videojuegos industria de entretenimiento

¡Hola Nitroamig@s! Os damos una friolera bienvenida ya que el calor se ha ido para no volver hasta dentro de unos meses. Nosotros seguimos aquí, de forma incombustible, semana a semana, trayéndoos el contenido con la mejor de las intenciones de ayudaros, informaros, y entreteneros. Por eso agradecemos que nos sigáis y veáis nuestras publicaciones. Hoy os traemos un pequeño homenaje de nuestra parte y un test para ponerte a prueba. Vamos a hablar de los videojuegos: la industria más grande del entretenimiento.

Un inicio y trayectoria marginales

Hay que ser honestos con la realidad: los videojuegos hasta hace unos pocos años estaban mal vistos. Incluso a día de hoy tiene múltiples detractores y una imagen que se intenta denostar injustificadamente. Basta con ver medios de comunicación que cada poco tiempo afirman que los videojuegos causan ludopatía, alteran el comportamiento y la mente de la gente haciéndola violenta y peligrosa, que se usan para mantener estereotipos negativos y un largo etcétera. Hasta hace muy poco las personas que querían desarrollar videojuegos o que preferían quedarse en casa jugando eran vistas como bichos raros. A día de hoy, aunque minoritariamente, existen lugares donde continúa ese pensamiento.

Los videojuegos: la industria más grande

La realidad es que los videojuegos son un arte. Un nuevo tipo de arte que durante su nacimiento y por sus limitaciones técnicas no fue tomado en serio por la mayoría. Cuando algo así ocurre, no se valora algo como se merece. Los primeros juegos eran muy básicos y por ello se conocían a los videojuegos como "las maquinitas" o "los marcianitos".

Por suerte, a día de hoy los videojuegos se encuentran donde se merecen: en lo más alto.

Los videojuegos: la industria más grande del entretenimiento

De la misma forma que antes había que ser realistas con el pasado, ahora hay que serlo con el presente. Los videojuegos a día de hoy son parte de la industria más grande que existe en el sector. Da más dinero que cualquier otro tipo de arte y da más trabajo que los otros. La producción musical sigue ganando muy bien porque está cada vez más digitalizada y han prescindido de casi toda la mano de obra que tenían, tanto en personas como en máquinas (producción/fabricación de CDs y DVDs, impresión de carátulas, etcétera). Aún así no le llega ni a la rodilla a los juegos en cuanto a facturación se refiere. El cine, un arte que aún mantiene su parte conservadora, gana más que la música pero aún así es menos de la mitad que el nuevo titán. En este enlace que os dejamos podréis ver las cifras solo en España, que son espectaculares.

Pero no solo vamos a quedarnos en este pequeño país que es España. Si nos vamos a Estados Unidos, el gran país consumista por antonomasia, vemos que solo allí se facturan más de 43 mil millones de dólares.

Su parte oscura

Claro está, un crecimiento tan grande nunca va a estar exento de polémica. Son muchas las que han existido aunque sin duda la más grave es la de los micropagos. Lo que inicialmente comenzó como algo inocuo (pagar por tener una ropa distinta, peinado distinto, diseños de armas particulares...) ha acabado siendo un despropósito. Muchos juegos son calificados ya de pay to win (hay que pasar por caja si no quieres ser humillado en el juego por todos). Pagar para tener habilidades exclusivas o niveles superiores que descompensan por completo el juego para los que no van a pagar (y en muchos casos tras haber pagado ya por el juego base).

Otro tipo de abuso es el de poner las cosas "gratis" con moneda del juego pero a unos precios desorbitadamente absurdos. Por ejemplo ganar 15 monedas por hacer una misión, y que un avance en el juego cueste 10.000 monedas. ¿Te parece tedioso? Paga 5 euros y tendrás las monedas suficientes para desbloquearlo al momento.

Últimamente están apareciendo las cajas loot (ahora renombradas tras pasar hasta por los tribunales), los sobres y hasta máquinas de casino descaradas y sin ningún pudor como en el caso del NBA 2K20. Sin duda esta clase de prácticas causan un grave daño a la industria y por algunos oportunistas se mancha la imagen de otras muchas desarrolladoras.

Aun así, hay muchos casos de juegos que son auténticas minas de oro. Los ejemplos más recientes lo tenemos con Fortnite y Pokémon Go, que han generado ingresos de tres mil millones de dólares y dos mil millones respectivamente. Tanto éxito hay en videojuegos que muchos de ellos dan el salto a otros lugares, saliendo películas, series o libros.

Y agarraros bien porque el futuro va a ser realmente espectacular, ya que aún le queda mucho por expandirse a esta industria.

Conclusiones y test

¿Te gustan los videojuegos? Entonces no lo dejes. Si tienes el talento y el potencial y te estás abriendo paso en el mundo de los e-sports, lucha por ello. Si tienes la posibilidad y las cualidades para vivir de los videojuegos (youtuber, streamer, comentarista, entrenador, coacher, manager, etcétera), no te lo pienses y lánzate. Con esto no queremos dar un mensaje de que se deban abandonar los estudios o trabajos que se tengan actualmente, para nada. Se pueden combinar ambas cosas perfectamente. A día de hoy estos puestos son sumamente flexibles y se pueden acomodar a tu vida cotidiana.

Y ahora os dejamos con un pequeño test para probar vuestro conocimientos sobre el mundillo. ¿Sabéis que hicimos un test completo y contando partes de la historia del videojuego? Haz también ese test y así comprobarás si eres un erudito en la materia.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies