Final Fantasy XV Windows Edition

¡Hola Nitroamig@s! Volvemos con una nueva review de un esperado lanzamiento. Sí, los que nos seguís habitualmente habéis visto otras reviews que hemos hecho. Hay juegos que nos han sorprendido y otros que nos han decepcionado. Desde Dragon Ball Fighter Z hasta Assassins Creed Origins, pasando por Destiny 2 o Call of Duty WWII. Sí que podemos decir, para avisar previamente, que quizás esta es la review más dura hasta la fecha. Aún con todo también veremos sus virtudes, que las tiene. Lo haremos todo desde nuestro punto de vista. Dejándonos de imposiciones ideológicas y sin portar la bandera de la verdad absoluta, esperamos que disfrutéis de esta entrada.

El juego que nunca llegó

Para poneros en situación, os contaré mi experiencia personal. En el caso de un servidor, ya he jugado antes Final Fantasy XV. Aunque hace ya una década que no me compro una consola, sí tengo amigos que aún las consumen. No es de extrañar que, cuando voy a su casa de visita, acabemos jugando a algo. Hace un tiempo un amigo dueño de una PS4, me la dejó con el FF XV. No es mi saga RPG favorita pero llevo unos cuantos a mis espaldas (FF I, III, VI, VII, IX, X y XIII). Conozco la franquicia desde la NES hasta ahora, y hay títulos que me han encantado y otros que me han dejado frío. Mi amigo sí es un seguidor acérrimo de la saga y los tiene todos, y cuando los juega suele invitarme para verlos.

Esto hace que haya visto todos los títulos, su evolución, y los conozca bien.

Por eso ya puedo decir de primeras que me pareció una triste decepción. Recordemos que fue anunciado 10 años antes con el nombre de Final Fantasy XIII Versus. Ya se sumaba a otros títulos como Kingdom Hearts 3 o The last guardian. Sabíamos que saldría y no acabaría siendo un Half Life 3, pero tampoco queríamos que fuese un Duke Nukem Forever.

El caso es, que si revisamos los primeros vídeos y tráilers, dista de lo que nos ha llegado finalmente. Basta verlos compilados para darnos cuenta de que hasta la apariencia del protagonista ha cambiado en tres ocasiones.

https://www.youtube.com/watch?v=9mTDTVlbmHk

Ver al final de los primeros vídeos "para Playstation 3" ahora resulta cómico. Quizás no se rían tanto los que compraron una PS3 esperando el XIII Versus, el VII Remake y el KH3. Desde luego a esos consumidores/usuarios no les hace gracia la broma. Se trata de un juego que creó mucho 'hype', el cual se ha ido difuminando. De hecho su lanzamiento fue bueno en ventas, pero bastantes menos de las esperadas. Tras una década de esperas y de tráilers interminables, lo normal es que la gente se canse.

Empezando con mal pie

Si su pasado ha sido incierto y desastroso, su presente no está siendo mejor. Ya lo avisaron algunos, que Final Fantasy XV sería un juego incompleto. Nadie les creía y con razones obvias: Square siempre ha sacado juegos largos, completos y cerrados. Pero como ya se sabe, siempre hay una primera vez. Recordemos que ha habido miles y miles de personas que compraron el juego para las consolas. Un coste de 60 euros de media que ahora va a verse incrementado. ¿Quieres más contenido? O pase de temporada o a pagarlos por separado.

¿Resulta aberrante que se haga algo así? Creo particularmente que las empresas están formadas por personas y esas personas tienen la mala costumbre de necesitar comer. No me parece mal que lo hagan si ya lo hacen casi todas las desarrolladoras. Lo que sí está mal es cómo han anunciado Final Fantasy XV Windows Edition.

Final Fantasy XV Windows Edition

Final Fantasy XV en consolas era el "prototipo"

Han sacado el juego comentando que tiene resoluciones 4K y 8K nativas. ¿Quién no tiene hoy en día un televisor de 55 pulgadas con resolución 8K en su casa? También con tecnología de la NASA en cuanto al audio se refiere. Ofrecen también capacidad para mods (modificaciones gratuitas de usuarios que añaden o mejoran aspectos del juego). Y por si fuera poco dan contenido adicional como mapa nuevo, misiones, artículos y objetos.

Ahora seguramente os estaréis preguntando, ¿y eso te parece mal? Los usuarios de PC podemos dar saltos de alegría si queremos. Pero si analizamos todo bien, Square "engañó" a los jugadores anteriores (otra vez). No es de extrañar que las críticas los estén fundiendo. Unos opinan que pagaron por una beta o acceso anticipado. Otros se quejan de que la "Royal Edition" era contenido original del juego que fue ocultado. Resumiendo, anunciar el juego en PC como lo han hecho ha creado entre los jugadores de consola una sensación de engaño.

Ahora vamos a pasar directamente con el análisis, aunque creo que era importante mencionar esto. Seas de la plataforma que seas, todos los usuarios deben estar unidos. Si una compañía de juegos, consolas o hardware hace algo mal, hay que decirlo.

Antes de su salida, demo y lanzamiento

Hace unos meses ya dijeron que como requisitos recomendados se necesitaría una GTX 1080 de 8GB, lo cual era un despropósito. Tanto era el revuelo y temor de los usuarios, que la compañía tuvo una idea. Sacó un software de benchmarking para que, una vez lo instalas, te diga cómo funcionará el juego en tu equipo. Esto demostró que el juego había sido optimizado mejor. Ahora basta con una GTX 1060 para poder disfrutarlo bien.

Claro está todos los benchmark suelen realizarse en la resolución estándar actual, 1080p. En 720p el rendimiento sube mucho, y también mejora un poco en el modo ventana. Reduciendo o quitando algunos filtros pesados, tendremos buenos FPS con tarjetas gráficas normales.

¿Cuál ha sido el problema? Las enormes bajadas de framerate vistas durante la demo. Esto apenas se ha mejorado tras jugarlo de lanzamiento. Cuando probamos los juegos, siempre lo hacemos con una 1080Ti para asegurarnos. De esta forma sabemos que, si algo no va bien con esa gráfica, no irá bien con las demás.

El apartado gráfico

Si hay una palabra que pueda definir los gráficos de este juego sería "irregular". Te encuentras con ciudades increíbles, bestias magníficas y efectos que cortan el aliento. Pero a su vez te topas con texturas muy poco trabajadas y mal acabadas. Vas andando por las zonas yermas y algunas piedras parecen de cartón pintado. Otras zonas o escenarios parecen el 'atrezzo' de una película, o un croma. Claro está no podemos decir, ni por asomo, que los gráficos sean malos. Estamos ante un juego preciosista, ambicioso y espectacular en muchas partes.

Final Fantasy XV Windows Edition

Dentro de todo el desarrollo gráfico, quiero destacar dos cosas. La primera es el sistema de colisiones y animaciones, el cual funciona muy, muy bien. Los movimientos de los personajes están muy logrados. Los detalles faciales y de ropa los han cuidado bastante. El segundo es el diseño de las bestias grandes, jefes y otros enemigos destacados. Ya dije que no iban a ser todo comentarios negativos. Tiene cosas buenas y hay que decirlas, valorarlas y agradecerlas.

Banda sonora

No me voy a explayar mucho porque tampoco hay dónde hacerlo. Su banda sonora está bien, pero para mí, está por debajo de lo que solemos encontrar. Se nota mucho, muchísimo, la ausencia de Nobuo Uematsu al frente. No lo han hecho mal con las música del juego, pero se ha perdido toda la epicidad. Ya se notó en los Final Fantasy XIII y aquí ha vuelto a pasar. Si Nobuo no está al mando, la banda sonora no destaca.

Final Fantasy XV Windows Edition

Historia/Argumento

En esto tengo que decir que, particularmente, me ha agradado considerablemente. Está claro que no va a ser un FF IX o un FF VI, eso por descontado. Pero si vamos más allá de la simple comparación, éste cumple muy bien. Eso sí, de la misma forma que decían que estaba el juego incompleto, aquí también lo parece en cierta forma. La película de animación que vimos como "precuela" no ató todos los cabos. Tampoco lo hicieron los capítulos de anime que salieron antes del lanzamiento. Da la sensación de que la historia tiene muchísimo potencial para explotar.  Esperemos que así sea y aunque haya que ir pasando por caja, nos den un mundo más completo.

Sistema de batalla y mecánicas de juego

No lo voy a decir yo y citaré a mi amigo: "un aburrido machacabotones". Que alguien que siempre defiende a muerte los Final Fantasy diga que este es "un truño", es grave. Luego lo pruebas en consola, lo repites en PC, y puedes confirmar las palabras de tu amigo. La dificultad brilla por su ausencia. Empiezas con un sistema de batalla torpe y engorroso que se va haciendo más rápido. Cuanto más aprendes y dominas técnicas, los combates se vuelven más fluidos. Pero eso no significa exactamente que se vayan a volver amenos. Llega un momento en que, machacando repetidamente un botón, ganas todo. Con lo bien logrado que tienen el Action RPG en sus Kingdom Hearts, algo así es inexplicable.

Final Fantasy XV Windows Edition

Además de la enorme pérdida de interés que suponen las batallas, también lo son las misiones. Los más acérrimos a los RPG recordamos esos atascamientos insufribles en algunas misiones. No sabías exactamente a dónde ir o qué hacer. Te decían de hablar con alguien y quizás alguna pista y luego ya, búscate la vida. Aquí, en el momento en que te dan una misión, el GPS te dirá todo al milímetro. Que tiempos aquellos en los inicios de World of Warcraft donde te daban una misión y ni te decían donde. O cuando jugabas a un Suikoden, Wild Arms o Breath of Fire y te dejabas mil cosas por hacer porque ni te avisaban de ello. Era horriblemente frustrante, pero el otro extremo, la sencillez, también lo es.

