Dying Light 2 análisis

¡Hola nitroamig@s! Os damos la bienvenida a una nueva review en nuestro blog. Hace tan solo un par de semanitas os dimos nuestras primeras impresiones del God of War. Hoy le toca el turno al Dying Light 2, un juego que se ha hecho de rogar notablemente (y del Dead Island 2 ya ni hablamos). ¿Ha merecido la pena tanta espera? Damos nuestra opinión en este análisis a Dying Light 2.

Techland, ¿la reina zombi?

Algo destacable sobre la empresa desarrolladora y creadora de este juego, es que se la puede catalogar ya como la reina de este género. Si bien no tiene decenas de juegos de muertos vivientes, los que tiene son más que notables. Dead Island y Dead Island Riptide eran largos, con historia interesante, mundo relativamente vivo con mucho que explorar, misiones que no se hacían repetitivas y un sistema de cooperativo excelente y a la vez tan eficiente como poco se ha visto en la industria (menciones especiales a Borderlands, Left 4 Dead o Gears of War).

Es por esto que todos esperábamos un Dead Island 2, pero no fue así. La compañía polaca dirigida por Pawel Marchewka decidió seguir con su amor al género de los comecerebros, pero con una nueva IP y mejorando todo lo ya presente. Y con eso llegamos a Dying Light.

Claro está, la primera entrega data del año 2016. Esto significa que han pasado 6 años entre una entrega y otra, y hay que recordar que ha habido retrasos con su lanzamiento. ¿El tiempo que han tardado está justificado? ¿Estamos ante otra joya como lo fue su primera parte? Veámoslo.

Dying Light 2 análisis

No queremos extendernos y hacer un análisis excesivamente largo, así que lo sintetizaremos todo lo posible. A diferencia de God of War, al que ya jugamos y completamos en su día y aquí realizamos una comparativa en su nueva versión para PC, en este caso hemos podido jugar 30 horas. En ese tiempo hemos hecho más de la mitad de la campaña principal y las últimas horas las dedicamos a las misiones secundarias y explorar el mapa. Aclarando esto, vamos señalando los puntos claves.

Apartado gráfico

Cuando salió Dead Island, no era especialmente puntero gráficamente, aunque tampoco le hizo falta. En cambio, el salto que dieron en Dying Light fue de gigante, y en su segunda parte, aunque el salto no ha sido tan grande, también existe. Se nota que han intentado exprimir el trazado de rayos y los reflejos y sombras naturales. Claro está, si pones además la calidad gráfica más alta, nos encontraremos con serios problemas de rendimiento en los fotogramas por segundo.

Nosotros jugamos con una RTX 3080 y no tuvimos problemas particulares en este aspecto, aunque puntualizamos que lo jugamos en 1080p y en 2K. En resolución 4K imaginamos, como pasa con el resto de juegos, que los FPS bajarán aún más.

El problema principal que vemos en este aspecto, son las físicas. Recordábamos que su primera entrega tenía este aspecto bastante trabajado, y en Dying Light 2 no son malas, pero no han evolucionado a mejor, que es lo normal y esperable. Nos recuerda mucho a lo que pasó con Far Cry 5 cuando lo analizamos. Aquí la diferencia no es tan exagerada, pero existe.

En resumen, podemos aprobar su apartado gráfico, aunque no sea el más puntero y haya cierto empobrecimiento de las físicas, además de problemas de rendimiento que esperamos se arreglen en futuros parches.

OST y sonido

Ya sabéis que en nuestros análisis solemos meter este apartado, que suele quedar olvidado en muchas de las reviews especializadas. Somos un poco melómanos y nos fijamos mucho en la calidad de los sonidos, y en las pistas sonoras que tiene el juego. Por desgracia, nos tememos que Techland tampoco le da excesiva importancia a esta parte. Si bien algunos de los sonidos están logrados (tirando mucho de librería, como la mayoría de juegos en la actualidad), tiene una serie de composiciones originales que están bien, pero nada memorable.

Es una pena porque de tener un gran apartado sonoro, podría haber dejado unas impresiones finales mejores. La inmersión es buena con auriculares.

