PC Gaming con Gráficos Integrados

¡Hola Nitroamig@s! Volvemos para traer la mejor información sobre el mundo del PC. Esta semana responderemos varias preguntas sobre los PC con gráficos integrados en sus procesadores. ¿Cómo funcionan? ¿Valen la pena? ¿Por qué comprar un PC Gaming con gráficos integrados? Para aclarar estas dudas, solo tienes que leernos los próximos dos minutos.

¡Vamos a ello!

Oportunidades Nitropc

Oportunidades Nitropc

Unidades limitadas a precios de ganga. Chollos en PC Gaming y Oficina fabricados en España.
Ver más

PC Gaming con gráficos integrados

Este tipo de ordenadores no son nuevos. Anteriormente, se podían encontrar gráficos integrados en la propia placa base, cosa que tuvo que dejar de hacerse cuándo la aceleración gráfica se volvió tan avanzada que tenía un mayor consumo y por lo tanto más generación de calor. El hardware de las placas base no podía seguir sosteniendo esta tecnología que crecía a pasos agigantados.

Tras eso, y aunque había sistemas alternativos, en el año 2006 AMD lanzó un nuevo formato. Los APU de AMD, originalmente denominados "Fusion", representaron un avance significativo en la integración de CPU y GPU en un solo chip. Con la adquisición de ATI, una de las compañías más punteras del momento en chips gráficos, AMD mejoró notablemente su capacidad de procesamiento gráfico, culminando en el lanzamiento de sus primeros APU, Llano y Brazos, en 2011. A lo largo de los años, AMD ha ido perfeccionando esta tecnología con el paso de las generaciones, haciéndonos llegar arquitecturas como Trinity y Kaveri, y más recientemente con Zen. Los APU no solo han fortalecido la presencia de AMD en PCs, sino que también han sido fundamentales en videoconsolas como PlayStation y Xbox. Este tipo de componentes han mostrando una gran adaptabilidad y relevancia en múltiples plataformas de hardware.

Pero lo más importante es que ha permitido poder jugar a los juegos por menos precio.

Cada vez más populares

AMD lleva muchos años apostando por las APUs. Intel, por el contrario, en su día no se lo tomó muy en serio y eso lo ha hecho quedarse muy atrás. De hecho, Intel lleva las últimas 5 generaciones intentando mejorar sus procesadores en este ámbito para comerle la tostada a AMD, pero no lo consigue. Es cierto que ha mejorado mucho en sus gráficos integrados, pero sigue lejos de la pionera.

PC Gamer Plus

PC Gamer Plus

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
445.58 Ver producto

Estos procesadores son tremendamente populares, sobre todo desde que las tarjetas gráficas dedicadas tienen unos precios tan altos. Y aunque las APUs tienen mala fama entre los PC Gamer sibaritas, lo cierto es que son una opción excelente para un montón de usos.

¿Cómo funcionan los procesadores con gráficos integrados o APUs?

Ya sea de Intel, de AMD o de terceros como Apple, en síntesis funcionan todos igual. Los APUs son procesadores híbridos, es decir, son una CPU + GPU en un mismo chip. En síntesis, tienen integrados un sistema por el cual cogen memoria RAM del PC y la transforman en memoria gráfica para que puedas jugar, ver vídeos en HD y demás cosas. La explicación es más compleja, pero se puede resumir así.

De hecho, con aplicaciones del fabricante, puedes regular la cantidad de RAM que quieres dedicar a la gráfica hasta un límite de, actualmente, 3GB (con los nuevos Ryzen 8000, durante años fueron 2GB). Por ejemplo, si vas a hacer un uso básico del PC, puedes decirle que coja solamente 500mb de tu RAM para ver vídeos sin alta definición, uso diario, estudio, trabajo y navegación. En el caso de querer disfrutar de streaming o vídeos hasta en 4K, jugar a juegos y otros usos más exigentes, puedes subir hasta los 2GB o 3GB, dependiendo del modelo.

AMD Ryzen 8000 Series PC con gráficos integrados.

Como habéis podido ver en la imagen anterior y que podéis seguir con más detalle desde la web oficial de AMD, juegos triple A como Cyberpunk 2077, Assassin's Creed Valhalla o Far Cry 6 pueden moverse con la serie Ryzen 8000G. Si nos vamos a generaciones anteriores (siempre hablando de sobremesas), nos encontramos con la serie Ryzen 5000G, que soporta el porcentaje mayoritario de juegos del mercado.

Eso sí, hay que saber configurarlos en cuanto a resolución, calidad gráfica y limitar los FPS.

¿Por qué comprar un PC con gráficos integrados?

Comprar un PC Gaming con gráficos integrados puede ser una opción económica y eficiente para jugadores con presupuestos limitados o para aquellos que juegan títulos menos exigentes. Los gráficos integrados modernos, como los de AMD con sus APU o Intel con sus Intel UHD Graphics e Iris Xe, han mejorado significativamente en rendimiento, ofreciendo una calidad de juego aceptable en ajustes medios o bajos. Además, los sistemas con gráficos integrados consumen menos energía y requieren menos espacio, lo que los hace ideales para configuraciones compactas y eficientes.

Por ejemplo, ver vídeos y películas en HD en tu PC, jugar a juegos clásicos e indies. Los juegos muy bien optimizados como GTA V o Fortnite siguen yendo bastante bien en APUs. Y en emulación, tanto si quieres emular juegos de Android como de consolas de generaciones pasadas, funcionan fetén. Y es que no tiene especial sentido gastarse 1.500 euros en un PC para jugar solo al LoL, al Minecraft o al Valorant.

También te será suficiente para jugar en la nube con los servicios de suscripción actuales. Según un estudio de consumo sobre videojuegos, se ha confirmado que en el año 2023, más del 40% de los usuarios juegan habitualmente con suscripciones como Microsoft GamePass, PlayStation Plus, Amazon Luna o Geforce Now, entre otros.

Pack Bronze

Pack Bronze

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
537.48 Ver producto

Conclusión

Cuando veas un PC con un precio bajo y cuyo procesador consiste en un APU no creas que es un mal ordenador. Más bien plantéate: ¿qué puedo llegar a hacer con él? Y créeme, te sorprenderás. No existen los ordenadores malos o buenos, ya que eso es subjetivo. Todo dependerá del uso que le vayas a dar y el presupuesto que quieras destinarle.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas al respecto, así como romper mitos y ayudaros a decidiros por este tipo de ordenadores. Recordad que sacamos entradas todas las semanas y que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al tanto de todos nuestros sorteos, campañas y actividades.

¡Un nitrosaludo a todos!

@nitropc

¿Sabías que puedes combinar el procesador y la tarjeta gráfica en uno? 🖥️ Descubre el mundo de los PC con gráficos integrados. ✨ Ideal para empezar en el mundo gaming sin gastar de más. #TechTips #Tendencias #Nitropc #PcGaming #Gaming #Gamer #Productividad

♬ sonido original - Nitropc