Qué son los NFT

¡Hola Nitroamig@s! Nos complace estar con vosotros una semana más. Esta vez vamos a hablar de un tema en el que ya prácticamente llegamos tarde. Podríamos haber hablado de este tema meses atrás, pero la realidad es que pensábamos que tardaría más tiempo en llegar a todas partes. En la prensa, televisión y todo tipo de medios ya se habla de algo que hace seis meses era un fenómeno prácticamente marginal. Hoy responderemos a las preguntas, ¿qué son los NFT? ¿Moda, burbuja o revolución?

¡Entérate con nosotros!

¿Qué son los NFT?

Son las siglas de Non fungible Token. Vale, os habéis quedado igual que estabais. ¿Qué es un Token? ¿Qué es fungible? Y... ¿Qué es non?

Vale, ya nos hemos reído con este fantástico momento. Ahora, vamos a explicarlo seriamente y de forma rápida y sencilla.

Token

Viene del inglés y significa ficha (como las de los casinos). Es una unidad de valor. Algo que genera y tiene un valor específico. Las criptomonedas, por ejemplo, son un tipo de token que sirve como método de pago y para guardar tus ahorros o simplemente invertir en ellas. En el caso de los NFT, son activos de valor, una serie de archivos de distinta índole que explicaremos más abajo y al que las personas le damos un valor de mercado determinado. No tienen valor intrínseco, sino que se fundamenta en el que los usuarios consideran adecuado.

Fungible

Es una palabra que describe a un objeto que se puede y debe consumir y, en la mayoría de casos, palpar y tener físicamente. Pagas un valor por algo que utilizas. Un bien fungible es un coche, una casa o una prenda de ropa. Además, los bienes fungibles suelen acabar sustituyéndose y deteriorándose con el tiempo. El hecho de que los NFT sean "no fungibles", significa, supuestamente, que son activos de valor únicos e insustituibles. Además no se deterioran con el tiempo, por lo que se consideran "una propiedad eterna" hasta que el usuario decida revenderla o traspasarla. Además, no son objetos físicos y no pueden tocarse o consumirse.

¿Quién crea los NFT?

Esta es una pregunta compleja de responder. Los NFT son mayormente creados por artistas, aunque actualmente todo tipo de personas y empresas están creando activos de valor, de los cuales vamos a enumerar algunos de ellos, a continuación.

Tipos de NFT

Avatares

Multitud de artistas y empresas dedicadas al diseño se han metido de lleno a la creación de avatares e imágenes únicas (aunque con una misma base), las cuales los usuarios pueden comprar a un precio determinado y tenerlas en su posesión. Compran los diseños que más les gustan y luego pueden exponerlos en sus redes sociales o guardarlos para sí mismos. También se están diseñando avatares más complejos en 3D y con movimiento de cara al metaverso que está por venir y del que hablaremos en una entrada futura.

Vídeos

Son montajes de vídeo, generalmente de duración corta. En ocasiones son vídeos totalmente nuevos, mientras que en otros casos son vídeos "de culto" por lo que representan. Os dejamos dos ejemplos de vídeos para mayor comprensión.

Un NFT que consiste en un vídeo nuevo, sería la serie lanzada por Iker Jiménez con temáticas de misterio y paranormales.

En cuanto a los "vídeos de culto" convertidos en NFT, tenemos los que se van a lanzar de SEGA, NINTENDO y otras compañías de videojuegos. El ejemplo lo pondremos con la primera en hacer esto, Konami, la cual vendió estos NFTs de Castlevania por su aniversario que aquí os mostramos por una suma que ascendió a los 150.000 dólares en total.

Música

Es cierto que hay compositores que están empezando a vender algunas de sus piezas musicales como NFT. Pero en los casos de grandes grupos de música, cantantes que son estrellas del pop o el rock y sus casas discográficas, añaden otras particularidades.

Dentro de esta industria, a los poseedores de dichos NFT se les garantiza numerosas ventajas. Un trato VIP en los conciertos, descuentos en los artículos de merchadising y muchas otras cosas. El grupo Kings of Leon es el más conocido en hacer esto, pero antes que ellos ya hubo pequeños compositores o DJ que probaron suerte con esta nueva tendencia.

Colecciones

Se tratan de NFTs que normalmente tienen un precio bajo (normalmente), pero el cual forma parte una colección y te interesa hacerte con la mayor cantidad posible de ellas. Por ejemplo, tenemos actualmente juegos de cartas y cartas coleccionables, como en su día comprábamos Magic the Gathering, o Yu-Gi-Oh (y se siguen comprando). También se crean colecciones como los antiguos álbumes de cromos con los jugadores de fútbol, Pokémon o Looney Tunes.