Historia y misiones

Nos ha sorprendido ver muchas críticas sobre la trama principal. Las entendemos, pero en nuestro caso no esperábamos nada fuera de lo ya visto. Techland sigue en la misma línea: misiones secundarias buenas, variedad de las mismas y una historia base simple. Las tramas principales de los Dead Island y Dying Light 1 tampoco eran ninguna maravilla, sino que son las misiones las que los hacen tremendamente entretenidos.

Quizás es la trama con menos sorpresas de lo visto hasta ahora, pero repetimos, andan en su línea. Personajes secundarios y extras con cierto carisma y misiones opcionales variadas y divertidas. La compañía polaca tiene ese sello creativo: más interés en enriquecer el mundo total que al protagonista en particular.

Mención especial a la influencia que tenemos sobre el mundo, cambiando determinadas cosas e incluso causando la muerte de determinados NPC.

Jugabilidad

Este es uno de sus puntos fuertes. Volvemos con el delicioso parkour por la ciudad, las frenéticas huidas y persecuciones, así como la matanza indiscriminada de caminantes putrefactos. La jugabilidad mantiene la calidad y entretenimiento de la primera entrega, pero... Durante el juego nos encontramos con unos cuantos bugs (fallos) que te sacan un poco de la experiencia. Es cierto que nosotros no hemos tenido crasheos (salidas al escritorio o cierres inesperados) ni grandes fallos que nos impidieran avanzar, pero sí que se van acumulando durante todo el juego, dándote la impresión nuevamente de estar ante otro juego que no ha tenido muchos beta-tester.

No concebimos que tras varios años de desarrollo salga un juego con tantos problemas. Es cierto que ya ha salido el parche día 1 y ha solucionado más de 1.000 errores según la compañía. Continuaremos jugándolo y terminándolo para ver esos arreglos y disfrutarlo a tope.

Duración y mapa

Aquí viene la mejor parte. Como dijimos al inicio, Techland se caracteriza por hacer juegos más largos de lo habitual en el género. En este caso, la campaña principal tiene una duración de 20 - 25 horas mientras que si quieres hacer todas las misiones secundarias, la longevidad del título se dispara hasta superar las 80 horas. Sin duda, sobresaliente en esto.

En cuanto al mapa, ya el año pasado nos aseguraron que sería entre 2 y 4 veces más grande que el visto hasta ahora, y ese aspecto han cumplido. Es un entorno grande y, lo mejor de todo, con recovecos por explorar y supervivientes que encontrar. En este aspecto, se continúa el buen legado dejado por Dead Island. Eso sí, al ver el mapa se notan todas las zonas que quedan en el aire y que seguramente serán futuras expansiones del juego.

Para los que os hayáis hecho ya con Dying Light 2, os dejamos aquí una guía de todas las estaciones de metro para que podáis usar el viaje rápido. Los trayectos pueden llegar a hacerse un poco cansinos con el continuo respawn de los enemigos y las andadas a pie.

Conclusiones

Nos encontramos ante un excelente juego en su base, en el que percibimos el enorme potencial que puede albergar. Sin embargo, también se ve claramente los resultados de una producción tan tortuosa y accidentada. No querían volver a retrasar más el juego, y lo han sacado con los múltiples bugs que nos encontraremos a lo largo de la aventura. Desde luego, no es un caso tan flagrante como el Cyberpunk 2077, pero sí se ve que los desarrolladores necesitan el feedback de la gente sobre los fallos, ya que ellos no dan más de sí.

Es otro caso de compañía no especialmente grande que quiere deslumbrar con un título demasiado ambicioso y no puede abarcarlo. Su propio proyecto se los ha comido un poco. ¿Lo recomendamos? Por supuesto, pero quizás es mejor comprarlo dentro de 6 meses o un año, donde estamos seguros que el diamante estará mucho más pulido.

Esperamos que os haya gustado la entrada y os haya servido este análisis de Dying Light 2. Recordad que sacamos contenido nuevo todas las semanas y que podéis seguirnos en las redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!