Cómo teletrabajar

¡Hola Nitroamig@s! Es un placer teneros una semana más con nosotros. Esta semana traemos una entrada que creemos que es muy necesaria. Es distinto a lo que traemos habitualmente, pero como en Nitropc tenemos personas teletrabajando desde hace tiempo, hemos creído pertinente dar las pautas que nosotros seguimos en nuestra empresa. Así pues, os enseñamos cómo teletrabajar desde casa (y no quemarse en el proceso).

¿Cuándo teletrabajar desde casa?

Parece una tontería preguntarse esto, pero no lo es en absoluto. No os engañéis creyendo que es un sueño y que es lo mejor que te puede pasar en la vida. No todo el mundo puede teletrabajar desde casa.

Hace falta una serie de pautas para, de forma física y sobre todo psicológica, adaptarse al teletrabajo. Precisamente por esto, tras concluir el estado de alarma muchos que tuvieron que teletrabajar han dejado de hacerlo.

Algunos, de forma inconsciente, han realizado pautas y rutinas que les ha ayudado a sobrellevarlo, mientras que otros han acabado quemados y angustiados, lo cual repercute en la productividad y calidad de su trabajo.

Consejos para teletrabajar

Si vas a teletrabajar desde casa dentro de poco o ya lo estás haciendo y se te hace muy cuesta arriba, estos cinco consejos te ayudarán.

No cambies la rutina tras despertarte

Esto es sumamente importante. Vale, si antes tardabas 30 minutos en llegar a tu trabajo, puedes dormir 30 minutos más o echarte 30 minutos más tarde por la noche. Pero eso no significa que abandones la rutina que solías hacer. NO LO HAGAS.

Si al despertarte, lo que haces es ducharte, desayunar y leer alguna noticia, sigue haciéndolo. Si te bajabas al bar a tomarte un café con churros, continúa con esa rutina. Puede que un día digas o pienses: "me echo más tarde, me levanto 10 minutos antes de la hora de fichar y trabajo en pijama y con la tostada en la boca." Eso te gustará un día, pero reiteradamente romperá tus rutinas perjudicando tu calidad de sueño, tu agilidad mental al inicio de la jornada y acabará afectando a tu humor.

¿A que es fácil el primer consejo? Solo tienes que hacer lo que haces siempre.

No uses el PC del trabajo para tus ratos libres

Y si te es posible, trabaja en una habitación distinta a la que sueles usar para jugar o escuchar música y ver vídeos. La clave aquí es separar lo más claramente posible los elementos del trabajo de los de tu vida personal.

Pasarte 4, 6 u 8 horas pegado al PC del trabajo para, una vez terminas tu jornada, usarlo para tus ratos libres, te impedirá desconectar realmente. Además, la empresa te tiene que facilitar un PC ya preparado para el teletrabajo. Si os dicen de usar vuestro PC personal para trabajar, lo mejor es que no aceptéis esas condiciones.

Teletrabajar

Sal todos los días a la calle, aunque llueva

¿A que cuando trabajabas de lunes a viernes o incluso sábados tenías que salir de casa para ir al trabajo? Pues hay que simular dichas salidas. Date un paseo de 30 minutos al día aunque sea por tu barrio.

¿Que un día estás muy perezoso? Sal a la terraza y toma el sol un rato. ¿No tienes terraza? Pues a la galería o al balcón. ¿Tienes tan mala suerte que no tienes nada de eso? Te subes a la azotea de tu edificio y lo usas de terraza temporal. ¿No tienes acceso? Entonces a la calle. Móntatelo como quieras, pero por el bien de tu salud física y sobre todo mental, necesitas estar fuera de cuatro paredes, sea cual sea el exterior.

Tomar el sol, sentir el viento o la brisa y mirar a lo lejos para ver la ciudad o un paisaje natural, son cosas que alivian el estrés y mejoran el día a día totalmente.

Escucha música y toma algún descanso

Salvo casos muy concretos, normalmente el teletrabajo tiene un horario flexible. En la oficina tenías tu tiempo para ir al baño o tus 15 minutos para tomar el café. Haz eso mismo que hacías en la oficina. Trabajar de forma intensiva es agotador, estés donde estés. En cuanto a la música, es un consejo que damos aunque sabemos que no a todos les sirve. Hay gente que la música le desconcentra.

¿No has escuchado música tranquila o relajante para dormir? ¿Y para cuando estudiabas? Para trabajar es lo mismo. Tener la música, a un volumen tenue como fondo en nuestras actividades, nos ayudará a sobrellevar mejor las cosas. En la oficina eso no podías hacerlo así que, ¿por qué no aprovechar esa ventaja y trabajar más a gusto y más centrado/a?

Mantente en contacto con tus compañeros de trabajo

Si te caía mal todo el mundo, el teletrabajo para ti ha sido una bendición, pero lo habitual es que haya compañeros/as a los que les acabes cogiendo aprecio. Lo peor del teletrabajo y cuyos estudios científicos y sociales ya están demostrando, es lo que se conoce como "aislamiento laboral".

Hay varios tipos de aislamiento laboral y motivos por los que se puede producir, pero nos centraremos en el teletrabajo como un motivo. Es posible que tú estés teletrabajando pero otros compañeros hayan vuelto a la oficina, o que cada uno esté en su casa. Es bueno tener de vez en cuando una llamada, un WhatsApp que lleve a una pequeña conversación e incluso quedar para poneros al día.

Los compañeros de trabajo son una segunda familia, ya que de hecho pasamos más tiempo con ellos diariamente que con cualquier otra persona de nuestro entorno. No tiene sentido llevarse mal con ellos o enfriar la relación, ya que eso mantendrá también un excelente trabajo en equipo y una dinámica laboral colaborativa.

Cómo teletrabajar

Conclusiones sobre el teletrabajo

Teletrabajar es una muy buena opción para aquellos que necesitan flexibilidad para conciliar su vida laboral y personal, y para aquellos que van a trabajar para otra empresa que se encuentra en otra ciudad (incluso en otro país). Tiene sus desventajas, como una mayor dificultad para desconectar del trabajo y que es posible que en tu casa no haya infraestructuras posibles para teletrabajar (mala conexión a Internet, mala cobertura telefónica, poco espacio para montar un despacho, etcétera).

Aún con todo, puede mejorar mucho tu calidad de vida si sigues estos consejos y aprendes a convivir con él.

Esperamos que esta entrada os haya ayudado, ya que ese es nuestro propósito. Sacamos entradas tan interesantes como esta cada semana, así que seguidnos. También podéis suscribiros a nuestro canal de Youtube. En nuestras redes sociales ponemos contenido diario que os harán formar parte de la comunidad.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies