
Los mayores fracasos de la historia del PC
¡Hola Nitroamig@s! Bienvenidos una semana más a nuestro blog. Esta semana traemos una entrada que te va a alucinar. Y es que vamos a mostrarte los mayores fracasos de la historia del PC. Contaremos por qué fracasaron (ya que hay variados motivos), la cantidad aproximada que vendieron y nos servirá para aprender qué es lo que no hay que hacer en este sector. Prepárate para un viaje educativo y divertido a partes iguales.
¡Al turrón!

Los mejores accesorios Gaming
Un sector desconocido
¿Cuántas veces habéis visto vídeos o blogs sobre los mayores fracasos de los videojuegos? ¿Y sobre fracasos en consolas? ¿Y de empresas en general? Hay miles. En cambio, el sector de los ordenadores, del PC tanto personal como industrial, es desconocido para la mayoría.

Pack Silver
869.99 VER PRODUCTODe hecho, el grueso de la población en España no empezó a tener ordenadores hasta llegado el siglo XXI. Pero en otros lugares, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Alemania, eran más habituales y los mercados de los ordenadores se centraban más en estos. No obstante, a pesar de ser un mercado boyante, joven y con todo el potencial, hubo casos en los que se estrellaron estrepitosamente. Vamos a verlos.
Los mayores fracasos de la historia del PC
El orden que vamos a seguir será puramente cronológico, independientemente de quién vendiera más o menos.
Xerox Alto (1973)
Este es un caso de manual de "adelantado a su época" mezclado con "les vino grande". Para los especialistas, este equipo era tecnológicamente una bestia. Tuvo la primera interfaz gráfica, un ratón primitivo y hasta una conexión de red Ethernet. ¿Por qué fracasó? Porque no supieron cómo lanzar su producto al mundo. Sacaron unas pocas miles de unidades. La mayoría de ellas las usaron internamente, es decir, crearon esa maravilla para ellos solitos. Luego empezaron a vender a las universidades, donde tuvieron buena acogida pero era un mercado limitadísimo.
Para cuando Xerox quiso ponerse serio y lanzarse a vender a las empresas y en el mercado doméstico, ya era tarde y otras compañías capitalizaron todas sus ideas, pareciendo a ojos del público que los otros eran realmente los primeros. Se desconocen las unidades totales, pero eran algo más de 2.000.
Apple III (1980)
Considerado por la mayoría como el mayor fiasco de la historia de los ordenadores. La compañía fructívora contaba ya con cierto reconocimiento a nivel internacional gracias al Apple II. Fue un buen ordenador para la época, y contó con VisiCalc, un "Excel" de lo más primitivo pero que encajó en todas las empresas y casas. Apple estaba en el candelero y, al sacar el siguiente modelo, todo fue un despropósito tras otro.
El hardware era terrible. ¿Os imagináis un ordenador sin ventiladores o disipadores? Pues ahí Apple volvió a innovar, pero para mal. Al poco rato de trabajar con el ordenador, se sobrecalentaba, los chips se desconectaban y se salían. Según se cuenta, ante las múltiples quejas, la compañía sugirió levantar el PC y dejarlo caer para ver si volvían a meterse. Por supuesto, garantía por caídas y roturas, cero. Además los relojes de tiempo real no funcionaban. Un auténtico esperpento.
Si a eso le sumamos que salió ya desfasado (era de 8 bits y ya empezaban a salir de 16 bits), tienes el combo perfecto del fracaso. Según Apple, su modelo vendió unas 75.000 unidades. Un fracaso absoluto teniendo en cuenta que Apple II vendió más de 5 millones.
Osborne Executive (1983)
Aviso de antemano que 1983 es considerado como el peor año para la industria del PC, y veremos más casos. Este fracaso de Osborne Executive sentó cátedra hasta el punto de estudiarse en las carreras de marketing y ser denominado "Efecto Osborne".
Era un buen ordenador en general, y vendió una barbaridad para su época, llegando a las 10.000 unidades al mes, con un total de 125.000 unidades. Entonces, ¿qué sucedió? Uno de los peores casos de marketing de la historia. Con apenas la mitad de vida de su producto, anunciaron que ya estaban preparando a su sucesor. Y no solo pecaron de ansiosos, sino que lo presentaron de tal forma que hacían ver que Osborne 1 era un pisapapeles al lado de Osborne 2 (en vez de machacar a la competencia se machacaron a sí mismos). Esto hizo que las ventas se detuviesen en seco, ya que la gente quiso esperarse a la salida del nuevo modelo. El problema es que las ventas se frenaron a tal punto que la empresa quebró antes de poder finalizar la producción y salida de Osborne 2.
Apple Lisa (1983)
Como Apple lo hace todo a lo grande, se marcó un "Efecto Osborne" mayor que la propia Osborne. Tras haber invertido 150 millones de dólares en el desarrollo de este PC (con interfaz gráfica y ratón, entre otras bondades) no se les ocurre otra idea que sacarlo a casi 10.000 dólares, para un año después sacar el Macintosh, que era más rápido y encima valía "solo" 2.500 dólares. ¿El resultado? Apenas 10.000 unidades vendidas y uno de los modelos menos vendidos en la historia.
Coleco Adam (1983)
Aquí tenemos un compendio entre la mala suerte y la mala calidad. La primera remesa salió defectuosa, recibiendo hasta un 60% de devoluciones. Pero dicha remesa defectuosa, además, no llegó en la fecha estimada, sino que tuvo retrasos además de una producción tortuosa y limitada. Se esperaban vender 500.000 unidades y se vendieron algo más de 100.000, no por causa de los clientes sino porque no pudieron fabricar más. No obstante, tener que devolver el dinero o enviar una unidad nueva al 60% de los compradores, hizo que la división de Coleco quebrara y abandonase el sector de los ordenadores poco después, en 1985.