NFT Trading Cards

Arte

Obviamente, todo lo mencionado anteriormente se le puede llamar arte también, pero creo que nadie necesitaba ese matiz. Cuando hablamos de arte, nos referimos a pintores clásicos que han decidido pasarse al dibujo digital. Otros, incluso, cogen sus cuadros físicos pintados, les hacen una foto y los venden como NFT. Es una forma más barata de tener en tu propiedad cuadros, aunque no los tengas con su marco sujetados en tu pared por una alcayata.

Qué son los NFT

Videojuegos y ARG

Por último, pero no menos importante, tenemos las formas más interactivas de NFT que existen en la actualidad. Existen videojuegos basados en este sistema y sustentados por las criptomonedas que están generando millones de dólares al año.

El más famoso y el que dio el boom mediático fue el Axie Infinity, el cual el año pasado consiguió decenas de miles de usuarios y transacciones por un valor de 42 millones de dólares. Existen otros juegos que están pegando fuerte ahora mismo y que si os interesa, podéis descubrir aquí.

Por último, lo que ha surgido recientemente y aún no se han dado tan apenas a conocer, son los ARGNFT, es decir, los ARG de Internet de toda la vida se pasan a este formato. ¿Qué es un ARG? En este enlace encontraréis una rápida y estupenda respuesta. Aunque en la actualidad solo hemos encontrado 3, os dejamos con Project ARGNFT por ser el más misterioso de todos. Posiblemente en los próximos meses oigamos hablar más de él y de este subgénero.

Juegos NFT

¿Moda, burbuja o revolución?

Para los impacientes que no quieran leer todo lo que viene a continuación, lo resumimos aquí: las tres cosas. Es una moda, una burbuja y una revolución al mismo tiempo. ¿Cómo es esto posible? Pues todo guarda relación, ni más ni menos, con la visión de la vida y la actitud que tenemos las personas.

Moda

La moda estalló con varios NFT, pero los que más notoriedad cogieron fueron los APE BORED YATCH CLUB. Cuando nadie hablaba de estas cosas, de pronto famosos como el presentador Jimmy Fallon o el cantante Justin Bieber comenzaron a mostrar sus adquisiciones en sus redes sociales. Al ver a celebridades comprar NFTs, todos querían subirse al carro.

¿Qué son los NFT? ¿Moda, burbuja o revolución?

Burbuja

Por este hecho, y al producirse una avalancha de usuarios a comprar NFT, es cuando empezó la burbuja y se agravó la especulación. De pronto unos NFT que valían unos pocos dólares llegaron a sobrepasar los 100.000 dólares. Obviamente, unas semanas después, con la fiebre de la moda relajándose, también lo hicieron los precios, encontrándose algunos propietarios que sus NFT tenían un valor muy inferior al que pagaron por él hace poco.

Revolución

En cuanto a la revolución, es evidente. Muchos artistas desconocidos o empresas de diseño se han hecho millonarias. El pago con criptomonedas, especialmente Ethereum, ha dado pasos de gigante en su estandarización gracias a estas transacciones. Además, muchas personas con poco dinero pero con necesidad de poseer algo especial, están adquiriendo estas propiedades digitales para sentirse dueños de algo que nadie más puede tener. Otros, con mucho dinero, los compran por simple especulación y reventa.

Conclusiones sobre los NFT

Es una industria que ha llegado para quedarse. Tiene sus luces y sus sombras, como casi todo negocio en este mundo. Ha ayudado a muchos a ganarse el futuro económico y conseguir reconocimiento que antes no tenían. Hay detractores que ya hablan de cómo se puede estar estafando a la gente con estos sistemas al largo plazo. Por ejemplo, en el caso de la música, se habla sobre qué pasa si compras un NFT de tu banda favorita para tener todos esos privilegios y al tiempo la banda se separa o se retira. El valor de ese NFT caería y la persona habría pagado por un producto más de lo que puede considerarse su valor real.

Sea como fuere, estamos seguros de que esta entrada os ha gustado y ayudado a comprender mejor todo este tema. En las próximas semanas, no os perdáis la próxima entrada en la que os enseñaremos cómo hacer vuestros NFT, subirlos y quién sabe, quizás ganar un dinerillo. Hasta entonces, cada semana os traemos material de lectura interesante. Recordad también que nos podéis seguir en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies