Metro Exodus Análisis

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos a una nuerva review. En este caso vamos a analizar uno de los títulos más esperados del año: Metro Exodus. También hablaremos un poco sobre la saga en general y de la empresa que está detrás de ella, porque es de lo más interesante. Sin más preámbulos, comencemos.

4A GAMES, ¿una visionaria?

Es muy interesante echar un vistazo a esta desarrolladora porque no es para nada convencional. No es una empresa grande, ni famosa, ni con un amplio catálogo de títulos, pero tiene algo único: su propio engine gráfico.

Aquí podéis ver cómo hace 13 años ya mostraba un potencial enorme.

Con la llegada del Unreal Engine en 1998 de la veterana Epic Games, se revolucionó la industria de los videojuegos. Actualmente 9 de cada 10 compañías han usado y usan el Unreal Engine en sus juegos. En el mercado independiente la reina en los últimos años ha sido y es Unity. En resumen, son muy pocas las compañías que tienen creados sus propios motores gráficos y que además rivalicen en calidad con los más populares.

Solo 7 años más tarde, sorprendieron con esta presentación que superaba a todos los motores del momento, ¡y en 4K!

Esta compañía ucraniana afincada en Malta, lanzó su primer título en 2010. ¿Su título? Metro 2033, que sería el comienzo de una ya franquicia inspirada en las novelas de Dmitri Glujovski.

Juegos valorados hoy, no cuando salieron

Y no nos referimos a las críticas de las revistas, que le dieron notables y sobresalientes bien merecidos. Tampoco nos referimos a las ventas que ha ido consiguiendo con el paso del tiempo. Lo cierto es que Metro 2033 vendió poco en su lanzamiento, aunque lo mínimo como para que su distribuidora, Deep Silver, aceptara que saliera su secuela: Metro Last Light.

Fue esta segunda entrega la que lo lanzó a la vista de todos, ya que en solo una semana vendió más que su entrega anterior en 3 meses. 4A Games ya estaba en el mapa de la gente y Metro, en la vista de la mayoría de los jugadores.

Con Metro Exodus las expectativas han sido enormes, y el listón está muy alto por sus entregas anteriores. Cierto es que no se han dado prisa por sacarlo, y de hecho lo han retrasado varias veces durante casi dos años. ¿Merecerá la pena la espera? ¡Vamos a verlo!

Volvemos a la rusia post apocalíptica

Nos encontramos en el año 2036. Estamos en la capital rusa y podremos explorarla en su vasto mundo abierto. Todo está conectado por el tren 'The Aurora', el cual nos llevará por distintos puntos del mapa, aunque podemos ser unos valientes (o insensatos) y adentrarnos a pie en los más recónditos lugares que podamos o nos atrevamos a explorar.

Apartado gráfico/visual

Y lo hacemos con el motor gráfico más actualizado hasta la fecha. Los gráficos son alucinantes y las texturas están cuidadas al detalle. En ocasiones así te das más cuenta más que nunca de la diferencia entre juegos que se hacen con mimo y dedicación a los que se hacen solo para vender y conseguir dinero rápido.

Todo lo que podamos decir se queda corto. Su apartado técnico no tiene precedentes en su género. Estamos ante el mejor shooter jamás creado en cuanto a ambientación y gráficos. Sin duda el tiempo hará que otro título lo destrone, pero de momento, se sitúa en lo más alto en este aspecto.

Sencillamente lo resumiremos en: tienes que jugarlo para poder apreciarlo realmente. Además, Nvidia debería darles las gracias por sacar, por primera vez, un juego con Ray Tracing de lanzamiento y que realmente marca una diferencia.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, tenemos sentimientos encontrados. Es el único punto en el que quizás cojee un poco y haga que este juego alcance la perfección. Empecemos por lo positivo: el manejo del personaje. En este apartado se ha mantenido casi idéntico a las entregas anteriores, lo cual se agradece. El juego va realmente suave y durante los enfrentamientos no tendremos problemas con su movilidad y manejo.

Lo negativo es, una vez más, su inteligencia artificial. Que en el primer juego los enemigos a veces actuaban de forma rara e incluso absurda, se puede pasar. Que en el segundo tengan los mismos problemas de comportamiento, era un tanto mosqueante. Pero que vayamos por el tercer título de la saga y sigamos encontrando "cositas raras", es para hacérselo mirar a 4A Games. Sin duda su motor gráfico es revolucionario, pero quizás deberían llamar a Kevin Levine para que les enseñe un poco de crear IA más completas.

Banda Sonora

Sin duda alguna, otro de sus puntos fuertes (si es que este juego tiene alguno débil). Es verdad que no tiene ningún track que sea una obra maestra o que vaya a ser tocado por orquestas sinfónicas en conciertos internacionales, pero es muy buena. Quizás por decir algo, es que nos parece escasa, pero ya sabemos que en estos juegos se ha inclinado la tendencia de dejar el silencio o el sonido ambiente para crear más tensión que una melodía lúgubre.

En cuanto a su sonido, es excelente, sin más. Solo hay que jugarlo para darse cuenta de que se han trabajado los sonidos de manera soberbia. No es que sea algo novedoso en esta serie, ya que sus dos títulos fueron una maravilla en el mismo apartado.

Dificultad/Duración

En estos dos aspectos Metro Exodus tampoco decepciona. Poniendo el juego incluso en modo "Normal" encontraremos partes del juego que resultan un tanto complicados. En esta entrega el modo difícil ya viene habilitado desde el principio, por lo que jugar en este modo será un auténtico desafío.

¿La durabilidad? Excelente. Unas 20 horas totales aunque puedes volver a jugarlo para probar otras opciones que quizás pasaste por alto. Es cierto que en comparación con otros títulos como Fallout 4 se queda corto en duración, pero ya es más largo y abierto que sus dos títulos predecesores juntos.

Conclusiones y gameplay

En resumen, este juego es una clarísima evolución en la saga, y una evolución para bien cuya senda hay que continuar para mantener unas calidades tan taltas. Pocas franquicias pueden presumir de que todos sus juegos hasta la fecha tienen notables y sobresalientes por parte del público y de las revistas.

Puedes hacerte con este juegazo a un precio más bajo que en otras páginas. Es una compra totalmente recomendada para nosotros y uno de esos juegos que deberías tener en tu biblioteca junto con las anteriores entregas.

Os dejamos como no podía ser de otra forma nuestro gameplay del juego. Recuerda que este blog se mantiene vivo gracias a vuestras visitas y que el canal de Youtube sigue para nuestros suscriptores. Suscríbete y síguenos para ver nuestro contenido semanal. En nuestras redes sociales encontrarás humor, sorteos, promociones, regalos y mucho más.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.