Monitores gaming aconsejados

¡Hola a todos Nitroamig@s! Volvemos con la segunda parte de monitores gaming aconsejados, una entrada que os gusto mucho en su momento y que prometimos que haríamos. Mira la primera parte antes de leer esta, porque seguramente tus dudas estén allí. Hoy tocaremos los puntos que nos faltaron por ver. Si alguna cosa de las que leéis aquí no la entendéis, es porque necesitáis echar un vistazo a la entrada anterior.

¡Comenzamos!

Tipos de resolución

Hasta en esto la cosa se vuelve compleja. Que tiempos aquellos en los que éramos felices con nuestros píxeles enormes y nuestras resoluciones de 360p donde más que mirar lo que pasaba en el vídeo, había que imaginárselo.

La resolución, para no andarnos con muchos tecnicismos, es el conjunto en vertical y horizontal de todos los píxeles que hay en una pantalla. ¿Recordáis el juego "Hundir la flota"? Pues imaginaros eso pero en cuadratitos mucho más pequeños.

Resoluciones

En pocos años hemos aumentado mucho y muy rápido a resoluciones más altas. Durante mucho tiempo predominó el 480p por ser el estándar en televisión, y también en los CD y DVD. Antes que ese estaban las resoluciones del VHS y de los móviles anteriores a los Smartphone. La llegada del HD lo cambió todo.

Resoluciones monitores

Ahora ya prácticamente nada tiene una resolución inferior al HD 720p. De aquí nos vamos a la resolución más usada actualmente que es el Full HD 1080p. Luego tenemos varias resoluciones HD superiores, y la que más destaca entre ellas y ha pegado con fuerza desde su nacimiento es el Ultra HD, UHD o más conocido como 4K. Ahora el 8K ha comenzado su comercialización en el mercado doméstico aunque faltan todavía bastantes años hasta que sea un estándar como lo ha sido el FULL HD los últimos 12 años.

El Full HD serían 1920 x 1080 píxeles. El Quad HD, QHD o 2K que actualmente solo se encuentra en monitores y no en televisores, tienen una resolución máxima de 2560 x 1440. El resto de dimesiones los veréis en esta imagen que os dejamos a continuación.

Dentro de cada resolución, existen variantes (con monitores más alargados o "ultra panorámicos", por ejemplo).

G-Sync y FreeSync

Esto ya son palabras mayores. Como has leído la primera entrada (¿verdad?) y conoces bien las resoluciones, podemos hablar de esto y que lo entiendas fácil y rápido.

FreeSync y G-Sync son lo mismo o al menos hacen la misma función, la diferencia principal radica en la empresa que creó estas tecnologías. El FreeSync fue desarrollado por AMD mientras que el G-Sync fue creador por Nvidia.

Monitores gaming aconsejados

Ambas existen para que los monitores usen una frecuencia de refresco variable en vez de una fija. Normalmente, los monitores tienen una una frecuencia de refresco basada en los hercios del mismo. Si por ejemplo el monitor tiene 60Hz, significa que la pantalla actualiza su imagen 60 veces por segundo. A veces, durante el juego, cuando estamos en un interior y salimos al exterior, o estamos en un lugar con muchos elementos, de un momento otro a otros los FPS pueden cambiar drásticamente. Mientras en el juego los FPS no paran de cambiar, el monitor sigue teniendo una frecuencia fija de 60Hz. Esto hace que haya pequeños momentos, pero muy molestos, en el que parezca que la imagen "se parte en 2". Esto es debido a la diferencia de velocidad que existe entre los FPS del juego y que da la gráfica y el refresco del monitor.

Debido a que el famoso V-Sync daba más problemas que soluciones, sobre todo a nivel de juegos competitivos y online en general, AMD y Nvidia crearon esto. Al final consiguen que los monitores tengan un ratio de refresco variable en constante cambio y adaptación al momento y entorno de los juegos, haciendo la jugabilidad más suave, fluida, dinámica y precisa.

No te preocupes por adquirir un monitor FreeSync o G-Sync, ahora son 100% compatibles.

Esto significa que si tienes un monitor FreeSync que suelen ser más baratos, pero un PC con gráfica Nvidia, puedes aprovechar estas tecnologías por igual.

Los cables que debes usar

En cuanto a los HDMI, no entraremos en detalles ya que tenéis absolutamente todo en esta entrada. Una vez que sabéis lo necesario sobre los HDMI, quedan por ver los otros dos importantes: El DisplayPort y el DVI.

Monitores gaming aconsejados

En el caso del DisplayPort, se está usando para resoluciones altas, como el 2K y el 4K, mientras que el DVI se utiliza más en monitores Full HD de 144Hz o 240Hz. Esto no significa que dichos cables valgan solo para eso. También puedes usar DisplayPort en monitores para tener 144Hz. Solo tienes que saber que a día de hoy las tarjetas gráficas dedicadas ya solo suelen tener HDMI y DisplayPort y en algunos modelos incorporan también el DVI. No importa si es Nvidia o AMD, usan las mismas conexiones o salidas para sus gráficas.

Monitores gaming aconsejados

Ya hemos llegado al punto que queríais. ¿Entonces qué monitor escojo? ¿Cuál me merece más la pena? Aquí os vamos decir rápido y sencillo cuál es el que más os conviene dependiendo de vuestra situación.

Soy jugador profesional, competitivo o entreno para ello: Entonces lo perfecto para ti es un monitor FULL HD de 144Hz. Una opción de buen precio que es 2K y 144Hz la tienes aquí. Tienes monitores de 240Hz también o 4K 144Hz pero son caros y no merecen tanto la pena a día de hoy. Quizás en unos años sus precios bajen tanto que su compra sea muy recomendable o incluso necesaria. ¿Tienes dinero para comprar uno? Pues aquí lo tienes.

¿Quieres ver en Slow Motion la diferencia que hay entre 60Hz y 240Hz? Mira este vídeo y te sorprenderás.

Aquí tienes un segundo ejemplo.

No juego en competitivo y quiero gráficos espectaculares: En ese caso puedes prescindir de altos hercios, ya que con 60Hz se juega perfectamente bien a todo y un monitor 4K es lo que buscas. Tienes un ejemplo aquí. Tienes monitores que además pueden ser con iluminación IPS, aunque se eleve su precio.

Soy jugador ocasional o habitual pero no especialmente exigente: Entonces tienes múltiples opciones. Dependiendo de si quieres un monitor no muy grande, tienes este modelo o este otro. ¿IPS? Pues tienes este también. ¿Curvo? Pues aquí tienes uno. Son todos FULL HD y 60Hz, algo más que suficiente para jugar.

Conclusiones

La elección de un monitor es algo importante, principalmente por tratarse de un gusto muy personal. A diferencia de un ordenador el cual tienes que comprarlo sí o sí con un hardware determinado si quieres mover los juegos que te interesan, el monitor es más una decisión sobre cómo quieres ver y mover esos juegos.

Con estas dos entradas que os hemos creado, vais a ser los mayores entendidos en la materia y podréis no solo elegir lo que más os conviene, sino ayudar a vuestros familiares y amigos a hacerlo.

Nos vemos la semana que viene con una nueva entrada.

¡Un nitrosaludo a todos!

Si continuas navegando estás aceptando nuestra política de cookies