Análisis de Elden Ring

¡Hola Nitroamig@s! Seguro que muchos estabais esperando para ver si hacíamos análisis de este juego. Si ya dimos nuestras impresiones sobre la versión para PC de God of War o analizamos Dying Light 2, no íbamos a obviar al que es el título más esperado por muchos de este año. Hablamos del proyecto más ambicioso de From Software. La compañía se ha arriesgado y se ha lanzado a crear un mundo abierto pero, ¿para todo el mundo? Aquí os dejamos el análisis de Elden Ring.

Elden Ring: Un gran proyecto con elenco de lujo

From Software realmente está demostrando un enorme interés por mejorar y evolucionar. Además, lo están haciendo con cabeza y mente frías. Cuántas compañías pequeñas o medianas han sacado juegos desastrosos por no poder abarcar la magnitud de su propio título que al final les ha superado. En este caso, han sido conscientes de que no tenían los recursos suficientes como para llevar solos este titánico proyecto, por lo que han contado con la gran Bandai Namco, la cual tiene más capital para desarrollo y puede ayudarles con su mucha experiencia en mundos abiertos y en juegos de grandes entornos (por ejemplo, los Tales Of...).

Además, todos asumimos que los Dark Souls tienen la misma complejidad argumental que el Tetris (fans, venid a por mí, pero con la cara destapada). Esto se ha solventado con la incorporación de George R. R. Martin como escritor principal del universo y de lo que conocemos como LORE en un juego. Sin, duda, viendo las novelas de Martin, la simpleza no es lo suyo, por lo que nos encontramos con una historia mucho más rica.

Desde luego From Software sabe hacer alianzas y muy estratégicas pero, ¿les ha servido? Veámoslo.

https://www.youtube.com/watch?v=2Ri_a70HWMs

Análisis sobre Elden Ring

Hay que mencionar que este no es un juego desconocido debido a la beta cerrada que existió. Los que no pudieron hacerse con una, han podido conocer a través de streamers todo el contenido de la beta. Además, hay muchísima información del juego desvelada, por lo que cuando lo comenzamos a jugar ya sabemos bien dónde nos metemos. A esto le sumamos la experiencia de juegos previos (Dark Souls 3, Bloodborne y Sekiro), por lo que las mecánicas en unos pocos minutos podremos dominarlas. ¿Y si eres nuevo en los souls-like? ¿Qué tal es este juego en sus diferentes apartados?

Gráficos y físicas de Elden Ring

En este apartado, como en la mayoría de los que lo van a seguir, veremos que este título es continuista. Si bien Sekiro, anterior juego de FS, sí fue un tanto disruptivo por el cambio de ambiente, aquí volvemos a los clásicos. Muy buenos gráficos sin ser especialmente punteros, aunque destacamos su más que buena distancia de dibujado. Cuando estás en un punto alto y puedes disfrutar del paisaje, te das cuenta del mimo y cuidado que han tenido con este juego.

Aún así, vemos, como es de costumbre en FS, el "reciclaje" de enemigos sospechosamente parecidos, animaciones de ataque idénticos, animaciones de combate de los protagonistas (madre mía el parry) y otros muchos elementos. Aunque hay gente que critica esto de forma absurda como hemos podido ver en otros casos, si hablamos de una franquicia continuista a cuyo público le gusta, vemos innecesario hacer un giro de 360 grados. Hacer todos sus juegos de cero les llevaría un tiempo que no se pueden permitir, así que tirar de su biblioteca es práctico y lógico.

Esto no significa que todo sea igual que los anteriores, ya que se suman nuevos y variados movimientos y animaciones que dan frescura a lo que solemos jugar.

Jugabilidad de Elden Ring

Nuevamente, sigue la estela de los juegos anteriores. Nosotros obviamos el tutorial para ir directamente al juego, y no nos hizo falta en absoluto. Además, al inicio te siguen saliendo mensajes de guía de cómo usar las cosas.

La novedad principal reside en dos puntos: los personajes han descubierto que tienen piernas y pueden saltar sin tener que hacer comandos raros, y la estamina (resistencia), ya no se gasta solo por correr. La barra de resistencia se irá agotando en los combates, y bajará cada vez que hagamos un ataque o un movimiento evasivo. El combate es casi idéntico a lo que hemos jugado en títulos anteriores. Tendremos desde la posibilidad de elegir ser un machaca o alguien mágico con poderes arcanos, al clásico Parry que tanto adoran algunos y desesperan a otros.

También hay un cambio sustancial en las armas y ataques a distancia, más manejables y donde sí pueden llegar a merecer la pena.

Banda sonora y sonidos de Elden Ring

Como todos sabemos, esta clase de juegos se caracteriza por no tener casi ningún tipo de música de fondo mientras estás farmeando masillas por el mapa. Pues bien, aquí existe otra novedad porque sí hay alguna zona donde existe música de ambiente y combate. No obstante, las grandes composiciones se reservan para los jefes, donde ahí se busca todo lo posible la épica. En este aspecto Elden Ring no decepciona. Es cierto que no es una una banda sonora que brille por su variedad de géneros o estilos musicales, pero es un sobresaliente en lo que le atañe.

Si el juego se hace tan conocido como sus creadores quieren, puede que su Main Theme (música principal), acabe siendo tocada por orquestas de renombre en conciertos temáticos de videojuegos. Desde luego, esa pieza lo merece.

Historia de Elden Ring

Como dijimos más arriba, se nota la mano del escritor y creador de Juego de Tronos. Ha dotado de un carisma y una profundidad enorme tanto a los personajes, como a los enemigos principales. El mundo también tiene trocitos de historia que podremos ir descubriendo con la exploración.

Nos encontramos en las tierras intermedias (cof cof, nada de tierra media, cof cof), un lugar que antaño era bañado por la luz y la bendición de Elden Ring y el Árbol Áureo. Dichos tiempos dorados llegan a su fin y, por una serie de circunstancias que son explicadas en el juego, las buenas gentes del lugar pierden la luz y el poder es "secuestrado" por los semidioses. Tú eres un guerrero de estas tierras que busca recuperar el poder y la gracia en el mundo, aunque para ello tenga de derrotar a todo aquel que se cruce en su camino.

Dicho así, suena a un Dark Souls de toda la vida con un poco más de interés. Pero nada más lejos de la realidad. Durante la completa exploración del juego, podremos ver el mundo más complejo y, sobre todo, bien explicado que FS ha sacado hasta la fecha. Olvidémonos de la vagancia argumental típica bajo el pretexto de que la comunidad de fans rellenen el LORE, este sí tiene un mundo que interesa conocer.

Duración y mapa de Elden Ring

Según han relatado sus creadores y productores, la duración del juego es unas 30 horas si no se muere con demasiada frecuencia. Claro está, ya sabemos lo que pasa con este tipo de juegos. Como se te atragante un jefe o una maldita zona de pantano venenoso, el total final de horas puede ser muy superior. Luego tendremos a los velocistas, que en un par de meses los veremos pasándose el juego en hora y media matando todo sin que les toquen.

Para este análisis se ha jugado un total de 50 horas (uno de los días con sesión de 14 horas, una viciada como hace años que no tenía). De este tiempo, unas 20 horas se ha dedicado a la campaña principal, y otras 30 horas para la exploración del mapa y elementos secundarios, algunos de ellos de gran relevancia en la historia.

Un factor importante es lo que hemos contado antes. Volvemos con el clásico LORE a cuentagotas y desperdigado, por lo que si queremos conocer bien todo lo que ha sucedido, haciendo todo lo secundario y encontrando todos los secretos, se comenta que pueden ser más de 150 horas de juego.

En cuanto al mapa, como podéis apreciar, es bastante grande y con zonas muy variadas. No es un mapa tan grande como otros juegos, pero se aprecia el salto de gigante que ha hecho From Software. Además, no tienes la sensación de andar por un mundo vacío con vastas zonas de relleno.

Duración y mapa de Elden Ring en nuestro análisis

Dificultad de Elden Ring

Quizás es la primera vez que añadimos este apartado en un análisis. Normalmente es algo que no valoramos, pero en este caso hay que hacer una excepción al tratarse del sello e insignia característicos de la desarrolladora.

Bajo nuestra percepción, estamos ante, quizás, el juego más llevadero de todos los que han hecho. Recordemos que, de normal, en sus juegos (especialmente Bloodborne), apareces y nadie te dice nada sobre casi nada. Puedes pasarte el juego completo y luego decir: anda, ¿eso se podía hacer? ¿Existía eso? No es el caso de Elden Ring. Tienes un tutorial bastante completo y al inicio de la aventura te siguen dando pautas de uso.

Al enfrentarnos al primer guardia, lo primero que hicimos, lógicamente, es dejarnos pegar. Cuál fue nuestra sorpresa, al ver que aguantamos la friolera de 6 y hasta 7 golpes, algo inaudito. Además, los enemigos suelen estár alejados unos de otros.

Es cierto que hay dos zonas del juego concretamente donde puedes llegar a juntarte con hasta 5 enemigos, pero es bastante raro. En definitiva, creemos que es un juego mucho más accesible para la mayoría de jugadores.

Conclusiones sobre nuestro completo análisis de Elden Ring

Nos encontramos con un better, faster, stronger. Es decir, a los seguidores acérrimos de la saga los dejará satisfechos pero creemos que es un poco complicado que atraiga a sus detractores, aunque sí puede aumentar el número de jugadores respecto a los otros títulos. Sin entrar en comparaciones, se podría decir que es como un God of War o un Devil May Cry, sagas continuistas con esencia muy marcada que buscan contentar a su público habitual, aunque mejorando un poco con cada título.

Sí pensamos que su dificultad es menor en comparación con Sekiro, e incluso algo inferior a Bloodborne. Esto puede hacer que más gente se anime a intentar completarlos, aunque como ya sabemos, estos juegos se basan en la insistencia, el aprendizaje y sobre todo paciencia y mucho tiempo libre. Si dispones de todo eso, disfrutarás de esta joya.

Esperamos que os haya gustado el análisis y os haya servido para decidir si comprarlo o no. Recordad que sacamos entradas todas las semanas y que podéis seguirnos en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!