Videojuegos como asignatura

¡Hola nitroamig@s! Volvemos con una noticia que producirá división de opiniones. A unos les parecerá un acierto, a otros, una aberración. Pero suene como suene o por más cábalas que hagamos en nuestras cabezas, la realidad impera. Y dicha realidad y avance parece indicar que una afición podría convertirse en parte de la enseñanza. Todo señala que en unos años la clásica asignatura de informática puede cambiar y actualizarse. Atrás quedarán los tediosos trabajos en Word o en Paint (que deprimentes eran los trabajos en Paint). El futuro existente pasa por educar en videojuegos y, concretamente, en deportes electrónicos.

Videojuegos como asignatura

Imagina terminar la clase de matemáticas, y que antes de educación física esté la clase de 'videojuegos'. ¿Ridículo o descabellado? No, al menos no todos piensan así. Hace poco os informamos de que en España abrían las primeras academias de e-Sports. Pero aunque es algo nuevo en España, ya se lleva tiempo haciendo en otros países. Aún así estamos hablando de academias o escuelas privadas y especializadas en ello. ¿Y en la educación universal? ¿Puede ser que las nuevas generaciones vayan al colegio, instituto o universidad y tengan como asignatura jugar a videojuegos? Pues es lo que se está planteando o incluso ya se está haciendo en otros países.

En Inglaterra, la universidad de Staffordshire lanzará en septiembre una nueva carrera en sus instalaciones. Se trata, ni más ni menos, de una licenciatura de tres años en comercio y promoción de e-Sports. Pero la cosa no se queda en un mero caso anecdótico. Otra universidad, en este caso en Kajaani ,Finlandia, propone cursos similares. Si una institución dedicada a las ciencias aplicadas se lo plantea, habría que comenzar a tomarla en serio. Por último, se está estudiando la implementación de esta asignatura en la universidad estatal de educación física, deporte, juventud y turismo de Moscú.

Pero no todo acaba ahí, ya que si bien en estos lugares están planificándolo, en otros ya ha sido implantado.

China, la pionera en educación en videojuegos

Los que no seguís habitualmente en el blog, sabréis que nos gusta hablar de China. Es, quizás, el país que proporciona más noticias y curiosidades en el mercado tecnológico y de videojuegos. Y una vez vuelve a ser noticia, y esta vez no es por nada polémico. Parece que quiere superar a Corea del sur, el país que ha sido siempre pionero en estas cuestiones (y con un porcentaje muy alto en los 'ranking'  de mejores jugadores del mundo). Es por esto que ya pueden verse lugares de enseñanza en el que los videojuegos constituyen una asignatura más.

Videojuegos como asignatura

La matrícula es más barata que otros cursos o ramas de enseñanza. Cuesta 13.000 yuanes (1.700 euros) y se renueva el pago cada año. Como curiosidad también decir que, al igual que en las universidades tradicionales, existen "becas". Esto significa que los jugadores más destacados pueden entrar a la escuela sin tener que pagar. La formación dura tres años, de los cuales el primer año es genérico y los posteriores para especializarse. Se juegan varios tipos de videojuegos, desde MOBAs hasta Shooters, para formarlos en toda clase de competitivos.

Algunas incluso van a proceder a entregar diplomas o títulos homologados. Entre ellas están la Universidad de la comunicación de China en Nankin o la Universidad de Cine y Televisión de Chengdu.

Ha causado tanta impresión la noticia, que no ha tardado en dar la vuelta al mundo. Medios internacionales han corrido a cubrirlo y, también, a entrevistar a los alumnos. Las primeras impresiones, al menos con nuestra forma de pensar es: ¡Qué suerte! Pero como se suele decir: no es oro todo lo que reluce.

Largo camino por delante

"Al principio mis padres estaban en contra. En China, la mentalidad es aún tradicional. Pero usé todos los medios de persuasión posibles. Al final cedieron". Estas fueron las palabras de Song Jinze, de 16 años de edad. En la entrevista que le hicieron explicó que su sueño era ser presentador  y comentarista.

Las entrevistas se realizaron en la que hoy en día es la escuela más grande de eSports. Se encuentra en Jinan y es el liceo técnico Lanxiang. Este lugar da formación a los jóvenes chinos en otras profesiones, y los eSports ya es una más. En el gigante asiático, 260 millones de personas juegan o siguen los e-Sports.

Rong Lanxiang, director del lugar, lo tiene muy claro: "Al comienzo los padres pensaban que consistía únicamente en jugar a los videojuegos". "Este sector es un factor de crecimiento económico y no puede ignorarse". "Nuestro colegio se adapta al mercado".

Otros alumnos, como Teng Xin, dicen que aspiran a ser entrenadores profesionales. "En el futuro el deporte electrónico estará presente en cada familia. Será más popular que el baloncesto y el fútbol", afirma con seguridad.

Videojuegos como asignatura

A estos alumnos les da clase Yang Xiao, ex-entrenador de un club de eSport.

Tras el primer año, donde aprenden las bases teóricas y prácticas, tienen dos más para elegir qué desean. Habitualmente los más talentosos acaban siendo jugadores profesionales. Otros, en cambio, pueden elegir ramas como organizador de competiciones, administrador de equipos, decorador de escenarios para torneos, entrenador, promotor de videojuegos, etcétera.

Según el gabinete chino CNG, el deporte electrónico en China emplea a 50.000 personas, pero harían falta 260.000 más para cubrir todas las ofertas de empleo. Sin duda, un mercado creciente que aún puede darnos muchas sorpresas.

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies