
El juego en la nube o 'cloud gaming': ¿Es el futuro de los videojuegos?
¡Hola Nitroamig@s! Un gustazo volver a escribir para vosotros. Una semana más volvemos con un tema de lo más interesante. Vamos a hablar de el gaming en la nube o 'cloud gaming', ¿es el futuro de los videojuegos? Ya hemos escrito varias entradas mencionando y viendo todas las plataformas en la nube, pero no habíamos analizado el sistema en sí. ¿Va a sustituir al resto de formatos? ¿Dentro de 20 años tendremos únicamente plataformas en la nube y solamente pagaremos por el alquiler temporal de un juego? Vamos a verlo, en esta entrada.
Un mercado creciente
Es innegable el hecho de que el mercado del gaming en la nube no para de crecer año tras año. Es normal si tenemos en cuenta que el mercado de los videojuegos es la industria del ocio más potente que existe (factura más que el cine y la música juntos). No hay muchos analistas que se hayan tomado la molestia en estudiar esta parte del mercado, pero existen. Por ejemplo, en Mordor Intelligence, recabaron la información que nos interesa, dejándonos ver que el año pasado, en 2024, los servicios de juego en la nube facturaron un total de 2.270 millones de dólares. Han sacado una media estadística contando el crecimiento desde 2019 y haciendo con aritmética sencilla una prospección de mercado para los siguientes cinco años.
El resultado, de cumplirse, es tan brutal como veis en esta gráfica.
Si tenemos en cuenta que el sector genera alrededor de 190 mil millones de dólares, puede parecer una cantidad irrisoria (apenas el 1,5%). Ahora bien, si se cumplen las proyecciones, para el año 2030 podría suponer entre el 8% y el 10%. Es un salto enorme si los pronósticos aciertan.
Vamos a ver por qué cada vez más gente juega en la nube y abandona lo tradicional, porque existen muchas razones.
Ventajas del juego en la nube
Aunque existen muchos detractores al respecto, las ventajas del cloud gaming empiezan a marcar la diferencia. Estos motivos que te voy a dar pueden hacer que te decantes por esta opción.
Más económico si sabes usarlo
Las suscripciones a las plataformas de juego en la nube son como apuntarse a un gimnasio: si no lo vas a amortizar, mejor guárdate tu dinero. No tiene sentido pagar 10 €, 15 € o hasta 20 € euros al mes para jugar un par de horas a la semana. Si no tienes tiempo, cómprate un juego que te guste mucho y te durará todo el año si es largo.
Ahora bien, si jugar es tu hobby favorito y le puedes dedicar un par de horas cada tarde (para qué ir al gimnasio), entonces sí te merece la pena. Además, plataformas como Game Pass de Microsoft tienen juegos día 1, por lo que, en vez de gastarte los 60 o 70 euros que valga el juego, te lo finiquitas en unos días con tu suscripción y a por otro título.
Por último, puedes "probar" un juego del catálogo, y si no te gusta, descartarlo tan tranquilamente sabiendo que no has gastado ni un centavo en él, evitando las compras culpables y los arrepentimientos.
No hacen falta dispositivos punteros
A todos nos encanta un PC Gaming de 3.000 lereles con lo último en hardware. A otros la PlayStation 8 Pro Slim Ultimate All Digital 2000 Special Edition. El caso es que, para jugar en la nube, con un ordenador de 500 euros o una consola de 300 euros ya puedes hacerlo.
Si tienes los bolsillos escasos de papel y metal, tu cuenta corriente puede agradecer que adquieras un equipo sencillo y luego pagues religiosamente tus suscripciones mensuales para jugar a los catálogos disponibles.

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Hicimos una entrada hace unos años que gustó mucho donde veíamos la "lucha" entre el formato físico y el digital. La realidad es que somos muchas personas, queremos vivir todas en los mismos sitios y el espacio es finito. Es por ello que el formato digital iba ganando terreno frente a llenar estanterías con juegos.
Algo similar está pasando ahora. La gente se empieza a "aburrir" de tener 200 juegos en su biblioteca de Steam, 100 en la de Epic Games Store y 50 en GoG, por ejemplo. Los juegos no se pueden revender como sí se hace con los físicos, por lo que la gente pasa de comprarse un juego que dure 10 horas y luego lo tenga ahí muerto del asco para los restos. Lo juegan en una plataforma de streaming, se lo pasan y si te he visto, no me acuerdo.
No quiero tener 14 bibliotecas diferentes
Esto es parte de lo dicho en el motivo anterior. Cuando solo existía Steam, todo era maravilloso. Quizás el único caso de monopolio agradable de la historia. Pero donde hay nicho, va todo el mundo. De pronto, Electronic Arts saca Origin y se lleva todos sus juegos. Luego, Ubisoft saca Uplay y se lleva todos sus juegos. Más tarde, Rockstar... Ya imaginaréis qué hizo. Y luego salieron competidoras directas como Epic Games Store o alternativas como GoG. El caso es que es horrible tener cuentas en 14 sitios diferentes porque cabe la posibilidad de que un juego concreto que te interesa se encuentra allí.
Con la nube eso se reduce mucho. Es cierto que algunos juegos pueden estar vinculados externamente y que te pidan una cuenta para poder jugarlos, pero en general es entrar a la plataforma, seleccionar el juego que quieres y a funcionar.
No necesito discos duros de 4TB
Y continuamos con todo lo dicho anteriormente. Si en tu casa tienes un espacio limitado, en tu PC también lo tienes. Ahora los juegos, especialmente los Triple A (grandes producciones), ninguno baja de los 100GB de peso. Imagina alguien que quiere tener 8 o 10 juegos instalados simultáneamente según el momento que le dé. Por ejemplo, si te apetece estar tranquilo, un juego de simulación de vuelo o un SIMS. Si te apetecen unas risas, el Grand Theft Auto con los colegas. Que quieres picarte con ellos, el "FIFA" o algún competitivo. Si lo que te apetece es estampar el mando contra la pared, la NG+4 del souls de turno. Y si puedes permitirte el exceso de ocio, tirar horas por la ventana explorando mundos enormes, como un Assassin's Creed o un Horizon.
Es decir, necesitas discos duros enormes para poder tener todo eso instalado en tu PC. Pero, en la nube, ese problema desaparece.
Autoguardado y copia de seguridad
¿Eres de los que guardan 4 veces seguidas por si acaso? Porque yo sí. ¿Si hay múltiples ranuras para guardar usar varias según el momento del juego? Porque en eso también soy culpable. Perder el progreso es todo un trauma, especialmente en juegos muy largos o muy difíciles. Con la nube, tienes doble seguridad. Si te sucede algo grave en el PC y tienes que formatearlo, no pasa nada por perder el archivo de guardado local, ya que tienes la copia que quedó en la nube y se descargará junto al juego.
Hay casos puntuales, como la nefasta Epic Games Store que a veces no sincroniza bien el guardado en la nube con el local y su solución mágica es reventarte la partida... Pero bueno, a cambio te dan juegos gratis cada semana.
Juega en cualquier parte
Sí, sabemos que hay ordenadores portátiles, y también consolas. Pero imagina jugar al Gears of War en tu teléfono móvil. Con los servicios en la nube, si tienes un dispositivo compatible, puedes jugar hasta en el televisor de tu casa, solo con tu mando.

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Problemas del juego en la nube
Tras haber leído todo lo de arriba, pensarás: madre mía, ¡son todo ventajas! Pues no, hay algunos inconvenientes. De hecho, algunos de ellos son tan graves y serios, que pueden desmerecer todas las ventajas. Vamos a ver algunos de ellos.
Nada es tuyo, pero lo pagas igual
El título es lapidario, pero igualmente realista. El sentido de la propiedad es algo inherente al ser humano. Queremos tener cualquier cosa (o al menos creer que lo tenemos), desde una casa hasta un coche, pasando por una bicicleta o la ropa que vistes. Ya hay muchos detractores del formato digital porque pasas de ser propietario de un juego físico, a ser simplemente propietario de una licencia de uso.
