Juegos que te ayudan a entrenar tu inteligencia.

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos nuevamente a nuestro blog. Esta semana os mostramos juegos que te ayudan a entrenar tu inteligencia. Descubre en esta entrada juegos que desarrollarán distintas partes de tu cerebro. ¿No te lo crees? ¡Pues quédate y descúbrelo!

Los tipos de inteligencia

Es un hecho más que probado que no todos valemos para todo. Ni todos podemos componer una ópera, ni tampoco otros son capaces de saltar de un avión, resolver un logaritmo, leer un mapa, pintar un cuadro de un paisaje o cantar como los ángeles. Popularmente se les llama talento, o don, o capacidades extraordinarias, pero lo cierto es que cada cerebro es distinto, y por lo tanto cada uno funciona de diferente forma en todos los aspectos con los que podemos lidiar a diario.

Howard Gardner se ganó un lugar de fama entre otras cosas, por su espectacular estudio (y posterior libro) acerca de los tipos de inteligencia que tenemos los seres humanos. Las dividió de la forma que podéis ver en esta imagen.

Juegos que te ayudan a entrenar tu inteligencia.

Juegos que te ayudan a entrenar tu inteligencia

Realmente, casi todos los juegos que existen te ayudan a entrenar tu inteligencia, aunque algunos a unos niveles más altos y diversos que otros.

¿Se te dan horriblemente mal los juegos de coches? ¿O quizás eres un negado/a en los juegos musicales y rítmicos? ¿Bailas como un pato? ¿Y en los juegos de lucha, disparos o plataformas? ¿Tienes menos reflejos que una gamba ciega? Revisa qué juegos son los que peor se te dan, esos que aunque te gusten más o menos, no hay forma humana de que te los pases. Quizás detectando el tipo de recursos intelectuales que se necesitan para superar ese juego, puedas mejorar esa parte de tu intelecto, lo que te servirá para desarrollarla en otros muchos posibles aspectos de la vida.

Juegos de puzles y resolución de problemas

Lo que en el mundo de los videojuegos se conocen como "Aventuras gráficas". ¿Quieres llorar de la desesperación con un juego que te hará echar humo? ¿Uno que te hará sentirte terriblemente estúpido o un Stephen Hawking cuando te lo pases? Prueba con Machinarium. Lo vas a adorar o lo vas a odiar, pero ese juego indiferente no te va a dejar. Tienes otros como los clásicos Broken Sword y otras sagas como Syberia, Another Code o Deponia. Todas ellas te harán pensar y removerán tu cerebro haciéndolo trabajar en los aspectos visual-espacial, lógico-matemática y en algunos casos hasta la musical. ¡Y también tienes juegos de Sherlock Holmes y Hércules Poirot!

Machinarium juego

Juegos de estrategia, gestión y rol

¿Nunca has jugado a uno de estos? Pues ya estás tardando. Una vez juegas a un Age of Empires o uno de la saga Total War, los recordarás por siempre. Desarrollarás tu cerebro haciéndolo más estratégico, analítico y previsor.

¿Y en cuanto a la gestión pura y dura? Desde juegos como Cities Skylines hasta los Trópico, pasando por el clásico Sim City, te harán volverte un experto en gestión de recursos y desarrollará varios tipos de tu inteligencia.

¿Y un juego que me ayude con las inteligencias más complejas? Las llamadas interpersonal, intrapersonal y por supuesto, la existencial. No hay mejor género para ello que el rol. Ponerte en la piel de otra persona, empatizar con ella y con sus amigos (incluso con sus enemigos) y ver a través de estos juegos perspectivas y puntos de vista que te harán replantearte la vida y reflexionar sobre la misma.

¿Algunos ejemplos? Tenéis los excelentes Pillars of Eternity. Alguno de los Dragon Age y por supuesto, The Elder Scrolls tanto Oblivion como Skyrim. Hay muchos RPG no puros que se mezclan con el género shooter o la lucha pero que tienen historias increíbles. Cualquier Fallout podría servir, pero vamos a quedarnos con el New Vegas y el Fallout 4. Ni qué decir de la trilogía Mass Effect, o la también trilogía Bioshock.

Claro está, hay muchos otros juegos de otros géneros con momentos profundos y existenciales. Los juegos de Sony PlayStation que ya se pueden jugar en PC como The Last of Us o el último God of War, tienen una filosofía espectacular desde su inicio hasta su fin.

Todos estos juegos no serán un simple pasatiempo que olvidaréis a las dos semanas de pasaros. Dejarán huella en vosotros.

Fallout New Vegas

Juegos para ejercitar directamente tu cerebro

Para finalizar, si lo que quieres no es solo jugar y agudizar tu intelecto, sino directamente entrenar tu cerebro, no hay nada mejor que el Brain Training que sacó Nintendo en su día para su consola DS y que ahora tenéis en Switch. Pero ojito, que PC también tiene su versión, llamaba Brain Trainer, que cuenta con varias ediciones y que os servirán igualmente para realizar ejercicios y rutinas diarias que evitarán que se os "oxiden" las neuronas.

Conclusiones

No eres tonto/a, eso ha quedado claro en este artículo. Puedes ser torpe en unas materias y muy destacado en otras. Es posible que realices un discurso delante de 100 personas y todos te aplaudan por tu calidad, pero luego no ser capaz de tocar un saxofón. A lo mejor eres una bestia de las matemáticas que puede con todo, pero luego no tiene el más mínimo sentido del ritmo musical.

Lo ideal es, primero, dominar la inteligencia interpersonal, esa que es capaz de hacer que te analices a ti mismo, que te conozcas a la perfección con tus virtudes, tus defectos, tus fortalezas y tus debilidades. Una vez las conozcas, desarrolla tus "talentos" y dedica tu vida a ello (y tu profesión) para poder hacer lo que mejor se te da. A veces lo que más nos gusta no es lo que más dominamos, pero bueno, siempre puedes dejarlo como un hobby.

Esperamos que os haya gustado esta entrada. Dejadnos vuestros comentarios si os ha gustado. Recordad que sacamos entradas todas las semanas. Podéis seguirnos en las redes sociales y en Youtube y ser parte de la comunidad.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies