One Piece World Seeker

¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos una semana más a nuestro rinconcito de información. Estamos teniendo un mes de muchos análisis y no es para menos, ya que este está siendo un año de grandes lanzamientos en videojuegos. Esta semana vamos a analizar One Piece World Seeker, un juego que a título personal me ha encantado poder realizar, pues sigo One Piece desde que era joven.

One Piece: la franquicia incombustible

Todos pensamos siempre en Dragon Ball. Es el referente en el género 'shonen' y un grande entre grandes. Es cierto que esta franquicia lleva generando mucho contenido desde hace más de 30 años y su éxito parece no desaparecer. También esto se debe a que muchos se han pasado años pidiendo el regreso de la serie con nuevas aventuras. One Piece es totalmente diferente.

One Piece nunca ha parado. Eichiro Oda, el creador de One Piece, ha conseguido récords en todos los ámbitos existentes, superando en varios a la obra de Toriyama. Su manga lleva 22 años ininterrumpidos (salvo descansos vacacionales del autor), y su anime cumplirá 20 años este octubre de 2019.

Antes de repasar el juego por partes, hagamos una pequeña revisión histórica de One Piece en el sector de los videojuegos.

One Piece World Seeker

Muchos juegos, pocos memorables

Ese podría ser un resumen en cuatro palabras. Así como Dragon Ball nos ha regalado alguno de los mejores juegos de lucha jamás creados, las desarrolladoras no han sabido exprimir One Piece. Es cierto que tiene juegos muy buenos, como los Pirate Warriors de Koei Tecmo, pero ninguno que siente cátedra. Incluso la franquicia Naruto nos ha regalado alguna joya con su franquicia Ultimate Ninja Storm.

¿Se va a cambiar esa tendencia? World Seeker ha estado cuatro años en desarrollo. Es el juego más ambicioso que ha ideado Bandai Namco sobre los Mugiwara. ¿Podrá One Piece situarse en el sector de los videojuegos tan bien como lo ha sabido hacer en manga, anime, películas y merchandising?

One Piece World Seeker

One Piece World Seeker: la historia

Con diferencia, el punto más destacable del juego. Eichiro Oda es el supervisor y creador del guión y la historia. Esto se nota mientras estás jugando ya que su narrativa recuerda bastante a las películas de One Piece (nuevo villano y nueva isla pero con cameos y encuentros con personajes de la serie original).

Nos encontramos en Isla Prisión. Mugiwara y sus nakama (en castellano, Luffy su banda) van allí para hacerse con un gran tesoro que al parecer se encuentra oculto según los rumores. La banda cae en la trampa, ya que, lógicamente (con el nombrecito de la isla lo podrían imaginar), es una isla en la que la marina está fuertemente afincada y su alcaide, duro de pelar, los derrota.

De esta forma conoceremos a los dos personajes originales de este juego, Jeanne e Isaac, con unos buenos diseños y con unas historias verosímiles gracias al trabajo de su autor.

Oh capitán, mi capitán

One Piece World Seeker

Ahí comienza la aventura de Luffy, y decimos de Luffy porque no podremos jugar con nadie más. La triste realidad es que Nami, Chopper y otros miembros de la banda aparecen de una forma casi simbólica. No es que estén en segundo plano, es que da la sensación de que si están ahí, es solamente para que los fans no se comiesen a críticas a Ganbarion, los creadores del juego.

Es cierto que es su primer juego de "mundo abierto", pero no son novatos en los videojuegos ni tampoco unos mediocres. Una de las mayores joyas de Wii, Pandora's Tower, la crearon ellos y Nintendo. También son los creadores del Jump Ultimate Stars de DS. Ninguna compañía mediocre es aceptada por Nintendo. Y para rematar, este es el tercer juego que crean de One Piece. Es por esto que no podemos disculpar a Ganbarion por los defectos que hay en el juego, que son muchos a nuestro pesar.

Mundo grande, mundo desaprovechado

One Piece World Seeker

Isla Prisión no es pequeña. Es cierto que, comparándola con otros juegos, palidece en tamaño, pero tampoco se puede despreciar su longitud. Lo que sí te vas dando cuenta con el paso del tiempo y de explorar el mapa, es que el panorama está desoladoramente vacío. Las interacciones, en términos generales, son nulas.

Cuando estás en la ciudad, es como cuando reduces la población en GTA V al mínimo. Todo se reduce a los NPC's que te dan las misiones secundarias y algún otro viandante que solo hace eso, andar. No podrás interactuar con algunos de ellos, y verás cómo te pasas minutos corriendo por el mapa sin ver a nadie a excepción de unos enemigos que acaban siendo molestísimos.

¿Por qué no se ha aprovechado todo el potencial? Meterle dinamismo a un mundo abierto es de las cosas más sencillas que hay, aunque luego el resultado sea mejor o peor. Ahora mismo, improvisando sin más, voy a poner varias cosas que subirían notablemente la calidad del juego.

Contenido para añadir

  • Meter unos coleccionables que sean, por ejemplo, fragmentos de un 'poneglyph' y todos estaríamos entusiasmados. Querrás hacerte con todos y llevárselos a Robin para que te cuente un poquito de la historia antigua (aunque no fuese canónica).
  • Que Usopp te dé una caña de pescar y tengas que pescar todos los tipos de peces existentes por el mapa para llevárselos a Sanji.
  • Aporrear dinosaurios u otros animales raros y llevárselos a Sanji para que los cocine (como la pesca pero así llenas un poco más el mapa).
  • Recoger plantas y llevárselas a Chopper para que haga medicinas o potenciadores (recuperar salud, más fuerza temporalmente, etcétera).
  • ¡TESOROS! ¿Quién no quiere encontrar mapas ocultos con acertijos y tener que buscarlos por un inmenso mundo? Eso lo hizo Ubisoft en Assassin's Creed Origins y les salió fetén.

 

One Piece World Seeker

Así a bote pronto es lo que se me ha ocurrido mientras escribía recordando el manga y el anime. Cosas que a todo fan le encantaría hacer. Por esto es inexcusable que compañías grandes saquen un juego así, en lo que parece ser "rentabilizar con el mínimo esfuerzo".

Duración/Dificultad

La duración está muy bien, aunque lo malo es que se te va a hacer eterna. Son 12 las misiones principales y luego tienes unas cuantas secundarias. Si sumamos todo, la duración alcanza las 25 horas, aunque como digo, pocos completarán el juego al 100%. Las misiones secundarias están muy pobremente creadas salvo alguna muy puntual, y las principales tampoco se salvan. En resumen, se trata de ir de un punto a otro pegando a todos los soldados que nos topemos.

¿La dificultad? Nula. Al menos, de base. No es de extrañar que existan 5 modos de dificultad, de los cuales 3 son "difíciles". El modo normal es un paseo por el parque. El modo difícil sería el normal. Quizás, si al principio no te haces con los controles, te cueste, pero eso serán los primeros 20 o 30 minutos. Después de eso los soldados no son más que un atajo de masillas a los que derrotar con un sencillísimo sistema machaca botones.

One Piece World Seeker

Jugabilidad

Este aspecto también cae en la regularidad. Al principio puede ser bastante básico pero completando todo el árbol tendremos la posibilidad de usar un variopinto número de habilidades en combate. Es cierto que en juegos anteriores de One Piece ha habido mejores estilos de lucha (Pirate Warriors ha dejado el listón muy alto).

Aún así, podremos vencer a nuestros adversarios con distintas técnicas si nosotros lo deseamos. Porque he ahí el punto clave, solo si lo deseamos. Porque por necesitar solo necesitas dos botones para vencerlos a todos. Un machacabotones de manual.

One Piece World Seeker

Terminar el apartado diciendo que es totalmente anticlimático meter el sigilo en un personaje como Luffy. Cualquier otro podría ser, pero Luffy, de hecho, es conocido por liarla en momentos en los que debía ser sigiloso. Las animaciones de sigilo son además muy limitadas.

Árbol de habilidades

Nos encontramos con seis apartados en el que podremos explotar las diferentes habilidades de Luffy. Aunque son muchos puntos, el árbol se completa rápidamente si nos dedicamos a realizar las misiones secundarias.

El apartado de abajo corresponde a la cuarta marcha (Gear Fourth). A sus lados, exploración y parámetros generales. En la parte de arriba, en el centro tenemos el apartado genérico de combate, y a sus lados el haki de observación (azul) y el haki de armamento (rojo).