Con el juego en la nube, ni siquiera tienes eso. ¿Recuerdas los videoclub y las tiendas clásicas donde alquilabas los juegos por unos días? Luego ese juego desaparecía y te ponían lanzamientos nuevos cada pocas semanas. Pues básicamente el juego en la nube es la versión moderna del videoclub, pero sin moverte de casa.
¿Te gusta el juego? Pues te lo quito
Esto entra a colación del punto anterior. Es cierto que, la mayoría de juegos, no son especialmente buenos en lo que a rejugabilidad se refiere. Los juegas, los disfrutas más o menos, te entra el subidón (o la tristeza) al ver los créditos, y a por el siguiente. Pero, ¿y si tienes en la nube un juego multijugador que disfrutas con tus amigos? ¿Y si tienes un título muy rejugable al que le has echado 800 horas y quieres darle aún más caña? Pues te lo quito en tu cara y no puedes hacer nada al respecto.
Esto sucede con mucha frecuencia y no suelen levantar muchas ampollas. No obstante, en marzo de este año hubo multitud de quejas porque Microsoft quitaba de su servicio en la nube juegos de la saga Yakuza, el No More Heroes 3 y el Lies of P.
Muchos que pagan estos servicios han visto cómo se quedaban a medias en sus juegos, o bien sin poder volver a disfrutarlos.
Nuestros sistemas han caído. Por favor, bájese al parque a que le dé el sol
No, no estamos de broma (bueno, puede que un poco). Imagínate que llegas del trabajo y te apetece disfrutar un par de horas de ese juego que te está encantando. Enciendes el PC y te dispones a abrir la plataforma que sea de juego en la nube, y te encuentras con esto.
Y no solamente es el 503. Tienes un maravilloso abanico de errores que te pueden surgir en cualquier momento. ¿Qué haces entonces? Buscarte otra cosa con la que entretenerte. Sí, estás pagando un servicio, este ha fallado y no puedes hacer tampoco nada en este caso. Puedes reclamar, enfadarte, gritar, alzar los brazos hacia el cielo y agitar los puños fuertemente, pero nada más.
Esta es una de las causas que más hace que la gente rechace este formato. Es cierto que es muy raro que se caigan estos servicios. Tienen empresas gigantes detrás encargándose de que el mantenimiento sea perfecto. Pero si pasa, te quedas sin ocio.
Todo a tu alcance, pero sale caro
Estoy seguro de que tanto tú como todos tus conocidos habéis tenido la conversación de la salvajada de dinero que supone tener varias plataformas de streaming. Si te juntas con Netflix, Disney +, HBO Max y Amazon Prime (hay decenas más), te puedes dejar, tranquilamente, hasta 600 euros al año o 50 euros al mes. Ni sumamos si quieres deportes (fútbol, F1, UFC...) porque el precio se dispara a más de 100 euros al mes.
¿Y con las plataformas de juegos? Pues pasa exactamente lo mismo. A menos que tengas el dinero por castigo, nosotros no recomendamos tener más de dos plataformas simultáneas. El servicio de PlayStation Plus para PC cuesta casi 20 euros al mes, y el Game Pass de Microsoft 15 euros. Ahora imagina si te suscribes a Ubisoft Connect, Social Club, Amazon Luna, Geforce Now, EA Play... Una aberración de despilfarro.
Otra opción es combinar plataformas que se "apoyan" mutuamente, como es el caso de Microsoft y Electronic Arts.
¿Es el futuro de los videojuegos?
La respuesta ahora mismo es un rotundo no. Ahora bien, dentro de 20 años... Es bastante probable. Si en 5 años la proyección es que puede llegar a suponer hasta el 10% del mercado, en 20 no imaginamos qué cifras pueden ser. Si hace 15 años te dijesen que el formato físico iba a morir en tan poco tiempo frente al digital, no te lo habrías creído, y está pasando. Si te hubiesen dicho que existirían juegos como servicio en los que al final te dejas miles de euros, habrías dicho que ni en un casino. Pero al final, todo llega. Todo dependerá de cómo responda el público en los próximos años.
Espero que os haya entretenido esta entrada (las intentamos hacer divertidas e informativas). Recuerda que sacamos entradas así todas las semanas, y que podéis seguirnos en las redes sociales.
¡Un nitrosaludo a todos!