¿Qué PC necesitas para jugar Hellblade 2? Requisitos y recomendaciones.
¡Hola nitroamig@s! Bienvenidos otra semana a nuestro blog. Como este tipo de entradas están gustando notablemente y os son de gran ayuda, vamos a continuar haciéndolas. Hoy vamos a ver qué PC necesitas para jugar Hellblade 2. Lo último de Ninja Theory ha llegado y no exento de polémica precisamente. Veremos los requisitos de Hellblade 2 y os daremos consejos y recomendaciones sobre el PC Gaming que necesitas para poder jugarlo bien.
Retrasos, problemas y mala optimización
En entradas anteriores celebrábamos ver juegos saliendo con una excelente optimización y pidiendo requisitos razonables de hardware a los usuarios. Pues bien, volvemos a vernos en una desagradable situación.
Y es que, para los más veteranos seguidores de este blog, quizás recuerden que mencionamos este juego en 2019. Sí, hace ya cinco años. Esto es así porque, cuando todavía existían y eran importantes eventos como el E3, sacábamos una entrada con los anuncios y lanzamientos más esperados. Exacto, lo habéis adivinado, el primer teaser/trailer data del 2019 y se anunciaba que saldría "pronto".
Y es que durante todo ese tiempo, Ninja Theory sacó otro juego, Bleeding Edge, que era una fusión entre Overwatch y Fortnite. No era ninguna maravilla. Se trataba del intento número 10.000 de crear un juego como servicio. No cuajó, en pocos meses fue abandonado y todos pensábamos que por qué tardaban tanto en sacar este juego y no se centraban en terminarlo. Han tenido que pasar cinco años para poder catar esta joya, porque no nos engañemos, es una obra maestra y se ve con lo poco que podemos jugar. Eso no quita para que hayan existido problemas técnicos.
Visualmente perfecto, técnicamente mejorable
La migración a Unreal Engine 5 ha sido tortuosa y ha dejado resultados mediocres en la optimización. Además, el juego está artísticamente pensado para monitores ultrapanorámicos, y no han tenido mejor idea que poner bandas negras como en una película para todos los monitores que no tengan este tipo de resolución (un porcentaje importante, de hecho).
También, repiten, como en la anterior entrega, un cuidado y mimo extremos en cuanto al sonido y las voces, recomendando al jugador el uso de auriculares para jugar y no de altavoces para una inmersión total.
Encima, y a fecha de hoy, todavía no se sabe claramente si estos requisitos mínimos y recomendados que mostraremos a continuación son para tener 30 FPS o 60 FPS. Tampoco se ha liberado, por parte de Nvidia, ningún vídeo demostrativo del juego enseñando las bondades del Ray Tracing, Path Tracing, Nvidia Reflex u otras tecnologías como el DLSS 3.7. En el caso de AMD tendríamos el FSR 3 o el Fluid Motion Frames. Tendremos que esperar a que los usuarios hagan sus benchmark y los suban ya que Ninja Theory parece estar a otras cosas.
Por último y antes de pasar al meollo del asunto, resaltar que la compañía, una de las más apreciadas por este servidor que os escribe, no lo ha tenido fácil para completar el juego. En primer lugar por una autoexigencia exacerbada por parte de ellos, pero también Microsoft ha estado tras bambalinas estorbando más que ayudando, según algunas "malas lenguas" que surgen de forma interna.
Ahora sí, ¡al turrón!
Hellblade 2: Requisitos
Nos basamos, como siempre, en los medios oficiales de la propia desarrolladora. En este caso, y como suele ser habitual, lo que ha puesto Ninja Theory en la ficha del juego en Steam. Veámoslo.
Requisitos mínimos
Es cierto que en cuanto a procesador no es nada descabellado, pero desde luego no es una buena optimización. En la entrada que precede a esta, en la que hablamos de Ghost of Tsushima, lo que allí eran los requisitos recomendados, aquí son los mínimos. Solo esto ya es un indicador claro de algo serio. Aunque piden un Intel i5 8400 o un Ryzen 5 2600, se debería poder jugar con procesadores anteriores más potentes, como el Intel i7 7700K o el Ryzen 7 1700X.
