La PlayStation 4 es como un PC de hace 5 años

¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos una vez más a nuestro blog. Esta vez venimos con una noticia polémica y calentita, aunque no es la primera de este estilo. ¿Recordáis cómo los propios directivos de Microsoft Xbox afirmaban que el PC había ganado la "guerra"? ¿Que las consolas ya no podían competir y debían desmarcarse de una lucha ya perdida? Si no os enterasteis os lo ponemos a continuación. Y es que a muchas de estas declaraciones se ha sumado la de Josef Fares, quien ha dicho, textualmente "La PlayStation 4 es como un PC de hace 5 años".

“La PlayStation 4 es como un PC de hace 5 años" por Josef Fares

Josef Fares, de Hazelight Studios, se dio a conocer gracias al E3 donde anunció A Way Out. Se trata de un juego cooperativo donde tendremos que salir de la cárcel y que seguro amarán los fieles de la serie Prison Break. Ha entrado pisando fuerte en todos los sentidos, y mientras que otros desarrolladores sólo dicen lo que las marcas y usuarios quieren escuchar, él quiso ser franco y decir lo que piensa en realidad en torno a las consolas.

En una entrevista con Engadget, Josef quiso ser claro con lo que pensaba respecto a la consola PlayStation 4: 

“¿Quieres que sea sincero contigo? Esta consola no es tan potente como crees. Esto es como un PC que ya acumula 5 años de edad. Si las consolas fueran tan potentes como los PC’s de hoy en día, verías todos los juegos diferentes. La mayoría de los puestos de trabajo para desarrolladores es ajustar los juegos para hacerlos funcionar en las consolas".

Desde luego y como se decía hace unos años, eso es no tener "pelos en la lengua". ¿Perjudicará esto en su relación con la compañía nipona? Sinceramente creemos que sí. Que un desarrollador dijese algo malo de Xbox One en favor de los PCs, no sería algo doloroso para Microsoft que domina en ambos sectores. Pero Sony, que tiene una batalla feroz y que su cantidad de hardware para PCs brilla por su ausencia, hace que estas palabras sienten bastante peor. Aún así no va a repercutir en que el juego salga para PS4, ya que Sony no prescindiría de un 'vendeconsolas' a estas alturas.

Una dura verdad para todos

Que llevamos las dos últimas generaciones escuchando y viendo humo es algo innegable. Hasta la época de PS2  y Xbox las consolas eran lo que eran y te daban lo que te daban. No existían afanes pretenciosos de querer competir con los ordenadores. Tiraban de lo que siempre ha habido que tirar, de buenos catálogos y buenos exclusivos. De pronto los gráficos eran lo más importante, las resoluciones altas imprescindibles y los fps, la nueva necesidad.

Mientras que en PC ya llevábamos tiempo con esas cosas y disfrutábamos a la vez de las consolas, no entendimos esto. Por 400 euros no puedes tener hardware milagroso y por 300 euros menos. Mientras que todo el mundo se reía de Nintendo y su Wii por ofrecer algo diferente, Sony y Microsoft se enzarzaron en una guerra ridícula.

  • Generación PS3/360: ¡Juegos en 1080p! Luego eran en 720p o 1080i. Al final en Xbox 360 hubo títulos en 1080p, pero en su etapa media/final.
  • Generación PS4/One: ¡Juegos en 60 fps! Luego capados a 30 y otros salían a 60 fps bajando su resolución a 720p.
  • Y ahora con PRO/OneX ¡Juegos en 4k nativo y 60 fps! Dos días después de la E3 se supo que serán reescalados y no todos tendrán 60fps, y si los tienen será a 1080p y no 4k.

Como usuarios consoleros de toda la vida, estamos decepcionados y enfadados por tantos insultos a la inteligencia de sus clientes. Da igual que ofrezcas menos, pero ofrece la realidad. Antes teníamos consolas y PCs y le dábamos su merecido espacio a cada una. Ahora mismo no son consolas, son intentos fútiles de ordenador y para eso, mejor un buen PC gaming.

Prestaciones de las consolas

Lo que ha dicho Josef Fares es una triste realidad. Decir lo contrario sería tomar a la gente por estúpida. Recordemos que esta consola usa un hardware que en PC estaría completamente desfasado. Esta consola se lanzó usando un procesador AMD con 8 núcleos Jaguar @ 1.60 GHz, misma CPU que usa en la actualidad la Xbox One, Xbox One S, la PlayStation 4 Pro e incluso la Xbox One X, estando la única diferencia en la velocidad alcanzada.

“La PlayStation 4 es como un PC de hace 5 años”

Esta CPU se suma a 8 GB de memoria RAM y a una gráfica de AMD que en un PC equivalía a una versión recortada de la AMD Radeon HD 7870. La suerte está en que la optimización de juegos ayuda a ampliar su vida.

Aunque no queremos terminar el artículo echando solamente pestes sobre las consolas, ya que cumplen una función importantísima y que pocos saben. Las consolas son un gran sistema anti vagos. Muchas empresas y desarrolladores se ven obligados a trabajar concienzudamente en optimizar los recursos y requisitos para poder sacarlos en consola. Esto hace que los PCs gaming alarguen su vida útil muchos años más. Estamos seguros de que si las consolas desapareciesen, empezarían a salir juegos mal optimizados por doquier (aún más). El mercado se llenaría de "Arks" y de "Rusts" en que necesitas gráficas de 8GB  y 16GB de RAM para mover juegos con gráficos mediocres y fps ridículos.

Si las consolas hacen que los desarrolladores optimicen sus juegos y los PCs puedan ser con ello más longevos, bienvenidas sean. Pero eso sí, no dejéis que os vendan la moto por cuarta vez.