Los PCs de sobremesa no van a morir.

¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. En un universo digital donde los dispositivos móviles y las 'tablets' parecen gobernar, surge una pregunta que inquieta a muchos usuarios: ¿Está en declive el mundo de los PCs de sobremesa? Y la respuesta es: no, el mundo del PC no va a morir y voy a explicaros por qué. Vamos a adentrarnos y conocer las razones que sostienen la permanencia y vitalidad de los ordenadores personales en nuestro día a día y en el futuro.

PC Gaming setup

Razones para tener un PC de Sobremesa

A continuación vamos a citaros 8 motivos de peso por los que comprar un PC de sobremesa sigue siendo la mejor opción en la actualidad.

  • Potencia de Procesamiento. Los PCs siguen ofreciendo un rendimiento superior en comparación con sus contrapartes portátiles y móviles. Para tareas exigentes como el diseño gráfico, la edición de video, y los juegos de alta gama, los ordenadores de sobremesa permanecen en la cima.
  • Personalización y Actualización. La posibilidad de actualizar componentes, desde la RAM hasta la tarjeta gráfica, es una ventaja exclusiva de los PCs de sobremesa. Este nivel de personalización permite a los usuarios adaptar sus máquinas según sus necesidades y alargar significativamente su vida útil.
  • Flexibilidad para Trabajar y Jugar. Los PC de sobremesa son los reyes de la multitarea eficiente. La capacidad de ejecutar múltiples aplicaciones y tareas simultáneamente sin sacrificar el rendimiento es esencial para profesionales y gamers, algo que los PCs manejan excepcionalmente bien.
  • Compatibilidad de Software: Muchos programas profesionales y videojuegos todavía dependen de la arquitectura de los PCs de sobremesa, lo que asegura que seguirán siendo relevantes durante muchos años.
  • Relación Calidad-Precio: Aunque los dispositivos móviles son notoriamente accesibles, la relación calidad-precio que ofrecen los PCs es imbatible cuando se considera su longevidad y capacidad. Muchos se echan las manos a la cabeza cuando ven PCs Gaming o Workstation de 2.000 euros, pero no se escandalizan por teléfonos móviles de 1.500 euros.
  • Reparaciones y Mantenimiento: Los PCs permiten una reparación y mantenimiento más sencillos y asequibles en comparación con otros dispositivos. Si una parte falla, puede ser reemplazada sin la necesidad de desechar todo el sistema.
  • Herramienta Educativa: Los PCs de sobremesa proporcionan una plataforma robusta para el aprendizaje online y el desarrollo de habilidades en software especializado, desde programación hasta diseño.
  • Desarrollo de Videojuegos: La creación de videojuegos sigue dependiendo en gran medida de los PCs, tanto para el desarrollo como para las plataformas de juego primarias.

Programador de videojuegos en oficina

Recuperación del sector

Los ordenadores, al igual que algunas consolas, han tenido sus épocas doradas y sus bajones. Cuando sucedió el confinamiento en marzo de 2020 en España y posteriormente en otros países, la explosión de compra de PCs fue histórica y sin precedentes, agotando a lo largo y ancho del planeta todo el hardware que se había fabricado.

Hablamos de que todo el mundo necesitaba un PC: para teletrabajar, para clases online, para ocio y entretenimiento... Y esto duró hasta verano de 2021. Cuando poco a poco todo volvió a la normalidad, la demanda de PCs comenzó a bajar, pero no así sus precios. Desde verano de 2021 hasta finales de 2022 hemos visto una escalada de precios que rozaba el absurdo, especialmente en tarjetas gráficas.

Esto hizo que muchas tiendas se viesen muy perjudicadas tanto en ventas como en imagen, cuando los precios ya venían establecidos mucho antes.

Pero eso va a cambiar. Durante todo el año hemos visto bajadas continuadas de precios y hay multitud de noticias que indican que en el año 2024 la demanda de PCs y los precios volverán a niveles de 2019. No se augura el final de los PCs.

el mundo del PC no va a morir setup gaming PC Master Race

También hay que tener en cuenta que Microsoft está apostando muy fuerte con su Gamepass, más aún tras la difícil batalla legal que ha ganado al comprar Activision Blizzard. No solo eso, sino que Sony, ha anunciado hace tan solo dos semanas un plan estratégico para consolidarse en el mundo del PC tras los fiascos de datos en PS Plus Premium en PC y las críticas por el rendimiento lanzado en sus últimos juegos.

PS Plus Premium PC

El mundo del PC no va a morir

A pesar de los avances en la tecnología móvil y en la nube, los PCs de sobremesa no van a desaparecer en el corto plazo. Son un pilar insustituible en sectores profesionales, gaming, desarrollo y educación, brindando potencia, flexibilidad y economía que otros dispositivos simplemente no pueden igualar. Así que no, el mundo del PC no va a morir y le queda aún vida por delante.

Por tanto, si estás pensando en invertir en tecnología, un Nitropc es sin duda una elección sabia y futurista. No sólo estás adquiriendo un dispositivo potente, sino también una máquina que evoluciona contigo y tus necesidades, asegurando una inversión tecnológica sólida y duradera.

Nos vemos la semana que viene en una nueva y apasionante entrega.

¡Un nitrosaludo a todos!