Portada Starfield rendimiento en juegos

¡Hola Nitroamig@s! Han pasado ya unos meses desde nuestra última entrada, pero ya estamos de vuelta con nuestra entrada semanal. Queremos volver y hacerlo pisando fuerte. Como quizás ya sabéis, existió una fuerte polémica por las palabras de Todd Howard diciendo que si no te iba bien Starfield, lo que tienes que hacer es actualizarte.  Hoy vamos a hablar de la situación actual del rendimiento en Starfield y muchos otros videojuegos, ¿van mal en nuestros equipos porque somos tacaños y no queremos cambiarlos cada dos años o los desarrolladores se han vuelto unos vagos? Lo tratamos, a continuación.

Rendimiento en Starfield

Para los buenos y veteranos seguidores del blog, recordaréis esta entrada sobre por qué hay juegos que exigen tantos requisitos que fue bastante leída en su momento y que a día de hoy sigue recibiendo visitantes. En estas dos entradas tendréis toda la información (alguna recalcada), sobre el pobre rendimiento en Starfield y otros videojuegos.

Lo primero que vamos a hacer es analizar los múltiples factores técnicamente objetivos por los que un juego puede estar mal optimizado o ser muy exigente. Es decir, vamos a ser un poco "abogados del diablo", aunque luego veremos los factores subjetivos y nuestra opinión particular.

Rendimiento en Starfield y otros juegos.

La optimización de juegos en PC puede ser un desafío por varias razones, y esto puede resultar en juegos mal optimizados en algunos casos. Aquí os dejamos algunos factores clave:

Motivos objetivos:

  • Los desarrolladores de PC tienen que lidiar con una gran variedad de hardware. Hay innumerables combinaciones de procesadores, tarjetas gráficas, y otros componentes que pueden afectar cómo se ejecuta un juego.
  • Los sistemas operativos, los controladores y las configuraciones del sistema también pueden variar ampliamente, lo que agrega otra capa de complejidad.
  • Motores gráficos anticuados o poco eficientes de base y en los cuales tienen que trabajar porque no pueden permitirse crear uno nuevo o usar otros.
  • Los conflictos con software de terceros también pueden causar problemas de optimización.
  • La tecnología de PC avanza rápidamente, y los desarrolladores pueden tener dificultades para mantenerse al día con las últimas innovaciones y estándares de hardware. Si por ejemplo un juego tarda 3, 4 o 5 años en completarse, en ese tiempo han salido una o varias generaciones nuevas de hardware.

Rendimiento en Starfield y otros juegos.

Ahora vamos a ver los motivos subjetivos, es decir, razones por las que salen mal optimizados por causas no técnicas.

Recursos y Tiempo:

  • Optimizar un juego para tantas configuraciones diferentes puede requerir mucho tiempo y recursos, lo que hace que se queden a medias. Dicha inversión puede ser especialmente difícil para estudios más pequeños o proyectos con presupuestos limitados, aunque curiosamente los peor optimizados casi siempre son grandes producciones de grandes compañías.
  • Los plazos de lanzamiento (muchas veces autoimpuesto) a menudo presionan a los estudios a lanzar juegos antes de que estén completamente optimizados.

Prioridades del Desarrollo:

  • En ocasiones, los desarrolladores pueden priorizar otros aspectos del juego, como características, gráficos o contenido, sobre la optimización.
  • A diferencia de las consolas, donde los dueños de las marcas (Nintendo, Xbox y PlayStation) pueden presionar a las desarrolladoras (es decir, o lo sacas bien o te quedas sin mi segmento del mercado). El del PC es "libre" y no existe esa presión.
  • Como dijimos en el artículo anterior, también existe el talonario de empresas como Intel, Nvidia o AMD. Pueden "ser generosos con la chequera" a compañías dispuestas a optimizar sus juegos para una determinada tarjeta gráficas, a un DirectX concreto de Microsoft o caparlo para versiones anteriores de Windows (y nada de Mac). Claro ejemplo ha sido Starfield, el protagonista de esta entrada, que ni siquiera se lanzó con DLSS en sus opciones gráficas y el rendimiento es paupérrimo hasta con una RTX 4090.

Desarrollador vago, programador vago

A pesar de estos desafíos, hay desarrolladores que logran optimizar bien sus juegos para PC.

¿Culpa tuya o de los desarrolladores?

Y ahora es cuando viene nuestra opinión sobre el rendimiento en Starfield y otros videojuegos. Quizás algunos se sientan decepcionados con ella, o no. Y es que creemos que lo que está ocurriendo es un poco de todo. Decir que toda la culpa es de que los desarrolladores son unos vagos y que no se molestan en optimizar los juegos es el ataque fácil, pero decir que eso no pasa es vivir en Narnia. Sí, hay empresas chapuceras. Sí, hay desarrolladoras vagas para optimizar los juegos. Pero también creemos que no siempre es el motivo detrás del mal rendimiento en algunos juegos, especialmente en casos concretos. Recordemos, por ejemplo, el juego indie Hob el cual salió en 2017 y pedía como recomendado (o mejor dicho para poder jugarlo bien) una GTX 1070 cuando eso no lo pedían ni algunos triples A. Un rendimiento pobre que le pasó mucha factura.

Es cierto que no se comprende que griten a los cuatro vientos que un juego ha costado 100, 150, 200 millones de dólares producirlo, y que luego no les dé la gana dejarse unos pocos miles más en dejarlo fino para los cientos de millones de usuarios de PC. Nosotros no hacemos juegos, pero sí nos encantan, y por eso vivimos de aconsejar y proporcionar PCs Gaming por toda Europa.

¿Qué requisitos tiene Starfield?

A pesar de la polémica suscitada y de que es un juego exigente, puedes jugar Starfield de forma óptima en multitud de nuestros equipos. Aquí os dejamos los requisitos.

Starfield PC requisitos

Como veis, en requisitos mínimos se puede jugar con Nitropcs como nuestro Avanzado S Nitro, que cumple sobradamente los mínimos a un precio más que asequible. Aquí podéis ver un ejemplo de su rendimiento.

En la gama media, cumpliendo todos los requisitos tenemos el Extremo S Silver que resiste todo lo que le echen. Podéis comprobar en el siguiente vídeo que aguanta incluso la configuración gráfica en ULTRA con 60 FPS estables.

Y como última opción, para moverlo sin despeinarte, tienes nuestro Extremo Boost Gold, con el que sobrepasas holgadamente los recomendados. Con este no solo podréis mover Starfield, sino cualquier juego existente.

Mira nuestras opciones y selecciona la que más te convenga, y ante cualquier duda, puedes llamarnos o escribirnos. Nos vemos la semana que viene en una nueva entrada.

¡Un nitrosaludo a todos!