Ventiladores en PC, ¿cuántos son necesarios? Te damos las claves.

¡Hola Nitroamig@s! Os damos la bienvenida una semana más a nuestro blog. Hoy resolveremos una duda que casi todos los días nos preguntáis a través de correo electrónico y teléfono. ¿Cuántos ventiladores para PC son necesarios? Os damos las claves para saber qué es más adecuado según tu caso.

Antes de pasar al tema en cuestión, decir que no estamos hablando aquí ni vamos a hablar de disipadores, como la refrigeración líquida o los Cooler. Ya hablamos sobre ellos largo y tendido en la entrada que os acabamos de enlazar y dijimos cuál recomendábamos dependiendo del uso. Esta entrada es su acompañante en lo que a ventiladores se refiere.

Dicho esto, ¡comenzamos!

ventiladores para pc

¿Qué son los ventiladores para PC?

Lo primero que debemos hacer es definir el concepto de ventiladores para PC, uno de esos accesorios para PC gaming que no deben faltar en tu equipo. Son dispositivos de ventilación que se encargan de expulsar el aire caliente que se genera en el interior de nuestro PC cuando se encuentra a pleno rendimiento y renovarlo por aire del exterior.

¿Qué número de ventiladores necesitas en tu PC?

Se trata de una decisión más sencilla de lo que puede parecer a priori o, al menos, lo es cuando sabes qué vas a hacer. A continuación vamos a poner claramente el número de ventiladores recomendados según el uso que le vayas a dar a tu equipo.

1-2 ventiladores para PC

Un uso cotidiano sin grandes exigencias. Si te vas a dedicar a navegar por Internet, ver vídeos, escuchar música o pequeños trabajos de escuela y ofimática en general, los componentes no se van a calentar prácticamente nada, por lo que la ventilación puede ser mínima. También te pueden servir 2 ventiladores si vas a jugar pero un poco de vez en cuando (1 o 2 horas máximo) a juegos no muy exigentes que no pongan el PC al máximo. Combinar con un disipador 'Cooler' es suficiente.

3-4 ventiladores para PC

Si vas a usarlo todos los días para jugar más de 2 horas y si además tienes pensado durante los fines de semana o vacaciones meterle buena tralla de horas en juegos. También si vas a hacer edición de vídeo, fotografía o diseño y modelado 3D. En definitiva, para un uso más pesado. Combinar con refrigeración líquida a ser posible, aunque hay 'coolers' muy buenos que también pueden servir.

5-6 ventiladores para PC

Aunque hará que tengas una excelente ventilación por las distintas áreas de la caja, lo cierto es que tantos ventiladores son ya para una función más estética que práctica. Con un buen disipador y 3 o 4 ventiladores es más que suficiente para casi todos los casos, pero poner 6 ventiladores RGB hace que el equipo quede mucho más molón. Esto sí es 100% opcional.

¿En qué posición hay que poner los ventiladores para PC?

Esa es otra excelente pregunta. La posición en que debamos poner nuestros ventiladores para PC dependerá del número de ventiladores que vayan a colocarse en nuestro PC gaming:

Los mejores PC Gaming

Los mejores PC Gaming

Ordenadores fabricados en España, de gran potencia y rendimiento para que saques el máximo partido a tus juegos.
¡Descúbrelos!
  • Si tenemos 1 ventilador, debemos colocarlo en la parte frontal inferior.
  • Si disponemos de 2 ventiladores, situaremos uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.
  • Si tenemos 3 ventiladores pondremos 2 frontales y uno trasero.
  • Si tenemos 4 ventiladores ubicaremos 3 frontales y uno trasero. Es posible que alguien prefiera poner 2 frontales y el cuarto ponerlo en la parte superior, pero eso va a gustos.
  • Si contamos con 5 o más ventiladores, colocaremos 3 frontales, uno trasero y el resto en la parte superior.

¿En qué posición debemos colocar nuestros ventiladores de pc?

¿Qué dirección deben tener los ventiladores para PC?

Esta es una cosa más desconocida y que los usuarios de a pie no tienen por qué saber, pero los montadores de ordenadores sí tienen presente. Cuando hablamos de la dirección, hablamos sobre otro tipo de posición del ventilador, concretamente, la posición de las aspas.

Los ventiladores tienen dos posiciones: expulsar el aire caliente del interior o meter al interior aire nuevo. Hay que realizar un montaje en el que si hay dos ventiladores o más, unos se dediquen a expulsar el aire caliente mientras otros meten "aire fresco" (lo pongo entre comillas porque en verano poco aire fresco hay, aunque menos caliente que el del interior es).

Así pues, y para ir concluyendo, dejar una última clave que es que lo mejor es poner siempre el ventilador trasero en posición de expulsar aire caliente y los delanteros en la otra, recogiendo aire nuevo del ambiente. Si pones también superiores, es ya al gusto.

¿Es posible poner 3 ventiladores frontales que renueven el aire sin un trasero que lo expulse? Sí, es posible. El calor saldrá por la parte trasera igualmente. El ventilador lo que hace es sacarlo más rápido.

ventiladores para pc gaming

Conclusiones sobre los ventiladores en PC

Es importante saber qué ventiladores necesitas para tu equipo y estamos seguros de que esta entrada te habrá ayudado a informarte sobre ello. Recuerda leer también la de disipadores que enlazamos al inicio para completarlo.

Recordad que sacamos entradas interesantes cada semana y os adelantamos que para las próximas semanas tenemos temas que os encantarán y os harán aprender mucho. Seguidnos en las redes sociales para formar parte de la comunidad y suscribiros al canal de Youtube para apoyarlo que podamos sacar más contenido.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies