Windows vs Mac vs Linux ¿Quién tiene más usuarios?

¡Hola Nitroamig@s! Os saludamos una vez más desde el ciberespacio. Hoy traemos una entrada que os va a sorprender a muchos. Recordad que hace casi cuatro años ya, publicamos una entrada que está en el TOP de visualizaciones de blogs. Windows vs Mac vs Linux, ¿cuál se adapta a lo que necesitas? es la entrada que han leído decenas de miles de visitas. Ahora vamos con una entrada igualmente objetiva e interesante.

¿Alguna vez te has preguntado cuánta gente usa ordenadores de Apple? ¿Y cuántos eligen Linux como su sistema operativo? ¿Son tantos los usuarios de Windows como parece? Responderemos a estas cuestiones, a continuación.

Aclarando cuestiones

Como somos plenamente conscientes de que estos temas generan más discusión que otra cosa, queremos dejar algunos puntos claros antes de entrar en materia.

  • Esto no es una competición. Son datos objetivos y estadísticos. Ser el más vendido, el más barato o el más popular no te hace el mejor. Cada uno que se quede con lo que le guste. El título de Windows vs Mac vs Linux no es con intención beligerante, sino comparativa.
  • Con respecto a Apple, vamos a centrarnos en los productos sobremesa y portátil. No introducimos sus aparatos móviles como iPhone o iPad, pero sí el iMac, ya que es un PC All in One.
  • En lo que se refiere a Windows, vamos a quedarnos con los usuarios que tienen Windows 10. Sabemos que hay millones que siguen usando Windows 7, he incluso XP, pero no son los actuales y por lo tanto no se sumarán.
  • Similar con Linux. Nos enfocaremos en usuarios de PC. Hay plataformas como PlayStation o Android que tienen su base en Linux y poseen cientos de millones de usuarios, pero no entran en los datos.

Tras puntualizar detalladamente los aspectos que vamos a comparar, poco queda a la discusión al respecto. Vamos con los datos.

Keep calm and enjoy

Windows vs Mac vs Linux

El número de ordenadores en el mundo es espectacular. Ya en el 2008 se anunciaba que existían más de 1.000 millones de ordenadores. Desde entonces, 13 años después, se calcula que, entre los PC de sobremesa y portátiles, personales y de empresas, existen aproximadamente 3.000 millones de ordenadores operativos en la actualidad. Esto es un dato espectacular, aunque ha quedado bastante atrás con respecto a los dispositivos móviles.

Con los datos registrados a enero de 2021, existen 5.220 millones de usuarios de teléfonos móviles o celulares y smartphones.

Vamos a ver cuántos usuarios hay en cada una de las plataformas principales.

Windows 10

Como hemos comentado al inicio, no tendremos en cuenta los casi 200 millones que aún siguen usando Windows 7. Tampoco los reductos (más marginales) de usuarios que usan XP, Vista o Windows 8. Es complicado tener el dato ya que Microsoft libera la información de forma dispersa. Datos actualizados entre enero y junio de 2020 es lo que hemos podido conseguir. Para hacer el cálculo, tienes que ver datos como la gente que usa Microsoft Edge (eliminando la parte de Xbox One y dispositivos móviles). También que Microsoft anunció al final de su año fiscal de 2019 (marzo de 2020) que han superado los 1.000 millones de usuarios. Por último, estadísticas de varios lugares reflejan la tendencia.

Siguiendo la línea lógica de crecimiento, en la que en 2016 tenía 400 millones de usuarios y en 2018 superaba los 800 millones, ahora deberían haber aproximadamente 1.250 millones de usuarios que tengan Windows 10 como un sistema operativo principal o secundario. Durante la pandemia se vendieron más ordenadores que nunca, y eso disparó notablemente el número de usuarios de Windows 10.

Mac

Este es un dato que tampoco es fácil de obtener, y ya avisamos de que posiblemente no demos al 100% con la cifra, aunque estemos muy cerca. Hay que sumar varios de los productos de Apple y juntar con las cifras de usuarios "antiguos" que siguen con equipos operativos, como este que aquí os dejamos.

Si tenemos en cuenta que Apple domina de lejos el mercado de los teléfonos móviles y tabletas, en los PC de sobremesa, portátiles y All in One también tiene una base interesante de usuarios. Precisamente son los portátiles lo que más beneficios le está generando y el que más ventas produce dentro de su rama de ordenadores. Claro está, desde que Apple dijo que solo daría datos de ingresos y beneficios y no de unidades vendidas, la cosa nos la ha complicado bastante.

Según los datos actuales y las diversas fuentes a las que hemos podido acceder, Apple contaría con unos 300 millones de usuarios sumando estas tres plafaformas. Aunque seguramente sean más y nos tememos que nunca sabremos la cifra exacta.

Linux

El sistema operativo Linux es, con diferencia, el más difícil de cuantificar. Es también el más grande del mundo en términos absolutos. Hay multitud de sistemas que tienen como base el código del pingüino estrella. Es por esto que tenemos que ir descartando algunos de ellos para dejar la parte que nos ocupa en esta entrada. Tenemos el ejemplo de PlayStation, donde sus consolas tienen una base de Linux. También tenemos, a la cabeza, el sistema para móviles Android, cuyo núcleo es Linux y es el sistema operativo predominante en los teléfonos móviles.

Por último nos iríamos a las Raspberri, esos miniordenadores que se usan para emulación de juegos, en televisores y diversos usos sencillos de PC a bajo precio. Según datos que hemos podido recopilar, se han vendido más de 100 millones de Raspberri en los últimos años. Estos sí podríamos sumarlos al grueso de usuarios.

Ahora bien, en lo que a usuarios de PC clásicos se refiere, se estima que actualmente hay unos 40 millones de usuarios. Claro está, hablamos de usuarios que usan Linux de forma que es "fácil localizarles." Hay millones de usuarios que usan Linux en sus PC y por uno u otro motivo, no se pueden contabilizar. Es por esto que la cantidad de personas que usan Linux es desconocida, no pudiendo calcular una magnitud más exacta.

Conclusiones

Tras investigar concienzudamente todos los datos, nos quedamos con una conclusión: hace falta mucha más transparencia en esto. Con los móviles es fácil ver el número total de móviles, las cifras y ventas de empresas y compañías que los venden y qué cuota de mercado tiene cada una. Con los PC es más complicado, y ni digamos saber qué sistemas operativos tienen.

Si hay unos 3.000 millones de ordenadores en el mundo actualmente y las cifras manejadas aquí dan como resultado apenas 2.000 millones, significa que hay muchísimas más personas de las que dicen usando Windows 10 y anteriores, multitud de equipos de Apple que no se están contabilizando y muchos usuarios de Linux "en la sombra".

¿Tienes datos que nos puedan ayudar? Si es así, déjanoslos en los comentarios y tras contrastarlos, los añadiremos a esta entrada. Esperamos que os haya gustado leerla tanto como a nosotros hacerla. Recordad que cada semana sacamos entradas tan interesantes como estas, y que podéis ser de la comunidad siguiéndonos en las redes sociales.

¡Un saludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies