Televisor vs monitor

¡Hola Nitroamig@s! Volvemos con otro versus de esos que tanto gustan. Esta vez la disputa es de televisor vs monitor, ¿cuál es mejor? ¿Qué es mejor comprar, un monitor o un televisor? Recordad que la entrada más vista de este blog es un versus, pero tenemos otros también interesantes como teclado y ratón vs mandos y joysticks o refrigeración líquida vs cooler.

Podéis echar un vistazo a estas y otras entradas, pero ahora, vamos al tema que nos ocupa.

Televisor vs monitor

Es una pregunta que mucha gente se hace y que es comprensible. Aquí vamos a ver las diferencias entre estos aparatos. Si queréis todas las claves sobre monitores, visitad estas entradas que os harán convertiros en verdaderos expertos del mundillo.

Los usuarios suelen creer que el monitor es un televisor para el ordenador, y aunque se le podría llamar así de forma simplista, no son iguales. Estos dos sistemas de visionado tienen varias diferencias, algunas de ellas muy notables, que debes conocer.

Televisor vs monitor

¿Comprar monitor o TV?

Es una pregunta que se hace mucha gente. Como es de insensatos decir sin más lo que deberías comprar, vamos a hacer lo que solemos en nuestros versus, que es mostrar las ventajas e inconvenientes de uno y otro y, en base a lo que leéis, podáis decidir qué es lo que más os conviene adquirir.

TV - Pros y Contras

Mejor audio integrado. Los altavoces de los televisores, por malos que puedan ser en algunos casos, siempre son mejores que los de los monitores. No son muchos los monitores que incorporen altavoces ya que la mayoría son "mudos", pero salvando raras y carísimas excepciones, tienen un sonido nefasto. Si no vas a comprar altavoces dedicados para tu PC, el televisor te dará mejor audio.

Posibilidad de Smart TV. Aunque inicialmente y como mostramos en esta entrada, puedes convertir el PC en un centro multimedia con un monitor y accesorios, una Smart TV también tiene sus ventajas. Desde su propia conexión Wi-Fi hasta acceso rapidísimo a aplicaciones como Netflix o Prime Video, además de poder usar también el teclado y ratón en ellas.

Múltiples salidas. Los televisores actuales cuentan con varios HDMI, cable de componentes, puertos USB y algunos hasta conservan el SCART (donde se conectaban las consolas antiguas). En cambio un monitor suele tener una o dos salidas, y para tener tantas salidas como un televisor su precio se eleva considerablemente.

El tamaño sí importa. En cuanto al aspecto negativo, hay que recalcar que estamos hablando de usarlo en un PC. Es decir, vas a estar a medio metro como mucho del mismo, por lo que un televisor de 32 pulgadas o más es dañino para la vista. Si vamos a tamaños menores, entre monitores y televisores, ganan los primeros.

Hercios. Los televisores suelen presentar 30Hz, 50Hz o un máximo de 60Hz. A la hora de jugar, un monitor de 60Hz o más dará una experiencia más fluida en los juegos.

Comprar monitor o TV

Monitor - Pros y Contras

Tiempo de respuesta. Quizás, el aspecto donde los monitores vapulean a los televisores. La rapidez de refresco y tiempo de respuesta a tus acciones son muchísimo mejores que en un televisor. Esto resulta clave en juegos de corte competitivo, donde cada milisegundo cuenta. Si juegas a un Assassins Creed, tal vez la diferencia apenas se note, pero si juegas a CSGO, ahí alucinarás.

Tamaños adecuados. Repetimos este punto por ser especialmente importante. Ojos tenemos dos y de momento no es posible cambiarlos por unos nuevos, por lo que tener una o varias pantallas adecuadas para que nuestra vista no se canse y dañe es vital. Los monitores oscilan habitualmente entre las 21 pulgadas y las 28 pulgadas, tamaños adecuados para ver y trabajar de cerca.

Resolución 2K. Es bastante difícil hacerse con un televisor 2K, pero es muy fácil hacer lo propio con un monitor. Mientras que los televisores tienen resoluciones más limitadas, los monitores son más versátiles en ese aspecto.

Defectos intrínsecos. A diferencia de los televisores en los que no se aprecia tanto (al menos sin ser un auténtico experto), los monitores cambian mucho según el tipo de iluminación que tienen. No solo eso, sino que alguno de estos modos de iluminación vienen con defectos de fábrica a priori insalvables. Por ejemplo, el famoso y peligroso bleeding en los monitores IPS. Otros sistemas como el VA o el TN parecen mejor pero esconden otros defectos, como no ser capaces de mostrar los tonos negros y grises de forma real.

Solo doy imagen, señor. Los monitores son lo opuesto totalmente en cuanto a versatilidad. Mientras que un televisor, especialmente una Smart TV puede dar mucho de sí, los monitores dan la imagen y no les pidas mucho más. También son más baratos en general, cosa que podríamos añadir a los pros.

Televisor vs monitor

¿Cuál es mejor?

Esa es una decisión que vas a tener que tomar tras leer esta entrada. Quizás ya tengas un televisor y prefieres inicialmente comprar el PC y jugar en él hasta adquirir el monitor más adelante. También puedes usar un televisor y un monitor juntos en el mismo PC. En esta entrada que os dejamos os comentamos los motivos por los que es mejor tener dos pantallas. Puedes usar el monitor para jugar mientras en la tele escuchas música o cualquier otra cosa que se te ocurra. Como decían por ahí: el cielo es el límite.

Esperamos que os haya gustado la entrada y os haya servido para decidir vuestra compra. Aunque pongamos de título "Televisor vs monitor", no tiene porque ser una lucha entre ellos, ya que pueden complementarse perfectamente. Solo analiza bien lo que quieres, tu situación concreta, y entonces decides.

Recordad echarle un vistazo a las otras entradas que os hemos enlazado porque son muy importantes para completar vuestra formación sobre esto. La semana que viene os traeremos otra entrada interesante, mientras tanto podéis ser parte de la comunidad uniéndoos a nuestras redes sociales.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies