Qué es la Memoria RAM: ¿qué tipos hay? ¿Cuál necesitas?

¡Hola Nitroamig@s! Os damos la bienvenida una semana más a nuestro blog. En semanas anteriores hemos visto qué tipos de discos duros hay o las clasificaciones de las fuentes de alimentación. Hoy toca hablar de qué es la memoria RAM, qué tipos hay y cuál necesitas en función de tus exigencias y necesidades. En apenas 4 minutos de lectura os volveréis unos auténticos entendidos en la materia, y os ayudará a saber qué es lo mejor para vosotros.

¡Al turrón!

Los mejores PC Work

Los mejores PC Work

Ordenadores fabricados en España destinados a edición de fotografía/vídeo HD, audio, render, modelado 3D o teletrabajo.
¡Descúbrelos!

¿Qué es la memoria RAM?

La Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory o RAM) es un componente crucial de cualquier dispositivo electrónico moderno. Es la memoria del sistema, actuando como el espacio de trabajo para tu ordenador, donde se cargan los programas y datos activos. Esta memoria es temporal, es decir, se utiliza cada vez que abres un programa, aplicación o juego. Una vez cierres los programas, la memoria se libera para dar paso a otros posibles usos.

Una de las cargas más importantes de RAM en la actualidad ya no son solo los juegos, sino los navegadores. Tener decenas de pestañas abiertas en tu navegador consume muchísima RAM. Cuanta más memoria RAM tengas, más tareas podrás hacer de forma simultánea sin perder velocidad.

Aquí os dejamos un vídeo espectacular sobre cómo se fabrica la memoria RAM, paso a paso. Está en inglés pero tiene subtítulos en español bien integrados.

Ahora bien, ¿sabes cuántos tipos de RAM existen? ¿Conoces las diferencias entre ellas? Si no lo sabes, vamos a explorarlos y ayudarte a determinar cuál necesitas.

Tipos de Memoria RAM

Aunque luego veremos que dentro de este componente hay muchas vertientes, de forma general se podrían dividir en 3:

  • DRAM (Dynamic RAM): Era el tipo más común y se utilizaba en la mayoría de los ordenadores/computadoras y dispositivos por su eficiencia en calidad/precio/rendimiento.
  • SRAM (Static RAM): Más rápida que DRAM, pero también más costosa. Se usa principalmente como caché de CPU (procesadores) debido a su velocidad.
  • DDR (Double Data Rate): Esta es una versión mejorada de DRAM que duplica la velocidad de transferencia. Viene en varias versiones, como DDR3, DDR4, y la más reciente DDR5, cada una más rápida y eficiente que la anterior. Este tipo de memoria RAM es la más utilizada en la actualidad no solo por particulares sino también por las empresas.

Qué es la Memoria RAM: ¿qué tipos hay? ¿Cuál necesitas?

¿DDR4 o DDR5?

Las memorias RAM DDR4 y DDR5 se diferencian principalmente por sus velocidades de frecuencia y eficiencia energética. DDR4 opera en un rango de 1600 a 3200 MHz, y algunas optimizadas pueden alcanzar hasta 4800 MHz. DDR5, siendo más nueva, comienza donde termina DDR4, con frecuencias iniciales alrededor de 4800 MHz y se espera que alcancen velocidades significativamente más altas con el tiempo. En la actualidad podemos encontrar frecuencias superiores a los 6000 MHz, aunque necesitan mejorar todavía el rendimiento y la eficiencia en sistemas compatibles. La elección entre DDR4 y DDR5 dependerá de:

  • La compatibilidad de tu placa base y tu procesador.
  • El presupuesto que puedas o quieras destinar para tu ordenador.
  • Tus necesidades específicas de rendimiento.

Dual Channel y Quad Channel

Dual Channel y Quad Channel se refieren a configuraciones de la memoria RAM que están presentes en las placas base. Veréis que todas las placas base tienen 2 ranuras, 4 ranuras u 8 ranuras, dependiendo de su tipo, marca y precio. Esto es así porque la RAM tiene que ir en módulos de 2 en 2. Este sistema permite a la CPU acceder a los datos a través de dos o cuatro canales de memoria, respectivamente. Estas configuraciones aumentan el ancho de banda de memoria disponible, lo que puede traducirse en un rendimiento superior del sistema en tareas que requieren una alta tasa de transferencia de datos entre la CPU y la RAM, como la edición de video o los juegos. Dual Channel es común en la mayoría de las computadoras, mientras que Quad Channel se encuentra más a menudo en sistemas de gama alta y estaciones de trabajo profesionales.

Pack Pro Bronze

Pack Pro Bronze

Valoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positivaValoración positiva
1459.27 Ver producto

RAM ECC o No ECC

La RAM ECC (Error-Correcting Code) ayuda a detectar y corregir errores en tiempo real, aumentando la estabilidad del sistema. Esto lo que consigue es evitar en más de un 90% los pantallazos azules, congelaciones, 'crasheos' y otros errores típicos producidos por estos componentes. Para usuarios particulares esta capacidad no es en absoluto necesaria. Sin embargo, es vital en entornos donde la precisión de los datos es crítica, como servidores o estaciones de trabajo profesionales. También es imprescindible en cualquier equipo que vaya a estar encendido todo el tiempo o durante largos periodos, sea cual sea finalidad. Considera comprar RAM ECC o un PC con RAM ECC y placa compatible si entras en estos casos.

Las desventajas son que su precio es algo más elevado y sobre todo que apenas un 10% de las placas base del mercado son compatibles con RAM ECC, lo cual también las hace más caras. Por estos motivos, la RAM no ECC es la común en los PC de consumo, ya que sirve igualmente en la mayoría de las tareas diarias y juegos.

Frecuencia, Latencia e iluminación

Las velocidades de frecuencia de la RAM, medidas en MHz, influyen directamente en qué tan rápido tu sistema puede acceder a los datos almacenados en la memoria. Las DDR4 y DDR5 más recientes alcanzan velocidades superiores, lo que puede resultar en mejor rendimiento general, especialmente en aplicaciones y juegos exigentes.

También es relevante mencionar la latencia CAS (Column Address Strobe), que afecta el tiempo que tarda la RAM en responder a las solicitudes del procesador. Finalmente, las RAM RGB ofrecen iluminación personalizable para los entusiastas del PC que valoran la estética de su configuración.

¿Cuál Necesitas?

Una vez que ya sabes los tipos de RAM que existen y todas las variedades, ahora la elección final dependerá de tus necesidades. Aún así, de forma general, podríamos determinar, que:

  • Uso General y Ofimática: 8 GB - 16 GB de RAM son suficientes para tareas básicas.
  • Gaming y Edición Multimedia: Se recomienda un mínimo de 16 GB, y 32 GB para asegurar una experiencia fluida.
  • Estaciones de Trabajo Profesionales: Para tareas de alta demanda como la edición de vídeo 4K o diseño 3D, los 32 GB son ahora lo estándar y 64 GB de RAM o más es lo ideal.

Es vital saber el sistema operativo que vas a usar. Si por ejemplo vas a tener un PC de oficina o almacén para inventario con S.O. Linux, con 8GB te bastarían en la actualidad. Sin embargo, si vas a usar Windows 10 u 11, la gran cantidad de RAM que demanda el equipo de serie junto con sus aplicaciones de inicio, será más conveniente elegir 16GB.

Por supuesto decídete entre DDR4 y DDR5. Actualmente las diferencias no son tan grandes, pero DDR5 cada vez se va optimizando más y en el medio plazo sí se notará.

Recuerda que aunque es muy probable que no necesites RAM ECC, te asegures de que es así y lo seguirá siendo los años de vida útil que vaya a tener el ordenador.

Por último, y nunca mejor dicho, para gustos, colores. Si no te gustan las "lucecitas", escoge la RAM sin iluminación. Si quieres un festival cromático en tu habitación, comprueba que los módulos que escoges son RGB multicolor y si tienen la posibilidad de cambiarlos. Hay módulos con luces de un solo color que son fijas, y otros que son multicolor pero que se quedan siempre arcoiris y no se pueden cambiar. Son muy bonitos igualmente, y la realidad es que lo más probable es que no los toques jamás. Con todo, si tienes el bolsillo ancho y quieres pagarlo, tienes opciones muy completas.

Consejos para Elegir la Adecuada

Nosotros siempre vamos a recomendar comprar PCs montados, ya sean configurados por ti o no. De esta forma te aseguras que haya profesionales del sector que puedan aconsejarte o prevenirte en caso de que alguno de los componentes que hayas elegido no sean correctos o equilibrados. No obstante, sabemos la moda del "móntatelo tú mismo" que existe en la actualidad. Si al final te decides por eso, asegúrate de verificar la compatibilidad con tu placa base y el tipo de DDR antes de comprar. Seleccionar entre ECC y no ECC, así como determinar la frecuencia adecuada, depende de tus necesidades específicas de computación y presupuesto.

Elegir la memoria RAM adecuada mejorará significativamente la eficiencia de tu ordenador, adaptándose a tus necesidades específicas, ya sean juegos, trabajo profesional o navegación web básica.

Conclusión

Esperamos que os haya gustado la entrada. Como podéis comprobar, a diferencia de otros sitios donde te meten biblias enormes de 10 minutos de lectura e información y lenguaje muy técnicos, aquí lo hacemos para que la lectura no supere los 5 minutos, tenga un lenguaje que todos puedan comprender y acompañamos de imágenes y vídeos para dinamizar la experiencia.

Nos gustaría tener vuestros comentarios al respecto, así como veros más por aquí, ya que el blog y el proyecto se mantiene vivo gracias a vuestras visitas. Recordad también que podéis seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Un saludo a todos!