Final Fantasy XV Windows Edition

En definitiva, combates visualmente espectaculares, pero terriblemente fáciles.

Duración

No es que sea un jugador muy avezado, pero tampoco soy de los torpes. Eso, sumado a una facilidad pasmosa, dan como resultado juegos más cortos. También hay que decir que este juego tiene menos contenido que los anteriores. Es un movimiento lógico si tenemos en cuenta que quieren estirar su vida rentable. Es por esto que veremos un juego que, durante los próximos dos años, como mínimo, ofrecerá más. Una duración que no es corta pero que aún así se aleja de las duraciones de otros RPG, sean o no Final Fantasy.

En mi caso, llegué al final del juego en 60 horas y con casi el 90% de las misiones totales hechas. Morí dos veces y por no tener pociones durante una batalla concreta. Supongo que la facilidad me hizo confiarme. Mi amigo se alegró de que le devolviera su PS4 tan pronto. Ahora al estar jugándolo en PC puedo decir que dudo mucho que lo termine otra vez.

Otros apartados

Destacar una cosa muy buena y otra muy mala. La primera, es que tenga unos requisitos mínimos tan bajos. Como apunté más arriba, al final la optimización resultó ser mucho mejor. La mala, es que resulta inconcebible tener un juego de más de 100 GB. Ya sabemos que una menor compresión del juego hace que la calidad sea mayor. Pero lo que no es normal es que discos duros de 1TB se estén quedando pequeños. A este paso los juegos ocuparán más de lo que avanzan los discos duros en mejorar su capacidad.

Otra cosa muy buena y otra muy mala que decir. La muy buena (hablando de la versión de PC) es su precio, las mejoras y lo completo que viene. Como dije más arriba,  es mucha la diferencia con lo que se vendió inicialmente en consolas. Es por esto que entendemos su malestar. En PC, podemos encontrarlo por 50 euros o incluso a 35 euros en páginas como Instant Gaming. Teniendo en cuenta las mejoras técnicas y el contenido adicional, es un precio espectacular de salida.

En cuanto a lo malo, repite lo mismo que pasó con Final Fantasy XIII. Y es que tiene una nula rejugabilidad. Quizás a algunos el juego les haya encantado y lo quieran volver a jugar. Pero de solo pensar en misiones facilonas y batallas durante horas con un solo botón/tecla, las ganas desaparecen. Sí es posible que, si en un tiempo le meten muchas cosas nuevas a la historia, merezca más la pena. Pero actualmente, no es el caso.

La clave en este Final Fantasy XV Windows Edition

Quizás muchos no se hayan percatado todavía, pero los mods marcan muchísimo la diferencia. Si has jugado a Skyrim o cualquier Fallout en PC, lo sabes muy bien. Otros juegos como los Grand Theft Auto o los Total War también mejoraban enormemente. De hecho, juegos como Minecraft han llegado a ser lo que eran por su comunidad modder. Si Square es lista, liberará todo el código para que los modders puedan echarle el guante.

En el caso de hacerlo, nos encontraremos, con casi absoluta seguridad, con un juego muchísimo mejor y con infinidad de posibilidades. Quizás, como ha pasado otras veces, el juego base sea limitado y con los mods se vuelva una joya.

Conclusiones y vídeo gameplay

Conclusiones complicadas para un juego complicado de analizar. Sé perfectamente que la franquicia cuenta con seguidores muy fieles y con detractores. En mi caso no soy ni lo uno, ni lo otro. No es mi saga de rol favorita pero tampoco me disgusta. Quizás por eso en esta review veáis mucho equilibrio entre lo bueno y lo malo. En mi opinión, no se deberían hacer reviews de juegos siendo un fanático ni tampoco siendo un hater.

Es por esto que, a diferencia de otros títulos, aquí no puedo deciros si comprarlo o no. Va a ser cosa vuestra elegir una vez habéis leído esta entrada. Si no queréis juegos complicados y "pasear" por ellos disfrutando la historia, es muy buena elección. Si sois veteranos del RPG que gustan de retos, ni te acercarás o lo harás teniendo mala experiencia. Otros muchos factores, como el potencial existente y los mods lo hacen mucho más atractivo, pero yo no compraría un juego por "lo que podría ser".

Así que, de nuevo, la decisión es vuestra.

A continuación os dejamos con un vídeo con los momentos iniciales del juego hecho por nosotros. Recuerda suscribirte al canal de youtube para ver más vídeos y contenido. En nuestras redes sociales encontrarás humor, ofertas, sorteos y mucho más. Y por supuesto, entrando en nuestra página web, verás los mejores PCs Gaming con los que jugar a Final Fantasy XV y otros títulos del momento.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.