La RAM, 16GB, entra dentro de lo ya esperado. En estos casos no se trata de que tu PC tenga 16GB de RAM, sino que el juego necesita usar una cantidad similar a esa. Es decir, si enciendes tu PC y entre tareas secundarias, aplicaciones abiertas y el propio sistema operativo consumes 5GB o 6GB, esos 10GB de RAM restantes pueden quedarse cortos para este título. Si no tienes más RAM, antes de iniciar el juego cierra todas las aplicaciones y programas secundarios hasta dejar solo el sistema operativo y el lanzador del juego. Con eso debería ser suficiente.
En cuanto a la tarjeta gráfica, sucede algo similar a lo que vimos con Dragon's Dogma 2. Te piden, de serie, gráficas de 8GB, pareciendo descartar otras. Como indicamos en aquel momento, gráficas de 6GB como la RTX 2060 SUPER deberían mover también el juego aunque tenga 6GB. Mención honorífica por haber pensado en las gráficas Intel.
Por último, algo que estamos viendo cada vez más, y nos referimos al disco duro. Se expulsa al HDD de las posibilidades y se exige un SSD (preferiblemente M.2) para instalar los 70GB que pesa el título.
Requisitos recomendados
Como habréis visto en la imagen, un Intel i7 10700K o un Ryzen 5 5600X para jugarlo... Básicamente, te están diciendo en tu cara que, si no tienes un PC Gaming nuevo, ya estás tardando en comprarlo. Claro está, procesadores como el i9 9900K también soportan a la perfección estos requisitos.
La RAM se mantiene, así como la obligatoriedad de instalarlo en un SSD. Se puede jugar tanto en Windows 10 como en Windows 11 y aunque en principio todo parecía apuntar que solo funcionaría en DirectX 12, parece que con DirectX 11 también se puede jugar, aunque con un rendimiento más pobre.
Donde se nos va todo de madre es con la gráfica, donde nos piden tarjetas de gama muy alta y de 16GB. Todavía no sabemos si esto es para jugar en 2K, 4K y la tasa de fotogramas, pero a falta de poder jugar la versión final sí que parece algo desproporcionado.
¿Qué PC necesitas para jugar Hellblade 2?
Es complicado recomendar, aunque no imposible. Como hemos indicado, a día de hoy no se ha especificado si es para jugar a 30FPS o 60 FPS, en gráficos bajos o altos, resolución FHD, 2K o 4K. A pesar de esto, podemos jugar a tiro hecho con estas configuraciones que dejamos a continuación.
Para cumplir bien los gráficos mínimos y jugarlo fluido, este os irá fetén:
Para tener un equipo intermedio entre los requisitos mínimos y recomendados, este es una excelente idea:
Aquí te dejamos el PC que clava los requisitos recomendados para poder disfrutarlo tal y como Ninja Theory espera que lo hagas:
Conclusión
No entendemos el sentido de estos requisitos. Tanto Ninja Theory como Microsoft deberían estar interesados en vender muchas copias en el primer mes, que es cuando el juego está a precio completo. Con unas exigencias tan altas, mucha gente pagará un mes de GamePass para jugarlo y se dará de baja. Los que ya tienen GamePass lo jugarán "a coste 0" y los que no tengan un PC potente ni ese servicio de Microsoft, simplemente no lo jugará.
Desde luego, no vemos mucha lógica en este proceder, pero el juego es una maravilla, un portento visual. Si podéis jugarlo, hacedlo, y a ser posible habiendo jugado antes a la primera entrega.
Esperamos que os haya gustado la entrada, os sirva de ayuda o al menos os informe y entretenga. Recordad que sacamos entradas todas las semanas y que podéis seguirnos en las redes sociales.
¡Un nitrosaludo a todos!