League-of-legends china

¡Hola nitroamig@s! Volvemos un día más para traeros una noticia que resulta un tanto triste en su contexto. Triste, porque demuestra una realidad, casi invisible, que afecta a muchas personas. Y es que cuando pensamos en la ludopatía, solo nos viene a la mente la persona adulta dejándose su dinero en un casino o en las 'tragaperras' de algún local. Pero la ludopatía es la adicción al juego, y ha expandido su significado más allá de las apuestas y el azar.

Como veremos hoy aquí, los niños son potenciales objetivos a caer en una adicción a determinados juegos online.

La propietaria de League of Legends limitará el tiempo de juego a los menores en China

La propietaria de League of Legends limitará el tiempo de juego a los menores en China

El conocido gigante de los videojuegos asiáticos Tencent, que es propietario de grandes proyectos online como League of Legends de Riot Games, ha anunciado que aplicará medidas especiales en China para controlar las horas de juego de los menores de edad.
La decisión tiene como objetivo evitar que los jóvenes chinos pasen largas sesiones jugando al ordenador. Esto en ocasiones puede derivar en problemas de adicción, sucesos reales con casos por todo el territorio asiático.

Contra la adicción a los videojuegos

Desde Tencent han comunicado que el primer juego que implicará estas medidas será King of Glory, MOBA para dispositivos móviles. El título está entre los más jugados del país y en el que los jugadores menores de 12 años solo podrán jugar durante una hora al día como máximo.

Además las partidas tendrán que realizarse antes de las 9 de la noche. Esta decisión también afecta a los mayores de 12 años, que podrán jugar un máximo de dos horas por día. El objetivo es que los menores de edad aprendan a controlar su tiempo de ocio para evitar adicciones.

La propietaria de League of Legends limitará el tiempo de juego a los menores en China

League of Legends se queda, por el momento, fuera de estas medidas especiales, aunque no está descartado que en el futuro el MOBA de Riot Games también imponga limitaciones de tiempo de juego a los menores en China.

¿Quién tiene que hacerse responsabe?

¿Debería ser un trabajo de todos o está bien echarle siempre la culpa al mismo? ¿Por qué una empresa tiene que llegar a poner topes a los niños para evitar su adicción a los juegos cuando somos los tutores los que convivimos con ellos? No es en absoluto difícil ver si nuestro hijo lleva 10 horas sentado al ordenador. Tampoco es una tarea complicada acercarse a ver qué juega y la actitud que muestra con el juego. Si vemos que se frustra, se pone agresivo al perder u otros comportamientos, deberíamos dosificar su tiempo de juego. No es muy lógico quejarte a una empresa porque tu hijo juega mucho a su juego. Si ves que ésto sucede, controla su tiempo y altérnalo con otras actividades. Como se suele decir, todo en exceso es malo, y los videojuegos no se excluyen del refrán.

El mea culpa que a veces nos molesta

Cuando vemos que un niño de doce años va a una tienda y compra un juego en cuya portada pone +18, ¿a quién debemos responsabilizar? ¿Al dependiente por venderle ese juego quizás? ¿A los padres por no supervisar lo que adquiere su hijo? Desde luego a la empresa desarrolladora, no. Tenemos un sistema de clasificación muy bueno (a veces estricto en exceso). A pesar de esto, las empresas desarrollan juegos en los que se ven forzados a censurarse y limitarse por el qué dirán.

Resident Evil 7

Desde luego no es una actitud que diga mucho de nosotros. Coartar la creatividad por miedo a que un menor compre inadecuadamente un juego que ya avisa de antemano que no corresponde a su edad, es como poco esperpéntico. ¿Deberíamos los padres entonar un poco el 'mea culpa' en vez de al resto del mundo? Claramente la música, la televisión, los videojuegos y otros no están exentos de responsabilidades. Pero a la hora de asegurarnos de lo que nuestro hijo consume, nadie mejor que su padre o su madre para hacerlo.