Increíbles programas para PC que desaparecieron.

¡Hola Nitroamig@s! Nos alegramos de estar con vosotros una semana más. Hoy os vamos a traer una entrada que os va a dar justo en toda la nostalgia. Vamos a hablar de increíbles programas para PC que desaparecieron. Pero alegraros, porque de esta lista, alguno de ellos sigue siendo posible su descarga y su disfrute, aunque en otros casos no. Os mostraremos las bondades de estos programas y dónde conseguirlos de ser posible.

¡Empecemos!

Increíbles programas para PC que desaparecieron

Es inexplicable en algunas ocasiones el por qué determinados programas, que funcionan genial, tienen buena aceptación y una buena base de seguidores, de pronto deja de existir o de actualizarse. Una verdadera pena porque en algunos casos son sustituidos por otros programas que son de peor calidad o menor asimilación, teniendo un descenso de satisfacción a la hora de usar tu PC.

¿Qué programas recuerdas tú? Puedes dejárnoslo en los comentarios si no aparece en esta lista.

MSN Messenger / Windows Live Messenger

Vamos a intentar hablar sobre este programa sin llorar en el proceso. Es, con amplia diferencia, el software de Microsoft más querido y aceptado de la historia después de sus clásicos Microsoft Windows y Microsoft Office. Una plataforma que llegó a superar los 300 millones de usuarios en una época en la que esas cifras resultaban algo de otro mundo.

El programa funcionaba bien, gustaba y tenía una buena base de usuarios. Es un programa que, de haberse mantenido y actualizado con el interés de Microsoft, todavía estaría vigente. Este caso es triste porque no se cerró la "red social" de mensajería porque ya nadie la usara, sino porque Microsoft la cerró para centrar todo su apoyo en Skype, la aplicación que le acababa de costar 1.500 millones de euros. Tanto es así que a todos los usuarios de Messenger se les obligó a migrar a Skype, o a marcharse con viento fresco.

Increíbles programas para PC que desaparecieron.

Se podría haber adaptado a móviles, y no se hizo. Se podría haber creado la aplicación para usarla online sin necesidad de instalación, pero no se hizo. No la dejaron morir siquiera, sino que la decapitaron en la plaza del pueblo delante de todos los aldeanos. A día de hoy, no se puede usar ya oficialmente y no existe comunidad grande de interés.

El canal de Youtube EmprendeAprendiendo hace un excelente análisis y repaso histórico sobre este valioso programa con información que seguro os resultará de lo más interesante.

Media Player Classic

Este programa está desaparecido oficialmente, pero no para los usuarios. Hablamos del que es, quizás, el reproductor más completo que jamás se ha creado. La cantidad de extensiones con la que era compatible el programa esa casi absoluta, fue de los primeros en tener integrado un sistema completo para añadir archivos de texto con subtítulos que se podían añadir a los vídeos y para colmo de bendiciones, era asombrosamente ligero. De hecho, lo mejor que podías hacer nada poner tu PC en marcha por primera vez, era descargar este programa y su aliado K-Lite Code Pack, donde ya nada iba a resistirse.

Increíbles programas para PC que desaparecieron.

¿Qué pasó? Pues que el grupo que la desarrolló era bastante pequeño y de corte muy independiente, y por circunstancias desconocidas el proyecto se abandonó. La comunidad de usuarios se vio desolada cuando en 2017 se llevó a cabo la actualización final.
Aunque esto tiene un final medio feliz. Algunos usuarios de la comunidad quisieron resucitar el programa y actualizarlo a los cánones actuales, y podéis encontrarlo en este enlace. De hecho, la última actualización data de este mismo mes. Lo recomendamos encarecidamente.

Pando

Aquí tenemos otro triste caso de programa con un enorme potencial cuyos creadores no supieron ni aprovechar, ni mantener. Pando se creó como un sistema P2P para la transferencia de archivos entre particulares. Y no, no penséis en que era otro programa al uso para piratear como BitTorrent o eMule.

Increíbles programas para PC que desaparecieron.

Hace más de una década, en los correos electrónicos, los archivos adjuntos no podían pesar más de... ¡1 MEGA! Sí, como lo oís. Esto hacía que no se pudiesen enviar nada más que archivos de texto o PDF muy simples (cuidado no le metieses mucho arte a tu CV). Pando se creó para pasarle a tu primo todo ese álbum de fotos digitales que sacaste en las vacaciones de la playa. O para pasarle a tu amigo los vídeos que grabaste de su boda.

Además, Pando tenía una virtud (o defecto, según se mire) que luego fue imitada por los programas Torrent. Pando absorbía todo el ancho de banda de Internet que tuvieses para hacer la descarga lo más rápida posible. Desde luego, no podías descargar cosas y a la vez navegar por Internet con normalidad, pero como solían ser archivos grandes, lo mejor era iniciar tu descarga cuando te ibas a hacer otras cosas.

¿Qué le pasó al programa? Que, evidentemente, se acabó usando para la piratería de archivos (libros, música y hasta películas).

El problema principal es que, sus creadores, ante la imposibilidad de saber cómo solucionar esto, se dedicaron a "capar" el programa cada vez más y hacer que su versión gratuita fuese prácticamente inútil. Siendo ya un programa de pago, perdió el interés de la mayoría. Llegó a alcanzar los casi 30 millones de usuarios en su momento.

Como podéis ver en esta noticia, Pando fue abandonado por la empresa en el año 2013, dejando paso a otros programas más eficientes como Mediafire, Dropbox o un joven Wetransfer.

Winamp

Continuamos con otro reproductor, el cual también se encuentra en un limbo en el que unos lo consideran como un programa desaparecido y otros no. Lo cierto es que Winamp es uno de los reproductores más longevos que existen, si bien no el primero, remontándose a hace ya 25 años.

La realidad es que le pasa parecido a Media Player Classic: puedes descargarlo y utilizarlo perfectamente, pero hace años que está desactualizado. En el caso de Winamp, también como con MPC, encuentras una comunidad de usuarios, los cuales de vez en cuando aportan actualizaciones propias para incluir nuevas extensiones o plugins y mantener así vivo el programa y que no acabe siendo inservible.

¿El motivo del abandono de Winamp? Pues se dicen muchas cosas, pero no se sabe a ciencia cierta. Una de las razones más comentadas es que simplemente se cortó su mantenimiento por la escasa rentabilidad que ya daba (Winrar se ríe de esto) al aparecer plataformas como Spotify, plataformas de podcast, Youtube Music o Amazon Music que desplazaron al programa hasta la irrelevancia absoluta.

Conclusiones

Seguro que existen más increíbles programas para PC que desaparecieron y que encantaron a los usuarios. ¿Conoces tú alguno? ¿Quieres que añadamos alguno más a la lista? Déjanoslo en los comentarios. Nosotros nos despedimos y nos vemos próximamente en una nueva entrada que seguro os encantará. Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales y suscribirte al canal de Youtube.

¡Un nitrosaludo a todos!