventuras en esta otra entrada de juegos baratos para PC. No es solo barato y largo, sino que rebosa calidad por los cuatro costados. Eso sí, exigente en requisitos es un rato, por no decir que está mal optimizado (que la gente cree que esto solo ha pasado con Cyberpunk 2077 y no se dan cuenta de que en CDProjekt no son los más hábiles a la hora de optimizar sus juegos).

No obstante, es una delicia que no te puedes perder. Adorado por la prensa especializada y los jugadores, se ha ganado el corazón de todos y un puesto entre los juegos mejor valorados de PC de la historia.

Civilization IV y V

Aquí tenemos otro caso de intervención de los mods, pero yendo más allá. Civilization IV es un excelentísimo título, pero que parecía nada al lado de sus enormes y extensos mods. De entre todos estos surgió un mod que aumentaba la calidad del juego de forma abismal. Tal fue el éxito, que Firaxis Games, la desarrolladora de Civilization IV, hizo todo lo posible por localizar y encontrar a su creador y le encargó a este joven modder la responsabilidad de comandar la siguiente entrega. Dicho y hecho, llegamos a Civilization V.

Aclamada por crítica y público, se ha erigido como la mejor de las entregas (en su juego base y original, sin mods). Ambos juegos de estrategia tienen que estar en tu biblioteca por ser parte de las reliquias mejor valoradas de la historia del PC.

The Secret of Monkey Island

Y ahora doble gustazo para los más veteranos y nostálgicos, porque tenemos un clasicote y encima aventura gráfica. Que un juego de hace más de 30 años siga estando por encima en notas y críticas que todo lo que ha venido después, es doblemente meritorio. Y ojo porque por poquito hay otros dos que se han quedado a las puertas del olimpo, pero que son igualmente buenos. Hablamos de Day of the Tentacle y Grim Fandango que, por cierto, también recomendamos en la entrada de clásicos imprescindibles.

Si te gustan las aventuras gráficas y en especial las de tipo point & click, disfrutarás de esta obra magna interactiva (si es que no lo has hecho ya).

Starcraft

Este sí que no puede sorprender a nadie. Este título cambió por completo su género y reinventó la rueda. Nos explotó la cabeza a todos y ha envejecido genial, con o sin remake gráfico. La adaptación perfecta de Starship Troopers (para el que quiera rematarme) es una oda al buen hacer. Una historia espectacular, unas mecánicas revolucionarias y un universo no muy grande pero sí completísimo en lo que abarca, lo hacen uno de esos títulos que tienes que jugar al menos una vez.

Increíble su modo historia/campaña. Es una experiencia que no deja indiferente.

Portal 2

Continuamos la lista con otro de los grandes. Portal 1 es una obra maestra. Entonces, ¿qué haces cuando sacas una secuela que es un better, bigger, faster, stronger? Pues la respuesta es: uno de los mejores juegos de PC de toda la historia conocida. Los Portal no se cuentan, se juegan, y no se recomiendan amablemente, se insiste con vehemencia y un arma de fuego en la espalda de tus amigos. Claro está, en niveles avanzados donde la dificultad es absurdamente endiablada, ayúdales a completarlos, si es que tú pudiste hacerlo.

Pocos juegos han necesitado tantas visitas a Youtube para ver videoguías.

Deus Ex

Este es seguramente el más inesperado de la lista con marcada diferencia. Habrá muchas cejas levantadas pero la realidad es la que es. Deus Ex Mankind Divided es un juegazo, igual que Deus Ex Human Revolution. Pero poca gente sabe la magnitud de calidad que alcanza el Deus Ex original. Ion Storm creó este mundo Cyberpunk con tintes RPG y de sigilo que lo hicieron rompedor dentro de la primera persona.

Más de 20 años después su saga continúa viva y con buena reputación, aunque sus juegos son irregulares en salir (2000, 2003, 2011, 2013 y 2016). Desconocemos si falta mucho para una nueva entrega y si estará a la altura de las anteriores, pero Deus Ex ya puede presumir de encontrarse en el codiciado podio al que muchos sueñan con llegar.

Doom

Y terminamos la lista (aunque no está en primer lugar ni en último, malpensados) con otra revolución. En este caso, el precursor de los FPS (Juegos de disparos en primera persona) y del que han bebido todos los que le han sucedido en las siguientes décadas. Además, contra todo pronóstico, hablamos de una franquicia en la que si bien hay algunos títulos mejores que otros, no existe ninguno al que se pueda llamar malo o siquiera mediocre, siendo una excepción a casi todas las sagas existentes.

Empieza por el primero y continúa hasta el último, Doom Eternal. Además, ID Software, al contrario que de CD Projekt, sí es un ejemplo a seguir en cuanto a optimización de los juegos y la fluidez de los mismos. Estos títulos son los más frenéticos y cómodos de jugar que existen.

Conclusiones

¿Cuáles son tus juegos favoritos? ¿Hay alguno que consideres que tendría que estar en esta lista? Estos son los juegos mejor valorados de PC de la historia. Sorprende que no haya juegos de tanto bombo y platillo, como los Dark Souls, algún Tomb Raider o joyas como Age of Empires, pero está claro que en el Olimpo no hay espacio para todos. Menciones honoríficas a juegos como The Elder Scrolls IV y V o GTA V y Planet Escape.

Puedes dejarnos tus comentarios al respecto. La semana que viene volveremos con una nueva entrada que seguro será de vuestro interés. Recordad también que podéis ser parte de la comunidad siguiéndonos en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!