juegos sin multijugador

¡Hola nitroamig@s! Hoy os traemos una noticia que puede alarmar a más de uno. Es cierto que cada vez vemos más juegos sin multijugador, es decir, menos títulos 'One Player' pero, ¿es grave? ¿Es posible que esta clase de juegos ya no rente a las compañías? De ser así, ¿nos encontramos ante la extinción del modo de juego más clásico y veterano de la historia?

Los juegos para un jugador no son rentables

Al menos es lo que opinan ya la mayoría de desarrolladores. Entre ellos, la famosa Remedy Entertainment. Cuando hasta un firme defensor de este modo de jugar lo dice, hay que preocuparse. Para los que no conozcáis a la compañía por su nombre, seguro que mencionar sus creaciones os refresca la memoria. Si decimos obras de arte como Max Payne o Alan Wake lo captaréis a la primera. Su última creación fue Quantum Break, y como podréis comprobar, son juegos sin multijugador.

juegos sin multijugador

¿Qué está ocurriendo? Thomas Puha, el jefe de comunicaciones de esta desarrolladora, lo ha dicho claro y conciso: "La realidad es que estas experiencias triple A son caras de hacer. El nivel de expectativas de los jugadores es realmente alto en cuanto a la duración, las características o los valores de producción. Todo eso es muy caro de hacer. Y si retrocedes 10 años, podrías decir que el mercado de las consolas tiene aproximadamente el mismo tamaño. Al final, la audiencia es relativamente la misma pero el coste es diez veces mayor".

Palabras que pueden desconcertar a muchos que desconozcan qué hay detrás en este sector. Intentaremos explicarlo a continuación.

Declaraciones preocupantes para un sector de jugadores

Uno de los mayores problemas de los 'One-Player' es sin duda la rejugabilidad. Es cierto que en los últimos años se ha intentado mejorar este aspecto incluyendo nuevos sistemas. Desde varios finales alternativos hasta desbloqueos de nuevos sistemas tras acabarlo por primera vez.

Aparte y como ha señalado Puha, otro factor imprescindible es la duración. Si a día de hoy creas un juego con 3 o 4 horas de historia (sin ser indie), te destrozarán por ello. Ya sean juegos de terror, de acción, RPG o aventura, tienes que tener una duración mínima respetable. Al igual que en la rejugabilidad, se incrementaron cosas para alargar la duración y experiencia de juego. Los más conocidos son los logros a desbloquear. También tenemos las misiones secundarias, los contrarreloj o la exploración del mapa.

juegos sin multijugador

Las declaraciones de Puha tienen razón, aunque lo que dijo a continuación, no estamos de acuerdo.

"Desde una perspectiva creativa, cuando hicimos Alan Wake es como invertir todo ese tiempo en crear personajes, el universo, las reglas y todo. Es un lugar en el que quieres que el jugador pase más tiempo, y eso es difícil de hacer en el espacio tradicional".

¿Por qué no estamos de acuerdo? Por la sencilla razón de que todo depende del juego que hagas. Si haces un juego cerrado, "pasillero" y sin muchas opciones, es lógico que rejugarlo dé pereza y acabes viendo el contenido adicional en Youtube. Juegos (y franquicias) como Fallout, Elder Scrolls, Dark Souls, The Witcher, Assassins Creed o GTA, han demostrado que pueden ser superventas, largos y rejugables a pesar del tiempo.

El futuro de los juegos sin multijugador es difícil

A pesar de lo que digamos nosotros, las desarrolladoras tienen que comer. Para comer tienen que tener dinero y para tener dinero tienen que ser atractivos para los usuarios. Desde 'loot boxes' hasta micropagos de todo tipo, ya vimos en este artículo cuál parece ser el futuro de la industria.

El multijugador es lo más demandado. También es lo más efectivo y rentable. Los modos competitivos o PVP y los modos colaborativos son los más exitosos que existen actualmente. Incluso juegos indie como Cuphead han visto multiplicado su éxito al hacerlo finalmente para dos jugadores. Si el multijugador no es online, el cooperativo es lo segundo más demandado. Gears of War, Dead Island, Borderlands, los juegos LEGO u otros éxitos como Overcooked o The Escapist 2 son la prueba de ello.

juegos sin multijugador

Pensar hoy en títulos para un solo jugador, sin micropagos, ni DLCs ni añadidos de ningún tipo, es imposible. Existen rarezas como los Mario para las consolas de Nintendo y poco más. Aún así tiene modo cooperativo en algunos de sus títulos. Sea como fuere y como hemos dicho en otras entradas, Nintendo va por un camino diferente y pocas veces sirve en las comparativas o estadísticas del sector.

¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto? ¿Te daría pena que desapareciesen los juegos con sistema clásico? ¿Crees que ya es hora de seguir adelante con nuevas formas de jugar?

Recuerda que con vuestras visitas y comentarios este blog se mantiene vivo. Suscribiros también a nuestro canal de Youtube, y seguidnos en nuestras redes sociales para todo tipo de contenido.

Un nitrosaludo, a todos los nitrogamers.