IBM PCjr (1984)
Ni siquiera la empresa más grande de la época se libra de patinar. Todos conocemos a la gigante y centenaria IBM, que sobrevive hasta la actualidad. En 1984, tras dominar el mercado de los ordenadores, quiso entrar en el boyante mercado doméstico. Lo tenía todo para triunfar, pero no les apeteció hacerlo.
Como se ha visto en muchos otros casos y que nunca entenderemos, lanzaron un excelente equipo, pero a un precio muy elevado para sus prestaciones creyendo que solo por la marca se venderían solos. Caso más flagrante sabiendo que el modelo "jr" venía para ser más asequible que su modelo estándar / hermano mayor. Pero no solo eso, su diseño y compatibilidad fueron duramente criticados. No tenía buena compatibilidad con el software de otros modelos de IBM, y el teclado no convenció al público.
Vendió 270.000 unidades, y es el mejor vendido de esta lista, pero para IBM fue un fracaso terrible. No cumplieron ninguna de las estimaciones, a tal punto que paralizaron su fabricación tan solo un año después.
NeXT Computer (1988)
Empresa creada por Steve Jobs para fastidiar a Apple tras tener que salir de la empresa de forma no muy voluntaria ni agradable. No era un mal ordenador, pero sí llegó en mal momento. Se vio como una computadora demasiado enfocada al mercado doméstico y personal, lo que hizo que empresas y universidades no se interesasen por él. El problema es que su precio sí era al nivel de estaciones de trabajo para empresas. Hablamos de que se lanzó con un precio de 6.500 dólares, algo totalmente desproporcionado para los bolsillos de los mortales. Por otra parte, un precio muy Steve Jobs.
Entre su precio, su mal enfoque, que apenas tenía software disponible y era incompatible con otros programas populares, además de encontrarse con competidores duros como Macintosh, hizo que vendiese 50.000 unidades en total.
Durante los siguientes 5 años, la compañía agonizó entre la incapacidad de mejorar la situación de su sobremesa, a la par que la imposibilidad de financiar sucesores exitosos. Es por esto que, en 1993, abandonaron el mercado no solo de los ordenadores, sino del hardware en general. Total, la empresa fue tirada a la basura cuando Steve Jobs volvió a Apple, ya que ese era su único propósito.
Otros casos similares
Si nos vamos a sucedáneos de PC o productos similares, encontraremos decenas más de casos aunque solo reseñaremos uno para no eternizar esta entrada. Uno de los mayores fracasos de la historia del hardware y las pérdidas económicas la sufrió Microsoft con con el Microsoft Surface RT en 2012. En plena vorágine tabletera cuando estaban más de moda que nunca, la compañía fundada por Bill Gates quiso morder un trozo del pastel. No es que se ahogaran, sino que pasaron mucha hambre.
Querían hacer una suerte de Tablet PC con una versión de Windows propia (porque para qué adaptar el que ya tienes). Esto hizo que un dispositivo de Microsoft, con sistema operativo de Microsoft, no fuese compatible con la mayoría de aplicaciones de Windows, teniendo solo algunas APP "Modern UI", con una escasez de software propia y sobre todo, de terceros.
¿Por qué la metemos aquí? Porque Microsoft fabricó millones de unidades y se las comieron casi todas. Las ventas fueron tan malas que jamás se publicaron. Lo que sí se pudo saber es que perdieron unos 900 millones de dólares por el camino. Cualquier otra empresa habría quebrado o cerrado la división. Microsoft descontinuó este invento fallido para sacar dispositivos que fuesen compatibles con Windows. A día de hoy sí le funciona bien esta parte del negocio.
La enorme utilidad de los fracasos
Ya has visto algunos de los mayores fracasos de la historia del PC. Si los analizamos todos juntos, veremos que aparecen patrones comunes. Muchos fracasaron por ser demasiado adelantados (tecnologías innovadoras pero inmaduras o sin mercado listo), por errores de estrategia (precios desorbitados, mala comercialización) o por problemas de compatibilidad y software.
Irónicamente, varios de estos fiascos dejaron legados positivos: el Xerox Alto confirmó el camino de la interfaz gráfica que seguiría el Macintosh. La plataforma NeXT fue donde Tim Berners-Lee creó la Web y luego base de Mac OS X. Además forzó a Apple a recontratar a Steve Jobs y con eso todo lo que vino después (iPod, iPhone...). Incluso un medio PC que no ha salido en esta lista, el Newton, impulsó el desarrollo de procesadores ARM móviles. No obstante, en términos comerciales todos ellos fueron advertencias de que, en tecnología, tanto lanzar un producto antes de tiempo como llegar tarde (o mal) al mercado puede ser desastroso. Cada fracaso enseñó a la industria qué evitar y marcó un punto importante en la evolución de los ordenadores personales.
Espero que esta entrada os haya gustado, enseñado y entretenido. Recordad que sacamos entradas todas las semanas, así que os esperamos por aquí nuevamente. También que podéis seguirnos en las redes sociales.
Referencias:
Fuente: Elaboración propia a partir de documentación histórica y reportes tecnológicos, con datos de ventas y contexto obtenidos de fuentes especializadas. Las referencias citadas brindan detalles adicionales sobre cada caso.
- The rise and fall of the Osborne Computer Corporation. - thehenryford
- El primer fracaso: Apple III. - digitaltrends
- IBM PCjr Microcomputer. - National Museum of American History Smithsonian
- Sinclair ZX Spectrum +2 .- Facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid
- Diversas fuentes de Wikipedia.