El repertorio completo de golpes y habilidades podría ser mayor, pero la verdad es que es suficiente y se hace muy disfrutable.

One Piece World Seeker

Sistema de Karma

Quizás el punto más interesante del juego a completar (por no decir el único). La lista de Karma se irá desbloqueando a medida que vayas conociendo o encontrando a los personajes, y para completar la barra tendrás que realizar determinadas "misiones".

Esto significa, por ejemplo, derrotar a un enemigo con un movimiento concreto. Puedes acceder a más información entrando en el menú, yendo a 'Karma' y entrando dentro del personaje de tu interés. Te dirán las misiones que necesitas o los objetivos a cumplir para subir el karma con esa persona.

One Piece World Seeker

Aquí tienes una pequeña guía para poder subir bien el Karma en todas las facciones.

Banda sonora/sonido

El segundo punto más destacable de todos. Se encargó este trabajo a Kouhei Tanaka y ha hecho un trabajo increíble. La banda sonora es, simplemente, una maravilla de principio a fin. Kouhei ya es conocido por hacer BSOs míticas como los juegos Alundra de PSX y otras composiciones para One Piece o Gundam.

Su variedad de estilos y de instrumentos es digna de mención. En momentos te hace sentir que estás ante un track de un Kingdom Hearts o cualquier otro creado por Disney. En otros, en un JRPG de la vieja escuela. Todo ello manteniendo una esencia musical similar a la que hemos escuchado en sus películas y anime.

Si a eso le sumamos que todas las voces del juego son las originales del anime, te encuentras con los dos puntos (junto a su historia) que pueden hacer rescatable a este juego, y solo si eres un gran fan de One Piece.

https://www.youtube.com/watch?v=j1bx64qtxOA

Apartado gráfico/visual

En este apartado no podemos ponerle ninguna pega importante. Los personajes están genialmente recreados, las animaciones de batalla muy logradas y el mundo es colorido, resultón y de lo más atractivo. Es cierto que cuando juegas en 2K y en 4K algunas texturas se ven planas o pobres, pero es algo que se está viendo en muchos juegos. En el futuro las compañías de juegos desarrollarán mejor sus texturas para que no canten a altas resoluciones.

El apartado gráfico no es un punto flaco, aunque tampoco nos deja con la boca abierta. Hay que tener en cuenta que han tenido cuatro años de desarrollo. Una calidad y detalle gráfico inferiores habría sido una broma de mal gusto. Entra dentro de la media, por lo que cumple muy bien.

Eso sí, es un tanto horrible la poca variedad de diseños enemigos. Ves escuadrones o grupos enteros con la misma cara y los sprites se repiten totalmente. Es como jugar contra los Stormtrooper de Star Wars.

One Piece World Seeker

Rendimiento/Cómo jugar

En este aspecto hay que decir que se encuentra en un 50%. En cuanto a su optimización, hay que decir que han hecho un excelente trabajo. Pero también, que se han reportado miles de personas a las que se les 'crasheaba' el juego, y a casi todas en el mismo punto, por lo que parece que existen problemas importantes en cuanto a poder jugar.

Sus requisitos son los siguientes:

Si no quieres problemas, con un NitroPC te despreocuparás de ellos.

Para superar holgadamente los requisitos mínimos y jugar bien, con nuestro PC Gamer Avanzado podrás jugarlo. ¿Quieres jugarlo a tope? Entonces con nuestro PC Gamer Extremo lo harás.

One Piece World Seeker

Conclusiones y vídeo gameplay

Con el mayor de los pesares, este juego es difícil de recomendar actualmente. Esperamos que añadan contenido y parches que mejoren y llenen el título. Para los que no son seguidores de la franquicia les puede entretener aunque no se van a enterar de nada. Por otro lado, los seguidores pueden disfrutarlo pero quedarán decepcionados por la enorme cantidad de carencias existentes.

Bandai Namco ha recibido todas las críticas y en menos de una semana ya ha dicho que iba a lanzar nuevo contenido y de forma gratuita. Ni si quiera eso puede compensar su precio. Al menos, en Instant Gaming lo tienes un 30% más barato y tiene pinta de que quizás en uno o dos meses baje bastante más.

Gracias por vuestras visitas al blog. Sacamos contenido todas las semanas. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguirnos en las redes sociales.